En Europa se disputaron las 8 Horas de Portimao en el WEC, y hubo automovilismo del fuerte en Estados Unidos con NASCAR y su Carrera de las Estrellas y doble fecha de IndyCar en Detroit.
WEC: Horrenda definición en Portimao
Luego de más de siete horas de expectativas de una gran definición, las 8 Horas de Portimao por la segunda fecha del Mundial de Resistencia, se decidieron por órdenes de equipo.
El auto número 8 de Toyota le ganó la pulseada al 7 con José María López al volante, cuando Sébastien Buemi marchaba muy cerca del cordobés. A lo largo de la carrera hubo varias órdenes para no interrumpir los ritmos de ambos autos, y así evitar el acercamiento del Alpine, único auto que le hizo fuerza en carrera dentro de los Hypercars. Pero sobre el final, con ambos autos peleando por la victoria, primero ordenaron a Buemi a dejar a pasar a López quien tenía mejores neumáticos y más combustible, pero inmediatamente volvieron todo hacia atrás, arruinando el espíritu del deporte.
La próxima fecha del Mundial de Resistencia será el fin de semana del 18 de julio en Monza.
WEC, Final, Fecha 2, 8 Horas de Portimao:
IndyCar: Un sueco y un mexicano en lo alto
La doble fecha en Belle Isle, Detroit, tuvo a Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing) y a Patricio O’Ward (Arrow McLaren) ganando en el clásico callejero.
El sábado fue victoria para Marcus Ericsson con un gran funcionamiento tanto de equipo como del ex-Fórmula 1. En tanto que el domingo, O’Ward demostró lo que viene haciendo desde que inició la temporada, se alzó con su segunda conquista y es puntero del campeonato, un punto por delante de Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
La próxima fecha será este fin de semana en Road America.
IndyCar, Final, Fecha 7, Detroit:
IndyCar, Final, Fecha 8, Detroit:
NASCAR: Kyle Larson también se quedó con el millón En un momento personal fantástico, se disputó en Charlotte la Carrera de las Estrellas, y el auto número 5 del Hendrick Motorsports sigue triunfando.
Luego de ganar en Sonoma por los puntos, Kyle Larson (Chevrolet) se llevó el millón de dólares en una gran competencia sin puntos para el campeonato. El calendario se retomará este fin de semana en Nashville.
NASCAR Cup Series, Final, Carrera de las Estrellas:
A pesar de una penalización y de no ser protagonista, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) logró coronarse nuevamente campeón de IndyCar. La definición, en Nashville, quedó en poder de Colton Herta (Andretti Global).
La carrera tuvo rápidamente fuera de contienda al retador Will Power (Team Penske), por lo cual fue una regularidad de Palou, español que en pocas temporadas ha logrado tres títulos, igualando a diversas figuras de la historia del automovilismo norteamericano. Además, con 27 años, sigue siendo promesa de mucha gloria si es que se mantiene en la categoría, siendo muchas veces rumoreado en Fórmula 1.
Quien probará un F1 de McLaren es Patricio O’Ward, quien cerró otra excelente temporada, esta vez en quinta posición, luchando por la victoria en el final contra Herta en la ‘ciudad de la música’. El mexicano completó la carrera en segunda posición y terminó quinto en el certamen.
Palou celebró con el trofeo por tercera vez, esta vez siendo exitoso al defender el título de 2023, y repitió lo de 2021. Siempre con Ganassi, en cuatro años logró tres campeonatos. Desde 2020 cuando debutó con Dale Coyne Racing, a 2024, consiguió en cinco temporadas 11 triunfos, y va por más.
Ricardo Juncos, otro argentino que hizo historia este fin de semana
Juncos Hollinger Racing sumó su primer podio en IndyCar, este fin de semana en medio de la fecha doble de Milwaukee, donde Conor Daly llevó al auto número 78 al tercer puesto en la carrera del sábado. El argentino Ricardo Juncos, fundador y co-propietario del equipo, celebró el primer trofeo en la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
En un fin de semana importante para la pelea por el campeonato, Conor Daly (Juncos Hollinger Racing), pudo establecer su primer podio en IndyCar, y fue el primero para Ricardo Juncos, con el auto que hasta hace poco corrió Agustín Canapino. Acertando en la estrategia en el óvalo de Milwaukee, siguió a Will Power (Team Penske) quien fue segundo, y festejó junto al ganador, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren).
La competencia del domingo, la penúltima carrera del 2024, tuvo a Scott McLaughlin (Team Penske) como ganador, superando a Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) por un margen escaso. Fue dramático por la batalla del campeonato, ya que tanto Álex Palou (Chip Ganassi Racing) como Will Power (Team Penske) enfrentaron problemas.
Por el título, el sábado Power fue segundo y Palou quinto, por lo cual el español esperaba minimizar la pérdida. Pero en la competencia dominical, problemas de motor relegaron al líder que quiere su tercer título, mientras que Power estaba encaminado a descontar. No obstante, un trompo por error propio retrasó al auto número 12, y apenas fue décimo, no pudiendo aprovechar del todo la desgracia del español.
Este 15 de septiembre se definirá al campeón en Nashville, y Palou llegará con 525 puntos y dos triunfos, 33 de diferencia sobre Power, quien ganó tres veces. Con el puntaje doble será importante ver el desarrollo de ambos.
Will Power y el equipo Penske demostraron su valía el domingo al ganar el Gran Premio de Portland: la carrera por la Astor Challenge Cup está lejos de terminar.
Power obtuvo su tercera victoria de la temporada 2024 de la IndyCar Series, con el Chevrolet #12 del Team Penske y ganó terreno sobre el líder del campeonato, Alex Palou, a falta de tres carreras. Condujo hasta una victoria de 9.8267 segundos sobre el Honda #10 del Chip Ganassi Racing de Palou en el circuito de 12 curvas y 1.964 millas del Portland International Raceway.