Chevrolet dominó las tres series del Turismo Carretera en San Luis, pero el de Balcarce partirá primero.
La primera serie fue para José Manuel Urcera (Chevrolet) pero hubo auto de seguridad y eso generó que sea la más lenta de las tres. El rafaelino Nicolás González (Torino) fue décimo.
Luego, en la segunda, Mangoni dominó con autoridad y Facundo Ardusso (Torino) debió conformarse con ser escolta. El de Las Parejas partirá cuarto en la final.
El cierre de la mañana lo vio ganador a Gastón Mazzacane (Chevrolet), por escaso margen sobre Mariano Werner (Ford), quien intentó pero no pudo hacer nada para doblegarlo.
La final será a las 13.30 en el autódromo Rosendo Hernández, a 25 giros.
Turismo Carretera, 1ª Serie, Fecha 4, San Luis: 1- José Manuel Urcera, Chevrolet, 5 vueltas en 9m29s359 a 142,265 km/h 2- Matías Rossi, Ford a 0s328 3- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s798 4- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s939 5- Agustín Canapino, Chevrolet a 1s219 6- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 1s479 7- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 3s840 8- Martín Ponte, Dodge a 4s392 9- Gabriel Ponce de León, Ford a 5s511 10- Nicolás González, Torino a 5s679 11- Sergio Alaux, Chevrolet a 5s776 12- Juan Cruz Benvenuti, Torino a 5s974 13- Camilo Echevarría, Chevrolet a 6s115 14- Mathías Nolesi, Ford a 2 vueltas Récord de vuelta: José Manuel Urcera en el giro 1, 1m29s371 a 181,267 km/h
Turismo Carretera, 2ª Serie, Fecha 4, San Luis: 1- Santiago Mangoni, Chevrolet, 5 vueltas en 7m31s760 a 179,299 km/h 2- Facundo Ardusso, Torino a 3s022 3- Leonel Pernía, Torino a 3s896 4- Juan Manuel Silva, Ford a 6s868 5- Valentín Aguirre, Dodge a 7s380 6- Esteban Gini, Chevrolet a 8s202 7- Federico Pérez, Dodge a 10s969 8- Emiliano Spataro, Torino a 11s419 9- Emanuel Moriatis, Ford a 11s606 10- Juan Tomás Catalán Magni, Ford a 13s782 11- Norberto Fontana, Chevrolet a 14s324 12- Matías Jalaf, Ford a 18s329 13- Nicolás Cotignola, Torino a 18s650 14- Lionel Ugalde, Torino a 18s879 Récord de vuelta: Santiago Mangoni en el giro 1, 1m29s857 a 180,286 km/h
Turismo Carretera, 3ª Serie, Fecha 4, San Luis: 1- Gastón Mazzacane, Chevrolet, 5 vueltas en 7m37s861 2- Mariano Werner, Ford a 0s347 3- Luis José Di Palma, Dodge a 0s651 4- Facundo Della Motta, Torino a 5s076 5- Alan Ruggiero, Torino a 6s307 6- Jonatan Castellano, Dodge a 6s420 7- Maurico Lambiris, Ford a 6s614 8- Mariano Altuna, Dodge a 12s031 9- Martín Serrano, Chevrolet a 13s086 10- Juan Martín Bruno, Dodge a 13s359 11- Próspero Bonelli, Chevrolet a 14s481 12- Diego De Carlo, Chevrolet a 16s375 13- Juan Martín Trucco, Dodge a 23s174 14- Nicolás Bonelli, Ford a 1 vuelta Récord de vuelta:
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.