Redes Sociales

Fórmula 1

Se anunció el calendario Sprint 2025

La Fórmula 1 y la FIA han anunciado hoy los lugares que albergarán los eventos F1 Sprint durante la temporada 2025, con seis circuitos que agregarán la carrera de 100 km durante los sábados.

En 2025, año que marcará el 75 aniversario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y la quinta temporada del Sprint, San Pablo mantendrá su racha de albergar el Sprint todos los años desde 2021, mientras que Bélgica regresa.

Shanghai y Miami serán sede del Sprint por segundo año consecutivo, y Austin y Qatar lo harán por tercera vez.

Los ganadores de este formato han sido habituales ganadores de GP, sobretodo Max Verstappen, pero también lo han hecho Valtteri Bottas, George Russell, Sergio Pérez y el único que venció una Sprint pero nunca un GP, es el joven Oscar Piastri.

Calendario F1 Sprint 2025:

Mauro Calandria / Foto: F1

Fórmula 1

Colapinto: “Me sentí cómodo con el auto pero cometí un error pequeño”

Franco Colapinto quedó 12º, y por pocas milésimas no pasó a la Q3, con un auto que estaba para más, pero fue un sábado muy reñido en la clasificación del Gran Premio de Singapur. La 18ª fecha de la Fórmula 1 será la tercera participación del argentino, y comenzará en una muy buena posición pensando en volver a sumar puntos con Williams.

Luego de cerrar la vuelta, vio que quedó 12º a siete milésimas de Alexander Albon y a 31 de pasar a Q3, y tiró algún insulto al aire. Desde el equipo le comentaron que tenga cuidado porque los audios son transmitidos, pidió disculpas por ello y por la vuelta que no fue suficiente, pero su ingeniero le aclaró: “Fue un buen esfuerzo. Hay algunas cosas que corregir, pero es sólo tu tercera clasificación en F1 y le estás mostrando a Alex lo que podés hacer. Así que sí, gran trabajo. Asombroso, 12º es una buena posición de salida para mañana. Tenemos una buena asignación de neumáticos. No te preocupes por eso”.

Y le agregaron: “Tú lo conseguiste, no creo que hayamos estado perfectos con todos los neumáticos, pero enhorabuena por tu parte. Todo lo que podrías haber hecho está ahí“. Pero Franco opinó: “Es una lástima, porque creo que podríamos haber pasado, pero está bien, ya veremos mañana. Estoy feliz de quedar 12º, eso es bueno“.

Ya en el sector de prensa, Colapinto explicó: “Creo que hicimos dos buenas tandas, no estoy descontento con mi vuelta, pero obviamente por lo poco que perdí la entrada a la Q3, ya está, queda pensar en mañana. Me sentí cómodo con el auto pero cometí un error pequeño con el auto, pequeño. Queda un sabor amargo“.

Mauro Calandria / Foto: Williams

Continuar leyendo

Fórmula 1

Norris y Verstappen se enfrentarán en primera fila

En Q1, la lucha fue ardua con una pista que mejoraba en todo momento, pero Franco Colapinto (Williams) clasificó a Q2 con un segundo intento muy bueno. Ambos Sauber, Pierre Gasly (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Daniel Ricciado (VCARB), australiano que está cerca de perder su butaca.

En la Q2, todo fue muy ajustado para los equipos de segundo orden, y allí Williams no pudo superar el corte. Esteban Ocón (Alpine), Kevin Magnussen (Haas), Sergio Pérez (Red Bull), y por pocas milésimas, ambos autos de Grove, cerraron su clasificación: Franco Colapinto 12º, a siete milésimas de Alexander Albon (Williams), quien tuvo actualizaciones en su auto que lo hacía andar un poco mejor.

El pase a Q3 fue muy destacado para Yuki Tsunoda (VCARB), Fernando Alonso (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Haas), y en la tanda definitiva, todo arrancó con un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) que generó bandera roja. El español aceleró de más al inciar vuelta y se pegó en la entrada a la recta de largada. Luego de un buen período de actividad detenida, todos salieron a hacer sus intentos y Charles Leclerc (Ferrari) excedió límites de pista, quedando sin tiempos.

La lucha por la pole quedó entre McLaren y sorpresivamente Max Verstappen (Red Bull), en un gran nivel. Norris superó a Oscar Piastri (McLaren), quien apenas pudo mejorar lo que había hecho antes de la bandera roja, pero no solamente se metió Lando adelante, sino que se colaron Verstappen, Lewis Hamilton (Mercedes) y George Russell (Mercedes).

Nico Hülkenberg fue sexto, siendo el mejor ubicado entre los autos no ganadores de este año. El alemán quedó delante de Alonso y Tsunoda, y con la debacle de Ferrari, los autos de Maranello arrancarán 9º y 10º, delante de Albon y Colapinto.

La lucha del título tendrá un gran duelo mañana a las 8 (hora de Argentina), cuando Norris comience delante de Verstappen, en un certamen de pilotos que está muy caliente. Por el de constructores, McLaren se ve bien posicionado, pero nunca hay que descartar nada, y más sabiendo que el clima aún puede complicar las cosas.

F1 GP de Singapur, Clasificación, Fecha 18, Marina Bay:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m29s525
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s203
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s316
4- George Russell, Mercedes a 0s342
5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s428
6- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s590
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s689
8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s829
9- Charles Leclerc, Ferrari, sin tiempos
10- Carlos Sainz, Ferrari, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes
13- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
15- Esteban Ocon, Alpine-Renault
Eliminados en Q1:
16- Daniel Ricciardo, RB-Honda
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
18- Pierre Gasly, Alpine-Renault
19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari
20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Colapinto demostró buen ritmo y las tendencias se sostienen

Los entrenamientos para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 arrojaron pocas novedades, pero no deja de ser destacada la actuación de Franco Colapinto (Williams), porque sin conocer el circuito, rodó rápido, sin optimizar el potencial, pero dejando muy buena información en el ritmo de carrera. Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) fueron los mejores de cada tanda.

La lucha por la victoria no parece salir de McLaren y Ferrari, en el día en el cual se prohibió a McLaren seguir usando el alerón trasero de Bakú tal como lo presentaron, con el ‘mini-DRS’. En tanto, Ferrari tuvo mejoras en la aerodinámica del alerón delantero y estaría dando resultado. Los de Maranello dominaron la primera práctica con Leclerc, y los de Woking, respondieron en la segunda con un Norris muy afilado.

El argentino Colapinto, con el FW46, fue rápidamiante a girar como el resto, y quedando 11º, demostró que hay material para pensar en luchar por puntos otra vez. Además, el equipo de Grove celebra que las actualizaciones en el auto de Alexander Albon (Williams) estén dando resultados, y aparentemente, el auto del tailandés funciona mejor que el del de Pilar, esperando contar con esas modificaciones a futuro. Franco sería 16º en la segunda tanda, firmando el mejor ritmo de carrera con goma dura de la Práctica 2, pero sin poder cerrar el giro veloz.

“El primer entrenamiento fue muy bueno y solamente me estoy acostumbrando a la pista, al auto, al calor y muchas cosas nuevas”, comentó Colapinto tras la primera tanda, y sobre la segunda agregó: “Creo que la FP2 también fue buena, solo que en la vuelta del neumático blando no pude hacer un buen tiempo. Sufrí mucho sobreviraje y tuve problemas para cerrar una buena vuelta y acá claramente es un neumático para una sola vuelta, por lo que la segunda vuelta fue lo que puede hacer, pero por supuesto que un poco lejos”.

Sobre la actualización en el auto de Albon, Franco comentó: “Alex tiene un poco más de ritmo con la actualización, pero creo que yo también me veo fuerte cuando acierto la vuelta y el ritmo de carrera también se ve bien. Así que vamos a ver dónde terminamos mañana”. Además, como anécdota, sufrió un error simpático en boxes, equivocándose de box, metiéndose en el de Alpine. Los mecánicos rápidamente se corrieron y Colapinto pasó de largo para detenerse en el siguiente, el de Williams. Sobre ello habló: “Solamente mantuve el auto en movimiento. En boxes está muy apretado y te podés confundir muy fácil”.

A su vez, el pronóstico del tiempo es algo a tener en cuenta y puede ser otra enorme prueba de fuego para Colapinto, porque nunca manejó un F1 sobre piso mojado. Las chances de lluvia son altas, y no se sabe cuánto afectarán al tercer entrenamiento o la clasificación. Además, el domingo también existen chances de precipitaciones. Lo ideal, sería que si llueve que sea desde la práctica, para rodar y sumar experiencia en esa condición.

Por la pole, al menos en seco, la lucha aparentemente será cerrada entre Ferrari y McLaren, y resta saber hasta dónde llegarán Red Bull y Mercedes, equipos que no se mostraron muy fuertes, o al menos con altibajos; en el caso de Red Bull, corren riesgo de no pelear por puntos, en un punto que cada vez se torna más grave para el líder del certamen Max Verstappen (Red Bull). El equipo hermano, VCARB, fue la grata sorpresa con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (en su posible última carrera de F1) entre los seis primeros del día.

Si bien muchos rozaron las paredes, incluyendo a Colapinto, no hubo banderas rojas, y pocos han tenido excursiones fuera de pista en este callejero. Sobre el final de la jornada, solo George Russell (Mercedes) se golpeó, pero sin daños severos y todo controlado.

F1 GP Singapur, Práctica 1, Fecha 18, Marina Bay:

F1 GP Singapur, Práctica 2, Fecha 18, Marina Bay:

Mauro Calandria / Foto: Williams

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas