Tras dos días sin especiales, la séptima etapa del Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017 en Motos tuvo al estadounidense como dominador. Sam Sunderland (KTM) sigue al mando de la general.
Durante el día de descanso, ayer, se informó que el recorrido de la séptima especial sería diferente, con nuevas hojas de ruta, ocupando parte de la especial siete original y parte de la seis, que el sábado no pudo disputarse. Fueron menos de 200 kilómetros de especial, pero al menos se cumplió con el paso por diferentes terrenos bolivianos, entre La Paz y Uyuni, donde en etapa maratón tendrán que permanecer esta noche.
De principio hasta cerca del final, Paulo Gonçalves (Honda) era contundente pero perdió ante su compañero de marca, Ricky Brabec (Honda), y así fue 1-2 para la marca japonesa. El británico Sam Sunderland fue tercero y se alejó en la cima de la general, ya que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) perdió más de ocho minutos hoy y está a más de 17 en la general. Tercero se mantiene el francés Adrien Van Beveren (Yamaha) a más de 22.
Los argentinos Martín Duplessis (KTM) y Franco Caimi (Honda) realizaron grandes tareas, concluyendo 17º y 18º respectivamente en esta jornada. En la general, ambos figuran muy bien: Duplessis se encuentra décimo y Caimi duodécimo, a pesar de una penalización de una hora y cinco minutos que acarrea.
Mañana será el retorno a la Argentina, desde Uyuni a Salta, con 492 kilómetros de prueba especial, y un total de 892 si se le suman los enlaces. Se retorna a la Argentina en el camino a Buenos Aires.
Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017, Etapa 7 Motos, La Paz-Uyuni:
1- Ricky Brabec (USA), Honda CRF 450 Rally, 2h02m05
2- Paulo Gonçalves (PRT), Honda CRF 450 Rally a 1m44
3- Sam Sunderland (GBR), KTM 450 Rally Replica a 4m43
4- Joan Barreda Bort (ESP), Honda CRF 450 Rally a 6m51
5- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha WR450F a 7m10
6- Michael Metge (FRA), Honda CRF 450 Rally a 8m21
7- Todd Smith (AUS), KTM 450 Rally Replica a 9m39
8- Matthias Walkner (AUT), KTM 450 Rally Replica a 9m59
9- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna FR 450 Rally a 10m28
10- Walter Nosiglia Jager (BOL), Honda CRF 450 Rally a 10m39 17- Martín Duplessis (ARG), KTM 450 Rally EXS a 15m24 18- Franco Caimi (ARG), Honda CRF 450 Rally a 16m16
48- Pablo Rodríguez (ARG), KTM 450 a 37m26
57- Alberto Ontiveros (ARG), Beta 430 a 47m26
59- Emiliano Carbonero (ARG), Kawasaki KLX 450 a 49m06
64- Pablo Pascual (ARG), KTM 450 a 56m18
88- Sebastián Urquía (ARG), Yamaha YZ 450 F a 1h21m51
93- Kevin Echeveste (ARG), KTM 450 a 1h33m16
96- José Julián Kozac (ARG), KTM 450 a 1h40m42 Ver completo:aquí
Dakar Argentina-Bolivia-Paraguay 2017, Etapa 7 Motos, General:
1- Sam Sunderland (GBR), KTM 450 Rally Replica, 17h28m53
2- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna FR 450 Rally a 17m45
3- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha WR450F a 22m16
4- Gerard Farres Güell (ESP), KTM 450 Rally Replica a 28m36
5- Matthias Walkner (AUT), KTM 450 Rally Replica a 34m17
6- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha WR450F a 38m33
7- Pierre Renet (FRA), Husqvarna FR 450 Rally a 1h02m37
8- Paulo Gonçalves (PRT), Honda CRF 450 Rally a 1h05m22
9- Joan Barreda Bort (ESP), Honda CRF 450 Rally a 1h14m47 10- Martín Duplessis (ARG), KTM 450 Rally EXS a 1h15m36 12- Franco Caimi (ARG), Honda CRF 450 Rally a 1h38m43
46- José Julián Kozac (ARG), KTM 450 a 4h33m05
48- Pablo Rodríguez (ARG), KTM 450 a 4h47m47
57- Pablo Pascual (ARG), KTM 450 a 5h37m19
64- Alberto Ontiveros (ARG), Beta 430 a 6h11m32
71- Kevin Echeveste (ARG), KTM 450 a 7h13m55
82- Emiliano Carbonero (ARG), Kawasaki KLX 450 a 9h03m13
96- Sebastián Urquía (ARG), Yamaha YZ 450 F a 11h42m52 Ver completo:aquí
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.
El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.
Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.
Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.
En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.
En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.
En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.
Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.
En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.
Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.
Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.