Redes Sociales

Fórmula 1

Renault bajará la persiana a lo que quedaba de su esencia en F1

La llegada de Flavio Briatore al equipo Alpine de Fórmula 1, no trajo aún las fuertes novedades que querían recuperar de las anteriores etapas de Renault, cuando eran un equipo fuerte y ganador, el que sumando el poderío de Benetton y los motores franceses, llevaron a Fernando Alonso al bicampeonato 2005-2006.

Renault fue bajando de a poco su inversión en F1, pasó diversos momentos, perdió a Briatore, luego dejó de existir el equipo Renault con el rombo, fue Lotus, retornó a ser Renault y finalmente se conoció como Alpine desde 2021, logrando una victoria con Esteban Ocon en Hungría de ese año. Perdieron la motorización de otros equipos, por lo cual el dinero que Renault invertía en Viry-Chatillon, no tenía ni retornos por ventas de motores ni por resultados en F1.

Pero sumando a Briatore este año, se esperaban gestiones fuertes. En primer lugar, se buscaron pilotos de alto perfil, y no pudieron ser convencidos. Para 2025, Pierre Gasly seguirá pero suben al novato Jack Doohan. Pero la parte fuerte vendría por otro lado, que es en la gestión de los motores. Alpine dejará de fabricar motores de F1, y desde 2026, serán un equipo cliente. O sea, el Grupo Renault seguirá en F1, sin su nombre, que desembarcó a fines de los 70s y logró grandísimos logros, y ahora también sin su esencia, el motor. Con un chasis desarrollado en Inglaterra, de Renault y de francés, no quedará absolutamente nada en los monoplazas futuros.

La jugada fue muy importante, porque sea con el motor que sea, Alpine quiere imitar el modelo de Aston Martin, siendo una marca con otro corazón bajo el capó, aunque con menos recursos. Las ambiciones de Briatore son las más altas, pero se han jugado cartas a todo o nada.

La factoría francesa, provee motores de Fórmula 2 como mayor cliente, y además continuará desarrollando los impulsores del Mundial de Resistencia, donde Alpine ha conseguido su primer podio con el nuevo modelo en esta temporada y espera seguir creciendo, con chasis francés, equipo francés y motor francés.

Hypertech será el nuevo nombre de la fábrica, donde han dicho que será un “nuevo centro de ingeniería de última generación que reunirá a algunos de los mejores talentos del mundo para contribuir al desarrollo de vehículos de ultra alto rendimiento e innovaciones en tecnologías de vanguardia para Alpine y el Grupo Renault”.

Philippe Krief, director general de Alpine, afirmó: “La creación de este centro Hypertech Alpine es clave para la estrategia de desarrollo de Alpine y, más ampliamente, para la estrategia de innovación del Grupo. Se trata de un punto de inflexión en la historia de la planta de Viry-Chatillon, que garantizará la continuidad de un saber hacer y la inclusión de sus competencias poco comunes en el ambicioso futuro del Grupo, reforzando al mismo tiempo la posición de Alpine como garaje de la innovación. Su ADN de competición sigue siendo una piedra angular de la marca. Seguirá impulsando un proyecto industrial y automovilístico sin precedentes, gracias en particular a Hypertech Alpine”.

Briatore, por lo pronto seguirá gestionando los pilotos de Alpine, y se reportará al director de equipo, Oliver Oakes, quien debuta en este rol que ocupó de manera interina Bruno Famin.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Colapinto terminó muy dolorido en Singapur

El argentino concluyó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, en un muy buen puesto once, uno delante de cómo largó. Franco Colapinto logró una estupenda partida con el Williams, ganando tres puestos, pero el ir noveno detrás de un tren lento, lo perjudicó con la estrategia, por lo cual cayó dos lugares, llegando muy dolorido por un problema estomacal.

Colapinto se mantuvo siempre en el ritmo de quienes lo precedían, pero entre lo difícil que es superar en el callejero de Marina Bay así como el estado físico que es duro para quienes no están aún aclimatados a la F1, lo hizo llegar con pocas fuerzas.

Al concluir la carrera, James Vowles, director de equipo y Gaetan Jego, su ingeniero, lo felicitaron por la tarea, porque era una carrera donde tranquilamente podría haber abandonado por temas físicos, que afectaron a todos, aunque a él un poco más de lo normal por ser su tercera carrera en F1 recién. “Hiciste una carrera fantástica. Fue una de las carreras más duras que jamás hayas hecho y terminaste a un segundo de los puntos. Ganamos juntos, perdemos juntos”, comentó Vowles. Y agregó: “Creo que teníamos un auto este fin de semana donde si hacíamos todo bien, había puntos disponibles. Pero puedo decirte una cosa: estoy muy emocionado por estas últimas seis carreras juntos. Hay un auto rápido y mucho potencial”.

