Una nueva fecha Endurance del TCR South America Banco BRB pasó por el Autódromo Internacional de Termas de Rio Hondo con el triunfo de la dupla de Raphael Reis y Jorge Barrio. El brasileño y el argentino del W2 Pro GP tuvieron un fin de semana perfecto liderando los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera. Por detrás de ellos, el podio se completó con Facundo Marques/Damián Fineschi y Bernardo Llaver/Gastón Iansa.
La carrera tuvo como dominadores al binomio del CUPRA. Desde la primera curva, tomó la punta y solo la perdió cuando ingreso a boxes antes que el resto pare a hacer el cambio obligatorio de piloto donde Barrio le dejó el lugar a Reis. Una vez que el brasileño regresó como líder mantuvo la distancia que le llevaba a su inmediato perseguidor, el Peugeot 308 de Marques/Fineschi, hasta la bandera a cuadros.
El segundo y el tercer puesto se definió en el cambio de piloto. Marques había largado en el segundo lugar pero fue superado por Iansa en la primera vuelta. Desde ese momento fueron peleando hasta que tuvieron que entrar a boxes para el cambio de piloto. En la vuelta 15 ingresó el Toyota por delante del Peugeot, pero el cambio fue más rápido para la dupla de Marques/Fineschi y salieron por delante a la pista. El auto del PMO Racing pudo hacer una diferencia y llegar en segundo lugar al final de la competencia. Mientras que Llaver/Iansa se quedaron con la tercera posición.
Luego de los del podio se ubicaron las duplas de Juan Manuel Casella/Matías Milla, Rafael Suzuki/Matías Signorelli, Galid Osman/Felipe Lapenna, Ignacio Montenegro/Lucas Colombo Russell, Juan Pablo Bessone/Ever Franetovich, Pedro Cardoso/Mathias de Valle y Enrique Maglione/Rodrigo Aramendia. La dupla uruguaya que finalizó en el décimo lugar fue la ganadora de la Copa Trophy, seguido por Adalberto Baptista/Rodrigo Baptista y Fabio Casagrande/Franco Coscia.
Con estos resultados, Montenegro sigue siendo el líder del torneo, seguido por Bernardo Llaver y Raphael Reis. La próxima fecha será en el emblemático circuito de Interlagos (Brasil) el fin de semana del 10 y 11 de junio.
TCR South America, Final, Fecha 3, Las Termas de Río Hondo:
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.