Turismo Pista tuvo entrenamientos para sus tres clases en Río Cuarto y para la divisional menor también se llevó adelante la clasificación.
Clase 3: Thiago Martínez dio el primer paso
El piloto sureño se adjudicó lo mejor en entrenamientos y aspira a un fin de semana de gran protagonismo.
La Clase Tres dejó atrás la primera referencia del fin de semana cumpliendo con las dos tandas de ensayos y mostrando a Thiago Martinez como el más rápido luego de ambas posibilidades de ensayo, destacando que el piloto sureño llevaría su Renault Clio a la posición de relevancia en la segunda posibilidad de pruebas y ello le bastaría para adjudicarse lo mejor en la general.
El tiempo conseguido por Thiago Martínez fue de 1m19s116, marcando el ritmo por sobre Juan Benedetti mientras Andrés D´Amico se ubicó tercero, todos ellos encerrados en mínima diferencia por sobre Martín Badaracco y Alfredo Lestard. Detrás de los cinco pilotos de relevancia, Renzo Cerretti supo prevalecer en parte de la actividad y finalmente se ubicaría en la mencionada posición mientras Coltrinari, Gonzalo Alcaine, Vitar y Vuyovich completaban los primeros planos.
La actividad seguirá este sábado cuando se desarrolle la clasificación seguida por la disputa de las series.
TP Clase 3, General de Entrenamientos, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 2: Luciano González adelante en Clase 2
Logró la mejor marca cerrando entre los destacados el día para la clase intermedia.
El día viernes ha quedado atrás para la Clase Dos y el mismo dejó a Luciano Gonzalez comandando las acciones en medio de una jornada ampliamente pareja, la cual dejó a 27 pilotos encerrados en un segundo de diferencia y al piloto santafesino dominando las acciones.
El tiempo obtenido por Gonzalez fue de 1m21s396, marca que lo mostraba comandando por sobre Pablo Vazquez, quien supo adjudicarse el tiempo sobre el final de la posibilidad de ensayos y le bastó para surgir entre los grandes protagonistas. Por su parte, Santiago Tambucci ascendía a la tercera posición e iniciaba el camino rumbo a un fin de semana en el cual espera ser gran protagonista y sumar un gran resultado en la lucha por el campeonato. Cuarto se ubicó Franco Melli de gran labor en su segunda fecha desde el regreso a la Clase Dos y el quinto lugar fue de Fernando Iglesias, quien desde su debut comienza a mostrar las sobradas condiciones que lo acompañan.
Completarían los primeros diez lugares Gastón Fontana, Nicolás Herrera, Alejo Cravero, Robertino Sereno y Andrés Calderon.
La acción de la Clase Dos seguirá este sábado con el desarrollo de la clasificación y posteriores series.
TP Clase 2, General de Entrenamientos, Fecha 9, Río Cuarto:
Clase 1: Martín Chico logró lo mejor
El piloto de Necochea obtuvo la pole y comienza adelante la novena fecha del año.
Se cerró el viernes de actividad para el Turismo Pista en Rio Cuarto y el mismo tuvo su desenlace con la presencia de Martín Chico en lo más alto del clasificador al momento de clasificar, cumpliendo con la meta de ser uno de los grandes destacados del fin de semana y tratar de resurgir en los primeros planos de la clase menor.
El tiempo obtenido por el piloto de Necochea que cuenta con atención del AC Competicion fue de 1´23´´433, marca que lo dejó dominando las accione spor sobre Lucas Huser con sólo diez milésimas a su favor. Detrás de los dos de punta, la tercera posición fue para Santiago Leguizamon y más atrás se mostrarían tanto Matías Alvarez, quien se mantiene expectante en su chance de campeonato y Agustín Gajate, cambiando de auto pero sin alejarse de los primeros planos.
En medio de la clasificación, un fuerte accidente protagonizado por Abeledo puso un manto de suspenso en la jornada, resultando el piloto de San Nicolás sin consecuencias físicas y permitiendo que se cierre la actividad sin mayores imprevistos más allá de lo mencionado.
La jornada sabatina sólo tendrá por delante la disputa de las series para confirmar el orden de partida en la final de este domingo.
TP Clase 1, Clasificación, Fecha 9, Río Cuarto:
Se confirmó la última fecha
Tras haber visitado Alta Gracia por última vez a comienzos del 2020 con motivo de la segunda fecha de la temporada, el cierre de 2021 para las tres clases volverá a tener lugar en el mencionado trazado cordobés, desarrollándose la actividad en cuestión entre los días 3, 4 y 5 de diciembre y, tal estaba previsto, con puntaje y medio en juego en lo que respecta a las unidades que otorga la carrera final.
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.