Tras una intensa carrera, Jorge Loizate fue sancionado y no pudo mantener la buena distancia que llevaba en el campeonato de Turismo Agrupado Clase 2. El misionero radicado en Granadero Baigorria no quedó nada conforme con la exclusión recibida en Marcos Juárez al considerarla injusta.
El fin de semana fue muy apretado con los principales protagonistas de la categoría, viéndose muy buenas luchas en pista. La final era dominada por Matías Vitali hasta que abandonó, mientras que ‘Jorgito’ tras superar a Jonathan Bertozzi, atacó a Adelquis Ávila hasta la última vuelta. En ese último giro, se la jugó en la última curva y hubo un toque. Bertozzi aprovechó a superarlos a ambos, con roce incluido con Loizate y se llevó la victoria.
Pero todo no quedó allí, porque el comisariato deportivo excluyó del podio a Loizate por el toque con Ávila, y se encendieron los enojos en el equipo porque Ávila terminó la carrera a pesar de ello y en el podio también. Aceptaban un recargo, pero todos los miembros no quedaron de acuerdo en absoluto con la exclusión.
“Veníamos haciendo un excelente fin de semana, clasificamos bien y por una mala largada en la serie perdí una posición y luego perdí otra. Con el auto de seguridad se hizo corta y no pude recuperar. La final la comenzamos cuartos y en la segunda vuelta pasé a Jonathan Bertozzi y seguido a eso, por una bandera roja tuvimos que volver a largar. Al volver todo atrás, tuve que volver a partir cuarto y en Marcos Juárez, circuito difícil para el sobrepaso, pudimos superarlo a Bertozzi otra vez”, arrancó a relatar.
Y añadió: “Después fui sobre Adelquis Ávila, quien era segundo y por el abandono de Matías Vitali quedamos peleando la punta. Yo intentaba superar a Ávila por afuera porque me cuidaba bien la cuerda. En la salida de las curvas me llevaba hacia afuera y no podía terminar las maniobras. Lo mismo cuando intenté por adentro, y para no entrar en roce decidí levantar. Pero en la última vuelta me decidí e hice la maniobra y se dio un roce y nos pusimos los dos de costado a la entrada a la recta tras una curva de baja velocidad. Se nos acercó Bertozzi, y con el toque nos pasó a los dos”.
Sobre lo acontecido después de la carrera, Loizate analizó: “El comisario decidió excluirme por maniobra peligrosa y estoy en total disconformidad poque fue un roce auto a auto, no fue de atrás. Se montaron las gomas delanteras y eso hace parecer algo exagerado el toque. No entiendo el punto de vista para que sea exclusión. No hubo autos rotos, llantas dobladas o gomas pinchadas. Los dos terminamos en pista y estoy muy triste por la situación. El resto me deja conforme porque teníamos un buen auto y nunca había entrado en roces con nadie. Cuando me apretaron levanté siempre, y por eso estoy triste por la decisión del comisario. No era para semejante decisión. Ahora pensaremos en lo que se viene para las últimas tres carreras, y vamos a dejar todo porque estamos todos muy cerquita”.
Finalmente, expresó: “Agradezco a toda la gente que me acompaña y a la que apoya económicamente. Me hubiera gustado dar otro resultado pero que sepan que vamos a seguir luchando y vamos a tratar de sacar lo mejor en estas fechas que quedan y remar contra la corriente”.
Patrocinan a Jorge Loizate: Molinos Santa Marta, SAP Servicios y Asesoramiento Portuario, Grúas Maqor, Fundacar Tapicería del Automotor, Siempre Acompañantes Terapéuticos, Jorge Manes S.A, Hotel Majestic, El Paso Sport, Ceral, Baterías Brachetta, MC Mecanizados, Carnicería Soles, Carnicería Los Mellis, Diviani GNC, Cerveza Holanda, Carnes Rosarinas y Shell La Florida.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h