Terminando el lunes con NASCAR, también arrancó el DTM, compitió el WEC con ‘Pechito’ López y además hubo una nueva cita de los Supercars.
NASCAR: Desde el fondo al triunfo Martin Truex (Toyota) ganó la undécima fecha de la NASCAR Cup Series, en Dover.
Luego de la postergación para el lunes por mal clima, Truex debió partir desde las últimas posiciones y remontó a base de un gran potencial y se quedó con la victoria.
La próxima fecha será este sábado en Kansas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 11, Dover: 1- Martin Truex Jr., Toyota, 400 vueltas 2- Alex Bowman, Chevrolet, 400 vueltas 3- Kyle Larson, Chevrolet, 400 vueltas 4- Kevin Harvick, Ford, 400 vueltas 5- Chase Elliott, Chevrolet, 400 vueltas 6- Erik Jones, Toyota, 400 vueltas 7- Joey Logano, Ford, 400 vueltas 8- William Byron, Chevrolet, 400 vueltas 9- Clint Bowyer, Ford, 400 vueltas 10- Kyle Busch, Toyota, 400 vueltas 11- Daniel Suárez, Ford, 400 vueltas 12- Brad Keselowski, Ford a 1 vuelta 13- Kurt Busch, Chevrolet a 2 vueltas 14- Jimmie Johnson, Chevrolet a 3 vueltas 15- Ryan Blaney, Ford a 4 vueltas 16- Aric Almirola, Ford a 5 vueltas 17- Paul Menard, Ford a 6 vueltas 18- Ryan Newman, Ford a 2 vueltas 19- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas 20- Matt DiBenedetto, Toyota a 2 vueltas 21- Denny Hamlin, Toyota a 3 vueltas 22- Ty Dillon, Chevrolet a 3 vueltas 23- Chris Buescher, Chevrolet a 3 vueltas 24- Michael McDowell, Ford a 5 vueltas 25- Daniel Hemric, Chevrolet a 6 vueltas 26- David Ragan, Ford a 7 vueltas 27- Bubba Wallace, Chevrolet a 7 vueltas 28- Ryan Preece, Chevrolet a 8 vueltas 29- Corey LaJoie, Ford a 8 vueltas 30- Ross Chastain, Chevrolet a 11 vueltas 31- Landon Cassill, Chevrolet a 11 vueltas 32- Matt Tifft, Ford a 13 vueltas 33- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 14 vueltas 34- Cody Ware, Ford a 17 vueltas 35- Reed Sorenson, Chevrolet a 44 vueltas 36- Quin Houff, Chevrolet a 232 vueltas 37- B.J. McLeod, Chevrolet a 304 vueltas
DTM: BMW y Audi en Hockenheim Abriendo el 2019, la categoría que ahora lleva motores dos litros con turbo, vio a dos marcas distintas en lo más alto del podio.
Con la llegada de Aston Martin tras la partida de Mercedes Benz, BMW se llevó la primera de la mano de Marco Wittmann, mientras que el domingo la gloria quedó para Rene Rast (Audi).
El próximo compromiso será el fin de semana del 19 de mayo en Zolder, Bélgica.
DTM, Carrera 1, Fecha 1, Hockenheim: 1- Marco Wittmann, BMW, 34 vueltas en 1h03m30s158 2- Mike Rockenfeller, Audi a 13s727 3- Robin Frijns, Audi a 34s681 4- Timo Glock, BMW a 37s407 5- Loïc Duval, Audi a 1m03s383 6- Sheldon van der Linde, BMW a 1m05s453 7- Bruno Spengler, BMW a 1m13s886 8- Nico Müller, Audi a 1m29s780 9- Daniel Juncadella, Aston Martin a 1m30s322 10- Pietro Fittipaldi, Audi a 1m31s873 11- Jake Dennis, Aston Martin a 1m36s899 12- Jamie Green, Audi a 1 vuelta 13- Joel Eriksson, BMW a 1 vuelta 14- Philipp Eng, BMW a 1 vuelta 15- Jonathan Aberdein, Audi a 1 vuelta 16- Rene Rast, Audi a 6 vueltas – Paul Di Resta, Aston Martin a 17 vueltas – Ferdinand Habsburg, Aston Martin a 32 vuelta
DTM, Carrera 2, Fecha 1, Hockenheim: 1- Rene Rast, Audi, 37 vueltas en 58m53s819 2- Nico Müller, Audi a 11s922 3- Robin Frijns, Audi a 12s184 4- Philipp Eng, BMW a 17s952 5- Bruno Spengler, BMW a 22s769 6- Timo Glock, BMW a 37s615 7- Paul Di Resta, Aston Martin a 37s920 8- Marco Wittmann, BMW a 44s294 9- Jamie Green, Audi a 47s031 10- Joel Eriksson, BMW a 49s079 11- Jake Dennis, Aston Martin a 49s114 12- Ferdinand Habsburg, Aston Martin a 1m04s833 13- Sheldon van der Linde, BMW a 1m16s566 14- Jonathan Aberdein, Audi a 1m18s396 15- Pietro Fittipaldi, Audi a 1 vuelta 16- Daniel Juncadella, Aston Martin a 3 vueltas – Mike Rockenfeller, Audi a 30 vueltas – Loïc Duval, Audi a 31 vueltas
Australian Supercars: Ford en las noches Con dos competencias nocturnas en Barbagallo, Perth, el Team Penske celebró por partida doble.
En la primera final, Fabian Coulthard (Ford) lideró el 1-2 de los Mustang con Scott McLaughlin (Ford), mientras que Chaz Mostert completó el podio.
En la siguiente, McLaughlin derrotó a Jamie Whincup (Holden) y Cameron Waters (Ford) accedió al último puesto del podio.
La siguiente cita será el fin de semana del 26 de mayo en Winton.
Supercars, Carrera 1, Fecha 5, Barbagallo: 1- Fabian Coulthard, Ford Mustang, 50 vueltas en 46m05s7716 2- Scott McLaughlin, Ford Mustang a 2s2225 3- Chaz Mostert, Ford Mustang a 7s9250 4- Jamie Whincup, Holden Commodore a 12s6646 5- Shane van Gisbergen, Holden Commodore a 13s3391 6- Will Davison, Ford Mustang a 16s4758 7- Nick Percat, Holden Commodore a 19s4497 8- Cameron Waters, Ford Mustang a 20s2490 9- Lee Holdsworth, Ford Mustang a 20s5547 10- David Reynolds, Holden Commodore a 21s7414 11- Tim Slade, Holden Commodore a 22s2407 12- Simona de Silvestro, Nissan Altima a 34s6216 13- Anton De Pasquale, Holden Commodore a 36s5647 14- James Golding, Holden Commodore a 38s0472 15- Rick Kelly, Nissan Altima a 38s9261 16- Scott Pye, Holden Commodore a 39s5185 17- Andre Heimgartner, Nissan Altima a 40s8779 18- Mark Winterbottom, Holden Commodore a 42s1607 19- Garry Jacobson, Nissan Altima a 50s2265 20- Jack Le Brocq, Holden Commodore a 50s8036 21- Tim Blanchard, Holden Commodore a 52s2607 22- Richie Stanaway, Holden Commodore a 52s6002 23- Todd Hazelwood, Holden Commodore a 1 vuelta 24- Macauley Jones, Holden Commodore a 1 vuelta 25- James Courtney, Holden Commodore a 1 vuelta
