Nico Rosberg ganó el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, con casi todos sus rivales autoeliminados en la primera curva.
La competencia inició ideal para el poleman Nico Rosberg (Mercedes), porque detrás suyo se tocaron sus principales adversarios: Sebastian Vettel (Ferrari), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) llegaron a la primera curva juntos y se dañaron aerodinámicamente sus monoplazas. Los tres fueron a boxes, y Nico Hülkenberg (Force India) quedó segundo y Daniel Ricciardo (Red Bull) tercero.
Un poco desvirtuada la carrera, Rosberg no tuvo contemplaciones y se escapó. Lewis Hamilton (Mercedes) desde el fondo tras cumplir la penalización por cambio de motor, empezó a avanzar pero no era suficiente para mantener la cima del campeonato por ese entonces.
Pero ocurrieron abandonos, primero Marcus Ericsson (Sauber) con un auto que no funcionó en todo el fin de semana, también Carlos Sainz (Toro Rosso) con una goma rota, y en la sexta vuelta, Kevin Magnussen (Renault) al perder el control tras subir la mítica curva de Eau Rouge; el impacto fue muy fuerte en la parte lateral del vehículo de bandera francesa, pero no ocurrieron grandes lesiones para el finlandés, quien se bajó por sus propios medios con algunos dolores menores en las piernas.
Tres vueltas se dieron con auto de seguridad antes de notar que había que reparar las barreras de contención de neumáticos y se puso bandera roja por aproximadamente media hora, hasta que todos los autos, muchos de ellos tras cambiar nemáticos en boxes, volvieron a la pista.
En la vuelta once volvió la acción, con Rosberg cómodo, y con Ricciardo dejando atrás a Hülkenberg por la estrategia en boxes, pero tranquilamente hubiera sido en pista. Hamilton ya estaba quinto por todo lo acontecido, pasando muchos autos fuera de la pista. Fernando Alonso (McLaren), era otro que largó desde el fondo y estaba cuarto, y si bien no aguantó al campeón, tampoco pudo con algunos otros que paulatinamente lo dejaron detrás.
Hamilton, en la vuelta 12 pasó a Alonso y en la 18 a Hülkenberg, y así accedió a un impensado podio, en una pista complicada. Adelante, Rosberg tenía una enorme distancia frente al australiano, y por eso ya no se modificaron las posiciones hasta el final.
El inglés de Mercedes mantiene la cima de la temporada, seguido por Rosberg quien hizo todo perfecto, pero obviamente no tenía el control de la remontada de Lewis. Al menos, Ricciardo lo ayudó con el segundo lugar, algo que no hicieron ni Verstappen, ni Vettel ni Räikkönen.
La próxima fecha será el próximo fin de semana en Monza, por el Gran Premio de Italia.
F1 GP Bélgica, Final, Fecha 13, Spa-Francorchamps:
1- Nico Rosberg, Mercedes, 44 vueltas en 1h44m51s058 a 176,279 km/h
2- Daniel Ricciardo, Red Bull-Mercedes a 14s113
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 27s634
4- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 35s907
5- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 40s660
6- Sebastian Vettel, Ferrari a 45s394
7- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s445
8- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m00s151
9- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m01s109
10- Kimi Räikkönen, Ferrari a 1m05s873
11- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 1m11s138
12- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari a 1m13s877
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1m16s474
14- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1m27s097
15- Jolyon Palmer, Renault a 1m33s165
16- Esteban Ocon, Manor-Mercedes a 1 vuelta
17- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
No clasificados:
– Kevin Magnussen, Renault a 39 vueltas
– Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 41 vueltas
– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 43 vueltas
– Jenson Button, McLaren-Honda a 43 vueltas
– Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 44 vueltas
Récord de vuelta: Nico Rosberg en el giro 12, 1m51s746
Recargado: Felipe Nasr con 5 segundos por sacar ventaja cortando pista
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1