Redes Sociales

Fórmula 1

Se terminaron las vacaciones de verano en la Fórmula 1

Este fin de semana se disputará el Gran Premio de los Países Bajos, en Zandvoort, donde Max Verstappen busca un récord de victorias consecutivas que ostenta Sebastian Vettel, pero además, será momento de ver cuánto se fortalecieron los equipos que tratan de darle pelea a Red Bull Racing, equipo vencedor de todos los grandes premios del 2023 hasta ahora.

Max Verstappen (314 puntos) lleva ocho triunfos al hilo y si suma uno más, empatará con Vettel, que logró en 2013, nueve victorias de GP consecutivas. Como viene la temporada, más correr de local, y sabiendo que es el ganador de las ediciones 2021 y 2022, Max es el candidato a empatar al tetracampeón y sumar otro poroto de cara a una tercera corona que parece imposible de frenar.

Tras doce competencias en Red Bull (503) ganaron las doce, diez para Verstappen y dos para Sergio Pérez (189). Con el RB19 imbatible, incluso mejorando con algunos desarrollos, dejaron la temporada desanimada desde el punto de vista deportivo. Ahora la preocupación más importante está en lograr que Pérez mejore sus resultados, porque empezó fuerte el año, pero luego tuvo discretas actuaciones, fundamentalmente en clasificación. Si el mexicano mejora su producción, no solamente habrá lucha interna por las victorias, sino que se normalizaría su situación.

Mercedes (247), arrancó mal el año, con el concepto de pontón reducido que volvió a fracasar, y por ende, se descartó para ir a algo más tradicional, donde tanto Lewis Hamilton (148) como George Russell (99) pudieron encaminar una pelea más pareja frente a Aston Martin, Ferrari y McLaren, las otras escuderías que compusieron podios en este 2023. Desde el segundo lugar entre los equipos, intentarán que Hamilton llegue al menos al tercer lugar en el campeonato, arrancando un punto detrás de Fernando Alonso, y por otro lado, George Russell, podría aspirar a terminar Top 5, con las imprevisiones de Ferrari.

Aston Martin (196), empezó como el segundo mejor equipo, estando cerca de Red Bull, pero los desarrollos de los demás equipos fueron superiores a los del equipo de Lawrence Stroll, y un Fernando Alonso (149) que parecía tener un auto ganador, se desvaneció y últimamente está más lejos del podio que los pilotos de Mercedes, Ferrari y McLaren. Lance Stroll (47), por su parte está en la cuerda floja y hay rumores de que abandonaría el rol de piloto, viendo que no logra mejorar su rendimiento en una F1 exigente y cruel por momentos.

Ferrari (191), tuvo una primera mitad de temporada olvidable, con pocas carreras positivas, y a la brevedad, llegará el Gran Premio de Italia, donde querrán estar mucho mejor que en otras carreras, donde Charles Leclerc (99) y Carlos Sainz (92) están sumando puntos, pero con poco protagonismo. No pelear por el podio es un fracaso para los dirigidos por Frederic Vasseur, que en Zandvoort pondrán a rodar al ruso-israelí Robert Shwartzman, uno de sus grandes pilotos de la Academia Ferrari que nunca pudo cerrar una butaca oficial en F1. Cuartos en constructores, tienen a Aston Martin en la mira, y a Mercedes un tanto lejos, pero nada imposible como para conseguir una épica, que sería retener el subcampeonato de constructores.

McLaren (103) fue el equipo que más creció respecto de su comienzo, estando muy atrás y con un auto indomable, tanto para pilotos como para técnicos. Poco a poco, las mejoras le dieron mejores herramientas a Lando Norris (69) y Oscar Piastri (34). Los dos jóvenes talentos tuvieron unas últimas cuatro carreras muy buenas, donde Norris hizo dos podios, y donde Piastri estuvo cerca en dos ocasiones. Se despegaron del resto de los equipos para estar quintos cómodos.

Alpine (57) terminó siendo lo más catastrófico, por la cantidad de personajes que dejaron el equipo antes de tiempo, y porque nunca pudieron lograr que Esteban Ocon (34) y Pierre Gasly (22) estén firmes como para luchar por algo importante; el podio de Ocon en Mónaco fue un oasis en un desierto. El auto francés, con pilotos franceses, no llegó a buen puerto, y ya se cargó a Laurent Rossi (director ejecutivo) y a Otmar Szafnauer (director de equipo), quien había conseguido un gran cuarto puesto en 2022. Intentando ser un equipo competitivo con bajo presupuesto, no se logró, y otro problema que atenta contra la continuidad es la falta de un cliente para motores, con el cual Renault cada vez está más cerca de bajar la persiana que de seguir.