Colapinto, sin establecer demasiadas comunicaciones durante la última parte de la competencia, reveló por radio a sus superiores: “No podía hablar, no porque no quisiera, fue para ahorrar fuerzas. Lo siento, realmente no pude atacar demasiado, no me sentía cómodo. Tengo mucho dolor de estómago, creo por la bebida, debe ser el azúcar”.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

Continuar leyendo

Fórmula 1

Lando Norris, de punta a punta; Colapinto 11º

En una carrera sin grandes errores, Lando Norris (McLaren) dominó el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, logrando descontar siete puntos más a Max Verstappen (Red Bull), quien fue el escolta. Franco Colapinto (Williams) tuvo una estupenda largada y aguantó la extenuante carrera, quedando 11º.

El comienzo, por primera vez en su trayectoria, fue exitoso desde la pole para Norris, manteniendo a raya a Verstappen y Lewis Hamilton (Mercedes). Oscar Piastri (McLaren) superó a George Russell (Mercedes) por el cuarto puesto.

Pero el argentino Franco Colapinto, desde el duodécimo puesto, ganó tres posiciones en la primera frenada, por el lado interno, quedando noveno. El que perdió fue su compañero Alexander Albon (Williams), quedando 15º, y luego de su primera parada, el tailandés abandonaría por problemas de temperatura de motor.

En tanto que Franco no pudo luchar contra autos de mejor funcionamiento, como Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz (Ferrari) o Sergio Pérez (Red Bull), quienes se mantuvieron delante suyo tras la parada en boxes. También lo hicieron Fernando Alonso (Aston Martin) y Nico Hülkenberg (Haas), quienes no le dieron opción al de Pilar. Colapinto siempre tuvo a Leclerc o a Pérez adelante, y no pudo atacar directamente a Alonso o Hülkenberg, autos más parejos con el Williams. De ese modo, finalizó 11º, fuera de los puntos, pero estando en tres carreras, entre los doce primeros.

En la lucha por el podio, Hamilton paró muy antes y perdió terreno valioso, que luego le sería crítico porque fue doblegado por Russell, Piastri y por Leclerc. En tanto que Piastri, con gran ritmo, superó a Russell para acceder al tercer cajón del podio.

Verstappen le lleva 52 puntos a Norris en la lucha por el campeonato, mientras Piastri se puso a ocho de Leclerc por el tercer escalón de la tabla.

F1 GP de Singapur, Final, Fecha 18, Marina Bay:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 62 vueltas en 1h40m52s571
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 20s945
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 41s823
4- George Russell, Mercedes a 1m01s040
5- Charles Leclerc, Ferrari a 1m02s430
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 1m25s248
7- Carlos Sainz, Ferrari a 1m36s039
8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta
11- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1 vuelta
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes
Récord de vuelta: Daniel Ricciardo en el giro 60, 1m34s486

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Colapinto: “Me sentí cómodo con el auto pero cometí un error pequeño”

Franco Colapinto quedó 12º, y por pocas milésimas no pasó a la Q3, con un auto que estaba para más, pero fue un sábado muy reñido en la clasificación del Gran Premio de Singapur. La 18ª fecha de la Fórmula 1 será la tercera participación del argentino, y comenzará en una muy buena posición pensando en volver a sumar puntos con Williams.

Luego de cerrar la vuelta, vio que quedó 12º a siete milésimas de Alexander Albon y a 31 de pasar a Q3, y tiró algún insulto al aire. Desde el equipo le comentaron que tenga cuidado porque los audios son transmitidos, pidió disculpas por ello y por la vuelta que no fue suficiente, pero su ingeniero le aclaró: “Fue un buen esfuerzo. Hay algunas cosas que corregir, pero es sólo tu tercera clasificación en F1 y le estás mostrando a Alex lo que podés hacer. Así que sí, gran trabajo. Asombroso, 12º es una buena posición de salida para mañana. Tenemos una buena asignación de neumáticos. No te preocupes por eso”.

Y le agregaron: “Tú lo conseguiste, no creo que hayamos estado perfectos con todos los neumáticos, pero enhorabuena por tu parte. Todo lo que podrías haber hecho está ahí“. Pero Franco opinó: “Es una lástima, porque creo que podríamos haber pasado, pero está bien, ya veremos mañana. Estoy feliz de quedar 12º, eso es bueno“.

Ya en el sector de prensa, Colapinto explicó: “Creo que hicimos dos buenas tandas, no estoy descontento con mi vuelta, pero obviamente por lo poco que perdí la entrada a la Q3, ya está, queda pensar en mañana. Me sentí cómodo con el auto pero cometí un error pequeño con el auto, pequeño. Queda un sabor amargo“.

Mauro Calandria / Foto: Williams

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas