Fórmula 1

Renault bajará la persiana a lo que quedaba de su esencia en F1

La llegada de Flavio Briatore al equipo Alpine de Fórmula 1, no trajo aún las fuertes novedades que querían recuperar de las anteriores etapas de Renault, cuando eran un equipo fuerte y ganador, el que sumando el poderío de Benetton y los motores franceses, llevaron a Fernando Alonso al bicampeonato 2005-2006.

Renault fue bajando de a poco su inversión en F1, pasó diversos momentos, perdió a Briatore, luego dejó de existir el equipo Renault con el rombo, fue Lotus, retornó a ser Renault y finalmente se conoció como Alpine desde 2021, logrando una victoria con Esteban Ocon en Hungría de ese año. Perdieron la motorización de otros equipos, por lo cual el dinero que Renault invertía en Viry-Chatillon, no tenía ni retornos por ventas de motores ni por resultados en F1.

Pero sumando a Briatore este año, se esperaban gestiones fuertes. En primer lugar, se buscaron pilotos de alto perfil, y no pudieron ser convencidos. Para 2025, Pierre Gasly seguirá pero suben al novato Jack Doohan. Pero la parte fuerte vendría por otro lado, que es en la gestión de los motores. Alpine dejará de fabricar motores de F1, y desde 2026, serán un equipo cliente. O sea, el Grupo Renault seguirá en F1, sin su nombre, que desembarcó a fines de los 70s y logró grandísimos logros, y ahora también sin su esencia, el motor. Con un chasis desarrollado en Inglaterra, de Renault y de francés, no quedará absolutamente nada en los monoplazas futuros.

La jugada fue muy importante, porque sea con el motor que sea, Alpine quiere imitar el modelo de Aston Martin, siendo una marca con otro corazón bajo el capó, aunque con menos recursos. Las ambiciones de Briatore son las más altas, pero se han jugado cartas a todo o nada.

La factoría francesa, provee motores de Fórmula 2 como mayor cliente, y además continuará desarrollando los impulsores del Mundial de Resistencia, donde Alpine ha conseguido su primer podio con el nuevo modelo en esta temporada y espera seguir creciendo, con chasis francés, equipo francés y motor francés.

Hypertech será el nuevo nombre de la fábrica, donde han dicho que será un “nuevo centro de ingeniería de última generación que reunirá a algunos de los mejores talentos del mundo para contribuir al desarrollo de vehículos de ultra alto rendimiento e innovaciones en tecnologías de vanguardia para Alpine y el Grupo Renault”.

Philippe Krief, director general de Alpine, afirmó: “La creación de este centro Hypertech Alpine es clave para la estrategia de desarrollo de Alpine y, más ampliamente, para la estrategia de innovación del Grupo. Se trata de un punto de inflexión en la historia de la planta de Viry-Chatillon, que garantizará la continuidad de un saber hacer y la inclusión de sus competencias poco comunes en el ambicioso futuro del Grupo, reforzando al mismo tiempo la posición de Alpine como garaje de la innovación. Su ADN de competición sigue siendo una piedra angular de la marca. Seguirá impulsando un proyecto industrial y automovilístico sin precedentes, gracias en particular a Hypertech Alpine”.

Briatore, por lo pronto seguirá gestionando los pilotos de Alpine, y se reportará al director de equipo, Oliver Oakes, quien debuta en este rol que ocupó de manera interina Bruno Famin.

Mauro Calandria / Fotos: F1

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