Williams (11), fue uno de los equipos que mejor rédito le sacó al año, porque si bien no se materializó demasiado en puntos, dejaron de ser el peor equipo, dejaron de tener el peor auto, y Alexander Albon (11) logró una consistencia que lo tiene mayormente luchando por sumar puntos, e incluso peleando por entrar en Q3. Sin dudas que fueron primeros buenos meses, para seguir confiando en el proyecto que tomó Dorilton Capital. El estadounidense Logan Sargeant (0), por ahora ha intercalado carreras interesantes con otras donde se denotó su inexperiencia.

Haas (11) está en la misma encrucijada de la mayoría de sus años: resolver el ritmo de carrera. Con dos experimentados pilotos como Nico Hülkenberg (9) y Kevin Magnussen (2), el talento no falta en lo conductivo, y en varias clasificaciones, Haas fue la gran sorpresa, sobretodo con el alemán. No obstante, en carrera no pueden mantenerse nunca en el lote donde largan, y eso impide a la escudería estadounidense poseer más unidades.

Alfa Romeo-Sauber (9), en su último año con la marca del Quadrifoglio, esperaban dar un buen salto, pero se alternaron carreras muy malas con otras que no tienen explicación. Valtteri Bottas (5) y Guanyu Zhou (4) pudieron demostrar algunos destellos de talento pero sin ritmo, y pocas veces con velocidad en clasificación, están anteúltimos.

AlphaTauri (3), definitivamente fue el equipo que más le pegó el retroceso, con un auto que no funciona como se esperaba, y con un patrocinio que cambiará por órdenes de Red Bull, con la firma de ropa que no tradujo en éxito ni lo deportivo en F1 ni en las ventas. El equipo B de Red Bull sumó con Yuki Tsunoda (3), y tuvo una mala experiencia con Nyck de Vries (0), talentoso neerlandés que no logró rendir bien, y fue echado del equipo, para promover a Daniel Ricciardo (0), quien tuvo dos GP y espera volver fortalecido del parate.

La F1 correrá en Países Bajos, se delinearán los detalles restantes en lo contractual en diferentes equipos, pero lo que no tiene ni asomo de cambiar, es el dominio de Verstappen y Red Bull.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Piastri impasable y show permanente detrás

El australiano Oscar Piastri (McLaren) tomó el liderazgo del equipo para dominar desde la pole en Sakhir, y ganar por segunda vez en el año. El podio del Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fue completado por George Russell (Mercedes) y Lando Norris (McLaren).

La partida tuvo a Oscar Piastri (McLaren) siendo atacado por George Russell (Mercedes), aunque sin éxito. En tanto que Charles Leclerc (Ferrari) perdió dos lugares, quedando cuarto detrás de un Lando Norris (McLaren) que largó mal encajonado y sería recargado con cinco segundos. Pierre Gasly (Alpine) se ubicó quinto, delante de Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams) y Max Verstappen (Red Bull).

No fue una carrera sencilla para pasar, porque había que gestionar mucho las gomas pero al haber estrategias diferenciadas, algunos sobrepasos se dieron, como de Verstappen Sainz, Tsunoda para llegar por momentos a zona de puntos.

Con las paradas en boxes, Ferrari lo hizo más tarde y sacó provecho, porque Leclerc recuperó con Gasly y antes de mitad de carrera, superó a Norris. Pero Esteban Ocon (Haas), quien había largado 15º, pudo hacer una parada temprana que lo dejó en sexto lugar. Mientras que Hamilton, doblegó a Jack Doohan (Alpine), luego a Verstappen y más tarde a Antonelli y Ocon también.

Cuando se reacomodaron los tantos, Piastri llevaba ventaja de seis segundos sobre Russell, y Norris luego perdería ese tercer lugar pero no el ritmo. El monegasco fue por el segundo lugar de George, y Hamilton aprovechó para ser quinto una vez que paró por segunda vez Gasly, quien lo hizo mucho antes que los autos de Maranello. Red Bull claramente estuvo en la pelea contra Williams y Alpine por ser el cuarto equipo, dando un paso atrás este fin de semana tras ganar en Suzuka.

Pasada la mitad de la prueba, llegó un auto de seguridad debido a piezas en medio de la pista, producto de un toque entre Tsunoda y Sainz. Casi todos pararon en boxes nuevamente, excepto Gasly, Ocon y Verstappen, quienes habían parado hacía poco. Con gomas diferentes, Piastri medias, Russell blandas y Leclerc duras, el final apuntaba que seguirían los cambios.