Supercars, Carrera 2, Fecha 5, Barbagallo: 1- Scott McLaughlin, Ford Mustang, 83 vueltas en 1h20m03s0092 2- Jamie Whincup, Holden Commodore a 1s9283 3- Cameron Waters, Ford Mustang a 4s3315 4- Fabian Coulthard, Ford Mustang a 5s1393 5- Shane van Gisbergen, Holden Commodore a 6s8626 6- David Reynolds, Holden Commodore a 11s2815 7- Anton De Pasquale, Holden Commodore a 12s9491 8- Will Davison, Ford Mustang a 13s4396 9- Lee Holdsworth, Ford Mustang a 15s1281 10- Nick Percat, Holden Commodore a 18s1046 11- Tim Slade, Holden Commodore a 19s8285 12- Simona de Silvestro, Nissan Altima a 23s0835 13- James Golding, Holden Commodore a 23s6780 14- Todd Hazelwood, Holden Commodore a 24s1041 15- Mark Winterbottom, Holden Commodore a 28s3906 16- James Courtney, Holden Commodore a 31s4486 17- Macauley Jones, Holden Commodore a 33s5400 18- Tim Blanchard, Holden Commodore a 39s0247 19- Garry Jacobson, Nissan Altima a 40s0733 20- Rick Kelly, Nissan Altima a 52s1617 21- Richie Stanaway, Holden Commodore a 1 vuelta 22- Jack Le Brocq, Holden Commodore a 1 vuelta 23- Andre Heimgartner, Nissan Altima a 2 vueltas – Scott Pye, Holden Commodore a – Chaz Mostert, Ford Mustang a
WEC: A un paso de la definición Con un clima totalmente extraño para la primavera, las 6 Horas de Spa-Francorchamps fueron para Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso.
Si bien José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi lideraban la prueba, un inconveniente técnico los relegó y terminaron sextos, en una prueba con varias interrupciones por imprevistas nevadas.
La cita final de la temporada será el 16 de junio con las 24 Horas de Le Mans, donde López quiere vencer por primera vez, y por qué no lograr el campeonato aunque es muy difícil.
WEC, Final, Fecha 7, 6 hs de Spa-Francorchamps: 1- S.Buemi / K.Nakajima / F.Alonso, Toyota, 133 vueltas en 5h44m41s101 (LMP1) 2- N.Berthon / T.Laurent / G.Menezes, Rebellion/Gibson a 1 vuelta (LMP1) 3- M.Aleshin / V.Petrov / S.Vandoorne, BR Engineering/AER a 1 vuelta (LMP1) 4- S.Sarrazin / E.Orudzhev / S.Sirotkin, BR Engineering/AER a 2 vueltas (LMP1) 5- N.Jani / A.Lotterer / B.Senna, Rebellion/Gibson a 3 vueltas (LMP1) 6- M.Conway / K.Kobayashi / J.M.López, Toyota a 4 vueltas (LMP1) 7- R.González / P.Maldonado / A.Davidson, ORECA/Gibson a 4 vueltas (LMP2) 8- R.Rusinov / J.van Uitert / J-E.Vergne, Aurus/Gibson a 4 vueltas (LMP2) 9- N.Lapierre / A.Negrao / P.Thiriet, Alpine/Gibson a 4 vueltas (LMP2) 10- H-Pin Tung / G.Aubry / S.Richelmi, ORECA/Gibson a 4 vueltas (LMP2) 11- F.Perrodo / M.Vaxiviere / N.Nato, ORECA/Gibson a 5 vueltas (LMP2) 12- F.van Eerd / G.van der Garde / N.de Vries, Dallara/Gibson a 6 vueltas (LMP2) 13- D.H.Hansson / J.King / W.Stevens, ORECA/Gibson a 6 vueltas (LMP2) 14- E.Creed / R.Ricci / N.Boulle, Ligier/Gibson a 7 vueltas (LMP2) 15- A.Lynn / M.Martin, Aston Martin a 9 vueltas (GTE Pro) 16- A.P.Guidi / J.Calado, Ferrari a 9 vueltas (GTE Pro) 17- M.Christensen / K.Estre, Porsche a 9 vueltas (GTE Pro) 18- A.Farfus / A.F.da Costa, BMW a 9 vueltas (GTE Pro) 19- A.Priaulx / H.Tincknell, Ford a 9 vueltas (GTE Pro) 20- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 9 vueltas (GTE Pro) 21- M.Sorensen / N.Thiim, Aston Martin a 9 vueltas (GTE Pro) 22- R.Lietz / G.Bruni, Porsche a 9 vueltas (GTE Pro) 23- M.Tomczyk / N.Catsburg, BMW a 9 vueltas (GTE Pro) 24- S.Mucke / O.Pla, Ford a 10 vueltas (GTE Pro) 25- C.Ried / R.Pera / M.Campbell, Porsche a 11 vueltas (GTE Am) 26- S.Yoluc / E.Hankey / C.Eastwood, Aston Martin a 11 vueltas (GTE Am) 27- L.P.-Companc / M.Cressoni / M.Griffin, Ferrari a 11 vueltas (GTE Am) 28- T.Flohr / F.Castellacci / G.Fisichella, Ferrari a 11 vueltas (GTE Am) 29- J.Bergmeister / P.Lindsey / E.Perfetti, Porsche a 11 vueltas (GTE Am) 30- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 12 vueltas (GTE Am) 31- M.Wainwright / B.Barker / T.Preining, Porsche a 12 vueltas (GTE Am) 32- M.Ishikawa / O.Beretta / E.Cheever, Ferrari a 13 vueltas (GTE Am) 33- G.Roda / G.Roda / M.Cairoli, Porsche a 18 vueltas (GTE Am) 34- T.Dillmann / O.Webb / P.Ruberti, ENSO CLM/Gibson a 38 vueltas (LMP1)
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
En un fin de semana cargado de actividad, hubo victorias argentinas en TCR en Europa y Sudamérica, más fechas de NASCAR Cup Series, Fórmula E, IndyCar, Supercars y la apertura del calendario 2022 de DTM.
TCR Sudamericano: Victoria puntana en Interlagos
Fabricio Pezzini y Carlos Javier Merlo (Lynk & Co 03) se quedaron con el triunfo en la primera fecha Endurance de la temporada 2022 de TCR Sudamericano, siendo ahora Pezzini líder del campeonato con buena autoridad, tras obtener una de las victorias en Velocittà.
La competencia de una hora tuvo cambio de pilotos y y en el podio hubo otros argentinos: Ricardo Risatti y Juan Ángel Rosso (Honda Civic) fueron terceros, y a un paso quedaron Marcelo Ciarrocchi y José Manuel Sapag (Lynk & Co 03), en la cuarta posición. Gastón Iansa y Franco Farina (Peugeot 308) y el binomio de Gonzalo Fernández con Javier Manta (Honda Civic) también vieron la meta, no así Ernesto Bessone y Carlos Okulovich (Peugeot 308).
TCR Sudamericano, Final, Fecha 2, Interlagos:
Ver campeonato:
TCR Europeo: Franco Girolami prevaleció en Portimao
El cordobés se subió a un Audi RS4 del Comtoyou Racing y se quedó con la victoria en la carrera dominical, por la primera fecha de la temporada. El argentino ahora lidera el campeonato, superando al ganador del sábado, Jack Young. Varios rivales tienen experiencia en el WTCC y WTCR, como Pepe Oriola, Tom Coronel, John Filippi y Mat’o Homola, y Franco está siguiendo bien los pasos en la divisional donde su hermano Néstor pelea bien arriba en la Copa Mundial de WTCR.
En Portugal, además del TCR Europeo estuvo como plato fuerte el inicio del Turismo Alemán, el DTM, en su segunda temporada con autos de GT3, donde además de Mercedes, Audi y BMW, están Porsche, Ferrari y Lamborghini. Lucas Auer (Mercedes AMG) tuvo un excelente avance y pudo ganar la carrera del sábado, mientras que el domingo prevaleció con gran autoridad Nico Müller (Audi R8), recuperándose de un mal sábado. El dato de color fue el debut de Sébastien Loeb (Ferrari 488) con el equipo Red Bull AF Corse.
