El franco-argentino Sacha Fenestraz volvió a Japón para realizar ensayos sobre un monoplaza del equipo TOM’S de Super Fórmula, pensando en volver a la categoría tras su paso por la Fórmula E con Nissan.
Fenestraz estuvo dos días sobre el vehículo, finalizando 11º en la segunda jornada, a un segundo del más rápido, Tadasuke Makino. Con prestaciones similares a la Fórmula 2, es una esperanza más para Sacha en su trabajo con monoplazas de los más veloces del mundo, siendo que trabaja como piloto de desarrollo en los simuladores de una escudería de Fórmula 1.
Dentro del TOM’S, equipo campeón de la divisional, espera destacarse en una categoría muy difícil, de altísimo nivel, donde para este año se agregan dos provenientes de la F2 como el ecuatoriano Juan Manuel Correa y el británico Zak O’Sullivan, compañero de la Academia Williams de Franco Colapinto. Quien debutó este año en F1 en la Scuderia Ferrari, Oliver Bearman, también fue parte de los ensayos aunque en 2025 será titular de Haas, equipo para el cual ya compitió en 2024 mientras protagonizó eventos de F2.
Defendiendo a la bandera argentina, Fenestraz pretende llegar al máximo nivel, luego de haber sido exitoso en diversas categorías de Fórmula, pero lanzado desde el Karting en Argentina, país en el cual creció y adoptó toda la cultura.
El argentino Nicolás Varrone dio una nueva muestra de su enorme talento para la conducción de autos de competición, con una notable actuación en el tercer día de pruebas colectivas de Fórmula 2, haciendo solamente un solo día, y quedando segundo a 72 milésimas del más rápido.
Varrone se subió al auto que utilizó Joshua Dürksen para ser el más rápido en las pruebas anteriores, y con el cual venció en Abu Dhabi. Nico demostró estar al nivel de los mejores de la categoría, justo en un año 2025 donde la renovación será importante, ya que han saltado a Fórmula 1 grandes talentos, como Franco Colapinto, el campeón 2024 Gabriel Bortoleto, Isack Hadjar, Oliver Bearman, Andrea Kimi Antonelli y Paul Aron. Todos ellos emigran para ser pilotos a tiempo completo o reserva de equipos de la máxima divisional mundial.
Ya campeón del mundo de Resistencia 2023 en LMGTE con Corvette, Nico Varrone parecía ya haber finalizado su etapa en Fórmula, pero un hashtag de Lautaro De la Iglesia, piloto de Turismo Carretera, le ayudó a su amigo a llegar al patrocinio para el ensayo en Abu Dhabi, para un día, en el cual inició conociendo el auto, estando en ritmo, y en la tanda de la tarde, si bien los tiempos fueron más altos, quedó segundo a pocas milésimas de Josep María Martí, piloto de Campos Racing que compitió todo el año en F2.
Junto al paraguayo Dürksen, Varrone tiene la chance concreta de formar parte de la temporada 2025 de F2, pero ahora restará definir el presupuesto, escollo crucial. Además, Nico correrá las 24 Horas de Daytona con Corvette, siendo piloto oficial General Motors, algo con lo cual puede crear ilusiones sabiendo que desde 2026, GM afrontará su primer año de Fórmula 1 con el equipo Cadillac.
Así como se esperan novedades por Colapinto en F1, también las hay en espera para Varrone, un gran talento argentino que ya es campeón mundial, pero que tratará de encontrar una vía para llegar al sueño de la Fórmula 1.
Franco Colapinto finalizó su primera etapa como piloto oficial de Fórmula 1 con una actuación complicada y que terminó de manera prematura en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con Williams, tuvieron 9 carreras muy valiosas para él, para su grupo de trabajo y para una Argentina que esperó más de dos décadas. Ahora solo queda esperar novedades a futuro, sea para 2025 o para 2026, dentro de Williams o de otra escudería.
“Gracias chicos por la oportunidad, fue duro, pero disfruté la experiencia un montón“, manifestó Colapinto apenas llegó a boxes, con problemas en el motor y luego de penar con el difusor roto por toque de Oscar Piastri. Desde el equipo agradecieron estas carreras y sobre lo hecho en Yas Marina, le aseguraron que pudo mantener un gran ritmo con el auto dañado, y que lo había hecho bien.
“Quería terminar, pero no tuvimos un buen fin de temporada, como deseábamos. Largué queriendo terminar la competencia pero Piastri me chocó, no sé qué le pasó, teníamos buen ritmo para hoy pero por una cosa u otra no se dio. Quería terminar la carrera y con una sonrisa, pero no se pudo. Es el proceso de la Fórmula 1″, manifestó Franco Colapinto al llegar a la zona de prensa.
Mauro Calandria / Fotos: Williams y Bullet Sports Management
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.