Y así fue, porque Norris tenía mucho mejor ritmo que Leclerc, y si bien le costó superarlo, y tuvo varios intentos, faltando seis vueltas se subió al podio y a la punta del campeonato en soledad, dejando a Leclerc por detrás. En el lote de los últimos puntos, Doohan se cayó del noveno al decimocuarto lugar, quedándose con las ganas de sumar por primera vez.

Sobre el final, Norris tuvo a tiro a Russell, y se estableció una batalla final electrizante. Estuvo a nada, pero no se dio, y Russell pudo intercalarse entre los McLaren, con un auto que tenía fallas electrónicas y que incluso podría caberle una sanción por el uso del DRS en zona prohibida. Piastri fue implacable, y es una seria amenaza para un Norris que ya lleva dos competencias sin poder ejecutar superaciones clave.

F1 GP de Baréin, Final, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en a km/h
2- George Russell, Mercedes a 15s499
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 16s273
4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s679
5- Lewis Hamilton, Ferrari a 27s993
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 34s395
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 36s002
8- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 44s244
9- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 45s061
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 47s594
11- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 48s016
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s839
13- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 56s314
14- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57s806
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m00s340
16- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m04s435
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m05s489
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m06s872
NC- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 10 vueltas
Récord de vuelta: Oscar Piastri en el giro , 1m35s140 a , km/h
Recagados: Lando Norris con 5 segundos por largar mal ubicado; 5 segundos para Liam Lawson por incidente con Lance Stroll; 10 segundos para Carlos Sainz por forzar a salir de pista a Kimi Antonelli; 10 segundos para Liam Lawson por incidente con Nico Hülkenberg; 5 segundos para Jack Doohan por exceder límites de pista.

Excluido: Nico Hülkenberg por desgaste excesivo del piso plano

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Piastri no erró y acaparó el protagonismo con la pole en Sakhir

Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 fueron realmente sorprendentes, y no por el poleman, Oscar Piastri (McLaren), sino porque se han mezclado y mucho las cartas para la grilla de partida.

McLaren, claro favorito, empezó a verse amenazado por Mercedes, y en la Q3 un tropezón de Lando Norris (McLaren) al hacer su segunda vuelta, lo mandó al sexto lugar, mientras que Piastri sí pudo encaminar la pole para el equipo campeón. No obstante, la diferencia no fue tan amplia como en las prácticas, y George Russell (Mercedes) se ubicó segundo a menos de dos décimas, y Charles Leclerc (Ferrari), con un auto que tiene mejoras pero no demasiado evidentes, se metió tercero, justo por delante del joven Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

La mayor sorpresa de todas fue con Alpine rodando en un muy buen nivel, donde Pierre Gasly no solo entró a Q3, sino que se metió quinto, delante de Norris y Max Verstappen (Red Bull), dejando al equipo del tetracampeón como el quinto mejor equipo, en una jornada preocupante a pesar de haber ganado en Suzuka días atrás. Jack Doohan (Alpine), quedó undécimo, en una gran participación, aunque comparado con Gasly, en la Q2 estuvo a más de seis décimas del francés.

El Top 10 lo completaron Carlos Sainz (Williams), estando mejor que Alexander Albon (Williams) por primera vez en el año, Lewis Hamilton (Ferrari) y Yuki Tsunoda (Red Bull). En la Q2, un fuerte accidente de Esteban Ocon (Haas) provocó una bandera roja, pero los daños serían reparables para que comience 14º, detrás de Isack Hadjar (Racing Bulls) y Fernando Alonso (Aston Martin), y delante de Albon.

En la primera eliminación, quedaron afuera Nico Hülkenberg (Sauber), Liam Lawson (Racing Bulls) con problemas de DRS, Gabriel Bortoleto (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).

El GP de Baréin se largará a las 12 (hora argentina), y por ritmo, será interesante ver hasta dónde llegará Piastri, y hasta dónde podrá avanzar Norris, en una clara declaración interna por el certamen de pilotos, que de momento, los tiene como principales favoritos, incluso con Verstappen intercalado entre ellos.

F1 GP de Baréin, Clasificación, Fecha 4, Sakhir:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 1m29s841
2- George Russell, Mercedes a 0s168
3- Charles Leclerc, Ferrari a 0s334
4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s372
5- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s375
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s426
7- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s582
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s839
9- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s931
10- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1s462
Eliminados en Q2:
11- Jack Doohan, Alpine-Renault
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
15- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas