Genaro Rasetto festejó por partida doble en la Fórmula Renault Plus, subiendo dos veces al podio para sellar el tercer puesto en el campeonato. Alta Gracia fue escenario de la última cita del calendario, y con sendos segundos puestos, el de Salto Grande cerró una temporada magnífica.
Luchando contra pilotos de mucha experiencia, y otros jóvenes muy talentosos, la FR Plus tuvo un gran desafío para Genaro Rasetto este año, que se dio por los diversos resultados de la primera parte del torneo. La posibilidad de pelear por los primeros puestos se generó a base de mucho trabajo de Genaro, su padre, el equipo Castro Racing y los sponsors que tanto ayudan para demostrar la competitividad en la pista.
En Alta Gracia, sabía que peleando adelante iba a poder cumplir el objetivo de terminar tercero en la tabla anual. Llegando segundo en la final del sábado, largando séptimo, todo fue muy favorable y con ese empujón salió el domingo a querer ganar. No se dio la victoria pero otra segunda colocación en el podio fue más que suficiente para terminar un año muy destacado.
Con el podio como costumbre, Genaro analizó: “El sábado hicimos una muy buena largada, pasando de séptimo a segundo en una vuelta. Intenté buscar la victoria pero no pude hacer alguna maniobra, pero llegué a estar a la par. Fue una gran pelea, con muy buenas maniobras, y él se defendió muy bien. Además, Franco Vale creo que tuvo posibilidades de pasarme, pero pensando en el equipo le agradezco que no arriesgó”.
“La del domingo, en la primera vuelta busqué por afuera en el curvón y el frenaje, y cuando de cuarto quedaba segundo, recibí un golpe de Calo y quedé cuarto otra vez. Después junto a Vale lo pasamos, luego superé a Franco, pero Tobías Martínez estaba incorrible, iba muy fuerte. En los relanzamientos no pude con él, en la primera me dormí yo y en la segunda, nos hizo una buena jugada él frenándonos. Aguanté el segundo lugar como pude, y así agarrar otro podio”, agregó.
Analizando la temporada, afirmó: “De mitad de año en adelante todo fue muy bueno, positivo. En las primeras carreras tuvimos roturas con las cajas de velocidades que no nos dejaban terminar bien adelante, como fueron la mayoría de las carreras realizadas. A mitad de año estábamos novenos pero terminamos terceros. Se aprendió mucho, y sumé experiencia de la mano de Sergio Castro y de los dos ingenieros. Agradezco a ellos y a los sponsors”.
Y en lo personal, pensando a futuro, Genaro concluyó: “A mí me falta redondear la vuelta rápida, más que nada en la súper clasificación. Pero en carrera con las distintas situaciones que se dan, las resolvemos muy bien, adelantando posiciones que eso es importante. Veremos qué deparará el 2020, porque no tenemos nada hablado. También tenemos que ver con qué presupuesto contaremos, y esperamos tener el apoyo necesario. De seguir en la FR Plus, buscaremos pelear el campeonato porque tenemos con qué pelearlo, y sino veremos para dónde nos lleva el viento”.
El argentino concluyó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en un muy buen puesto once, uno delante de cómo largó. Franco Colapinto logró una estupenda partida con el Williams, ganando tres puestos, pero el ir noveno detrás de un tren lento, lo perjudicó con la estrategia, por lo cual cayó dos lugares, llegando muy dolorido por un problema estomacal.
Colapinto se mantuvo siempre en el ritmo de quienes lo precedían, pero entre lo difícil que es superar en el callejero de Marina Bay así como el estado físico que es duro para quienes no están aún aclimatados a la F1, lo hizo llegar con pocas fuerzas.
Al concluir la carrera, James Vowles, director de equipo y Gaetan Jego, su ingeniero, lo felicitaron por la tarea, porque era una carrera donde tranquilamente podría haber abandonado por temas físicos, que afectaron a todos, aunque a él un poco más de lo normal por ser su tercera carrera en F1 recién. “Hiciste una carrera fantástica. Fue una de las carreras más duras que jamás hayas hecho y terminaste a un segundo de los puntos. Ganamos juntos, perdemos juntos”, comentó Vowles. Y agregó: “Creo que teníamos un auto este fin de semana donde si hacíamos todo bien, había puntos disponibles. Pero puedo decirte una cosa: estoy muy emocionado por estas últimas seis carreras juntos. Hay un auto rápido y mucho potencial”.