NASCAR: Chase Elliott venció en gran dominio de Hendrick
Dover fue ampliamente dominado por el Hendrick Motorsports, donde Chase Elliott pudo celebrar su primera victoria del 2022, con el Chevrolet número 9. Desde la cuarta posición tomó la carrera como uno de los grandes dominadores, y por más de que Kyle Busch (Toyota) fuese quien más punteó, al final todo se puso a favor de Elliott, además de ser el líder de la tabla.
El mexicano celebró en el Barber Motorsport Park de Alabama, doblegando a Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) por el lado externo en una de las tandas curvas complicadas que atravesaron el fin de semana. Patricio O’Ward (Arrow McLaren) se quedó con la victoria, subiendo al Top 5 de un certamen que lidera el español Alex Palou (Chip Ganassi Racing).
Fórmula E: Stoffel Vandoorne se llevó el ePrix de Mónaco
El belga fue dominante con el equipo Mercedes y conquistó una carrera muy luchada, con un pelotón compacto que atrapó durante todo el desarrollo de la carrera. Además, Stoffel Vandoorne es líder del campeonato, teniendo como escoltas a Jean-Éric Vergne (DS Techeetah), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Robin Frijns (Envision Racing) encerrados en diez puntos.
Supercars: Van Gisbergen y Davison triunfaron en Perth
En un fin de semana de carreras nocturnas especiales, Shane Van Gisbergen (Holden Commodore) prevaleció en la primera y la tercera competencia del fin de semana, con el Red Bull Ampol Racing. No obstante, en la segunda final de la cuarta cita del certamen, el Shell V-Power Racing hizo 1-2 con Will Davison (Ford Mustang) y Anton De Pasquale (Ford Mustang).
Los certámenes internacionales van llegando a su fin, donde WEC y NASCAR cerraron sus calendarios, y WTCR junto a Australian Supercars están cada vez más cerca de finalizar este 2021.
WEC: ‘Pechito’ López, nuevamente campeón mundial
El argentino junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway, fueron segundos en las 8 Horas de Bárein y alcanzaron la corona del Mundial de Resistencia por segunda vez consecutiva.
Con otro duelo entre las tripulaciones de Toyota, la vencedora fue la de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Kazuki Nakajima, siendo para este último el retiro deportivo de una trayectoria que lo vio correr en Fórmula 1, ganar Le Mans y ser campeón de WEC.
NASCAR: Kyle Larson y un campeonato más que merecido
El Chevrolet número 5 del Hendrick Motorsports se llevó la gloria de Phoenix, para alcanzar su primer campeonato de NASCAR Cup Series.
Kyle Larson ganó gracias a una estupenda detención en boxes sobre el final, que lo dejó en posición de luchar y obtener lo que más deseaba. En la temporada consiguió diez victorias, más que ningún otro en 2021.
Santiago Urrutia (Lynk & Co 03) y Yann Ehrlacher (Lynk & Co 03) ganaron en Adria, Italia, por la anteúltima fecha del Mundial de Turismos TCR.
Con estos resultados, el francés va camino a la gloria con buena distancia a Frédéric Vervisch (Audi RS3) y Esteban Guerrieri (Honda Civic), los dos que aún mantienen la chance viva en la calculadora.
En una historia aparte, el italiano Gabriele Tarquini (Hyundai i30 N), corrió su última competencia en el automovilismo, donde fue campeón mundial de Turismos y siempre mantuvo una conducta personal intachable, tanto dentro como fuera de los circuitos.
Supercars: De noche y con lluvia, grandes espectáculos
El Campeonato Australiano de Supercars tuvo en Sydney otra estupenda cita que arrojó tres vencedores diferentes en la noche, con piso mojado.
La primera carrera fue para Shane Van Gisbergen (Holden Commodore), en una competencia donde el spray y la lluvia hicieron que se convierta en una prueba de extrema precaución, y de hecho terminó antes de lo previsto. En la segunda, Anton De Pasquale (Ford Mustang) pudo vencer a los Holden, pero en la última de las tres carreras nocturnas bajo agua, Jamie Whincup (Holden Commodore) volvió a vencer.