En un domingo apasionante, el Rally de Letonia quedó para Kalle Rovanperä (Toyota Yaris), doblegando a Sébastien Ogier (Toyota Yaris). Fue la primera vez del Mundial de Rally en este país, en el cual se erigió como estrella el local Martins Seski (Ford Puma), quien estuvo a poco de subir al podio.
Tras ganar la súper especial nocturna con gomas blandas, Rovanperä alcanzó la punta y pudo erigirse como vencedor ante Ogier, principal rival pero ninguno de los dos va por el campeonato. En tanto que la sorpresa, grata por cierto, fue la de Sesks, con el M-Sport, ganando cuatro pruebas el viernes, en su segunda carrera y con apenas 24 años.
Lamentablemente, el letón tuvo problemas de transmisión, que lo bajaron del podio al séptimo lugar. Ött Tänak (Hyundai i20) se llevó el tercer lugar del podio obteniendo el máximo puntuable en el Súper Domingo, y es nuevo segundo en el campeonato que lidera Thierry Neuville (Hyundai i20). Solo 8 puntos separan al belga de su compañero estonio, mientras que Elfyn Evans (Toyota Yaris) es tercero a 13 puntos.
De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1
Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.
El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.
De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.
Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.
Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.
Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.
Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.
A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.
Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.
Tänak ganó el CER y definirá contra Neuville en Japón
En un año de múltiples golpes de escena, Hyundai salió fortalecido y la lucha por el campeonato será entre las dos figuras de la escuadra surcoreana. Ött Tänak (Hyundai i20) ganó el Rally del Centro de Europa y quedó a 25 puntos de Thierry Neuville (Hyundai i20). Sébastien Ogier (Toyota Yaris) se accidentó y quedó fuera de la batalla por la novena corona personal.
Con precipitaciones en los caminos asfaltados de República Checa, Austria y Alemania, la punta de la competencia se la intercambiaron entre Neuville hasta un despiste, para ser de Ogier hasta un accidente en la penúltima especial, y finalmente fue para el estonio Tänak.
El campeón 2019 quiere su segundo título pero no será fácil ante el belga, quien está decidido a coronarse por primera vez, aunque deberá aguardar hasta el Rally de Japón, del 21 al 24 de noviembre.
WRC Rally Mundial, Final, Fecha 12, Europa Central:
Toyota dominó el Rally de Chile, por la undécima competencia del WRC, acortando distancias en el certamen de equipos, pero a contrapartida, Hyundai quedó muy bien posicionado en el de pilotos, donde Thierry Neuville se acerca a su primera corona. Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) prevaleció ante su compañero Elfyn Evans (Toyota Yaris) y Ött Tänak (Hyundai i20) completó el podio.
La primera jornada, con una pasada suspendida por seguridad, complicó la carrera y abrió polémicas por la contabilización de tiempos virtuales. De todas formas, Toyota con Evans estaban al frente, y Sébastien Ogier (Toyota Yaris), quien reforzó su participación para ganarle el título a Neuville, se accidentó y quedó bastante relegado en su misión. La marca japonesa, no obstante, pretende el título de equipos con mejores opciones, sumando a Rovanperä para este cierre de año junto al francés. El finlandés, en cambio, pudo luchar y se quedó con la victoria sobre el galés. Tänak completó el podio y está segundo en el certamen, detrás de un Neuville que finalizando cuarto, sonríe como si hubiese ganado.
En WRC3, el paraguayo Diego Domínguez (Ford Fiesta) se coronó campeón de la especialidad, ganando la divisional. Dentro de WRC2, prevaleció Yohan Rossel (Citroën C3), en una lucha que sigue cerrada. Quedan dos fechas, el Rally de Europa Central y el de Japón, y por el momento, Neuville encamina una ansiada conquista de título tras múltiples subcampeonatos.