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Renault y Chevrolet ganaron en Santa Fe

La noche húmeda sabatina de Súper TC2000 fue para Leonel Pernía y la del domingo, con piso seco, ganó Agustín Canapino.

La carrera nocturna tuvo a Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) como gran protagonista, porque largando cuarto avanzó hasta quedar primero, con roce incluido con el poleman Agustín Canapino (Chevrolet Cruze). Luego el arrecifeño abandonó, y los Renault Fluence de Leonel Pernía y Facundo Ardusso pasaron a zona de podio. Pero en el décimo giro, Chapur tenía el auto sentido y se despistó, golpeándose con las defensas. Allí Pernía heredó la vanguardia y contuvo a su compañero Ardusso para llevarse el triunfo. Matías Rossi (Toyota Corolla) completó el podio.

La segunda competencia fue para Canapino, quien volvió a marcar la pole position y esta vez no falló ni se vio superado. Matías Rossi (Toyota Corolla) y Facundo Chapur (Citroën C4 Lounge) completaron el podio. A diferencia de ayer, esta vez el piso fue seco y Canapino dominó de comienzo a fin. Facundo Ardusso (Renault Fluence) fue quinto, Fabián Yannantuoni (Peugeot 408) octavo y Manuel Luque (Toyota Corolla) noveno, estando los tres santafesinos entre los diez mejores.

La próxima fecha será en Las Termas de Río Hondo, el fin de semana del 23 de septiembre.

Súper TC2000, Carrera 1, Fecha 8, Rafaela:
1- Leonel Pernía, Renault Fluence, 21 vueltas en 45m25s188 a 94,209 km/h
2- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 1s788
3- Matías Rossi, Toyota Corolla a 2s655
4- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 3s090
5- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 5s237
6- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 6s187
7- Julián Santero, Toyota Corolla a 6s671
8- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 9s605
9- Franco Riva, Citroen C4 Lounge a 9s973
10- Matías Milla, Citroen C4 Lounge a 13s894
11- Damián Fineschi, Toyota Corolla a 15s469
12- Alessandro Salerno, Peugeot a 40s550
13- Federico Iribarne, Citroen C4 Lounge a 48s101
14- Tomás Gagliardi Genné, Chevrolet Cruze a 1m25s364
15- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 4 vueltas
No clasificados:
– Manuel Luque, Toyota Corolla a 9 vueltas
– Facundo Chapur, Citroen C4 Lounge a 11 vueltas
– Carlos Javier Merlo, Renault Fluence a 14 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 16 vueltas
No largaron: José Manuel Urcera, Bruno Armellini y Mariano Werner
Récord de vuelta: Julián Santero, 1m52s260 a 108,904 km/h
Recargados: 10 segundos para Federico Iribarne y Tomás Gagliardi por no realizar chicana

Súper TC2000, Carrera 2, Fecha 8, Rafaela:
1- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze, 23 vueltas en 45m32s175
2- Facundo Chapur, Citroen C4 Lounge a 0s766
3- Matías Rossi, Toyota Corolla a 3s465
4- Leonel Pernía, Renault Fluence a 4s063
5- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 6s443
6- José Manuel Urcera, Citroen C4 Lounge a 6s719
7- Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 7s401
8- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 8s676
9- Manuel Luque, Toyota Corolla a 10s838
10- Néstor Girolami, Peugeot 408 a 11s795
11- Federico Iribarne, Citroen C4 Lounge a 14s056
12- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 15s667
13- Tomás Gagliardi Genné, Chevrolet Cruze a 17s325
14- Damián Fineschi, Toyota Corolla a 18s479
15- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 47s769
16- Franco Riva, Citroen C4 Lounge a 4 vueltas
No clasificados:
– Matías Milla, Citroen C4 Lounge a 9 vueltas
– Alessandro Salerno, Peugeot a 9 vueltas
– Bruno Armellini, Peugeot 408 a 13 vueltas
– Mariano Werner, Peugeot 408 a 20 vueltas
– Carlos Javier Merlo, Renault Fluence a 20 vueltas
– Julián Santero, Toyota Corolla a 21 vueltas
Recargado: Damián Fineschi con 2 puestos por maniobra peligrosa a Franco Riva
Pase y siga: Bruno Armellini por maniobra peligrosa a Néstor Girolami

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: STC2000

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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