Colapinto, sin establecer demasiadas comunicaciones durante la última parte de la competencia, reveló por radio a sus superiores: “No podía hablar, no porque no quisiera, fue para ahorrar fuerzas. Lo siento, realmente no pude atacar demasiado, no me sentía cómodo. Tengo mucho dolor de estómago, creo por la bebida, debe ser el azúcar”.
En una carrera sin grandes errores, Lando Norris (McLaren) dominó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, logrando descontar siete puntos más a Max Verstappen (Red Bull), quien fue el escolta. Franco Colapinto (Williams) tuvo una estupenda largada y aguantó la extenuante carrera, quedando 11º.
El comienzo, por primera vez en su trayectoria, fue exitoso desde la pole para Norris, manteniendo a raya a Verstappen y Lewis Hamilton (Mercedes). Oscar Piastri (McLaren) superó a George Russell (Mercedes) por el cuarto puesto.
Pero el argentino Franco Colapinto, desde el duodécimo puesto, ganó tres posiciones en la primera frenada, por el lado interno, quedando noveno. El que perdió fue su compañero Alexander Albon (Williams), quedando 15º, y luego de su primera parada, el tailandés abandonaría por problemas de temperatura de motor.
En tanto que Franco no pudo luchar contra autos de mejor funcionamiento, como Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari) o Sergio Pérez (Red Bull), quienes se mantuvieron delante suyo tras la parada en boxes. También lo hicieron Fernando Alonso (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Haas), quienes no le dieron opción al de Pilar. Colapinto siempre tuvo a Leclerc o a Pérez adelante, y no pudo atacar directamente a Alonso o Hülkenberg, autos más parejos con el Williams. De ese modo, finalizó 11º, fuera de los puntos, pero estando en tres carreras, entre los doce primeros.
En la lucha por el podio, Hamilton paró muy antes y perdió terreno valioso, que luego le sería crítico porque fue doblegado por Russell, Piastri y por Leclerc. En tanto que Piastri, con gran ritmo, superó a Russell para acceder al tercer cajón del podio.
Verstappen le lleva 52 puntos a Norris en la lucha por el campeonato, mientras Piastri se puso a ocho de Leclerc por el tercer escalón de la tabla.
F1 GP de Singapur, Final, Fecha 18, Marina Bay: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 62 vueltas en 1h40m52s571 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 20s945 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 41s823 4- George Russell, Mercedes a 1m01s040 5- Charles Leclerc, Ferrari a 1m02s430 6- Lewis Hamilton, Mercedes a 1m25s248 7- Carlos Sainz, Ferrari a 1m36s039 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta 11- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta 13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 17- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1 vuelta NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 60, 1m34s486
Kyle Larson ganó en Bristol y ahora quedan 12 candidatos
La NASCAR Cup Series cerró la ronda de 16 en sus ‘Play Off’, donde Kyle Larson (Chevrolet) sacó pecho para quedarse con el triunfo en Bristol. El mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) no logró un gran resultado pero le alcanzó para saltar a la ronda de 12.
Larson estuvo al frente de manera apabullante: lideró 462 de las 500 vueltas en el pequeño y clásico escenario de Bristol, en la noche sabatina. Para Kyle fue la 28ª victoria en Cup Series, y lo hizo con un Hendrick Motorsports muy superior, logrando 1-2 junto a Chase Elliott (Chevrolet). Bubba Wallace (Toyota) arribó tercero.
En la lucha por el campeonato, quedan doce contendientes mientras que Ty Gibbs (Toyota), Martin Truex Jr. (Toyota), Brad Keselowski (Ford) y Harrison Burton (Ford) quedaron recortados de la lista. Entre los que siguen en batalla, el mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) se hizo un lugar, mientras que Larson arrancará con 15 puntos de ventaja sobre Christopher Bell (Toyota).