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Reglamento para la fecha especial del TN

La Clase 3 tendrá invitados y ya se conoció cómo será el evento diferente de la temporada, a dos carreras de terminar la temporada.

Hasta el momento sólo se conocen varios de los invitados, donde habrá varios pilotos santafesinos, más allá de los titulares. Iván Saturni correrá con José Manuel Yannantuoni, Leonel Larrauri con Facundo Ardusso y Leandro Carducci con Ramiro Galarza, entres duplas netamente representativas de la región.

Por otro lado, Fabián Yannantuoni y Pedro Boero no tienen su compañía confirmada. Quien debutó en La Plata, Mauro Schenone, estará con Esteban Cassou. En calidad de invitados, también estarán Juan Marcos Angelini (Luciano Ventricelli) y Martín Basso (Matías Cohen).

APAT, ente regulador del Turismo Nacional, informó el reglamento particular de la prueba:

“CAPÍTULO 3 – EVENTO ESPECIAL

Art. 3 – CLASE 3: EVENTO ESPECIAL CON PILOTOS INVITADOS

Art. 3.1 – AUTOMOVILES ADMITIDOS: Serán admitidos todos los automóviles encuadrados dentro de su reglamentación técnica vigente, aprobadas por el Ente Fiscalizador para la categoría Turismo Nacional Turismo Nacional Clase Tres.

Art. 3.2 – ESCENARIO DE LA COMPETENCIA: Se realizará en el circuito n° 8 de 3337.80 mts de extensión del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Art. 3.3 – PRUEBAS OFICIALES: El evento estará compuesto por:

1 (un) Entrenamiento piloto titular/invitado (TEL)
1 (un) Entrenamiento PILOTO INVITADO (TEI)
1 (un) Entrenamiento PILOTO TITULAR (TET)
1 (una) Tanda de Clasificación (Separada en tres grupos en este orden: B-C-A)
1 (una) Carrera Clasificatoria de PILOTOS INVITADOS
1 (una) Final de PILOTOS TITULARES

Art. 3.4 TRIPULACIÓN: Se denomina tripulación al “binomio” conformado por los pilotos licenciados en la CDA-ACA pertenecientes al mismo auto que participe.
El piloto que haya participado en el campeonato de la categoría durante el corriente año, será denominado “titular”. El otro piloto será denominado “invitado”.
Cada equipo deberá contar con al menos un (1) piloto invitado.
Se podrá anotar un piloto suplente que tendrá validez para reemplazar únicamente al piloto invitado.
El cambio de piloto invitado por el suplente deberá ser notificado por escrito a la CDA-ACA hasta una hora antes del horario previsto de la largada de la carrera clasificatoria de invitados. Solo se podrá inscribir un piloto suplente por auto.

CADA PILOTO TITULAR DEBERA DECLARAR EL PILOTO INVITADO EN LA SEDE DE APAT HASTA EL 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

TITULAR: Se considera piloto titular a aquellos pilotos que hubieren y/o participan en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional del presente año.
Para los pilotos debutantes en el Campeonato Argentino 2017 a partir de este evento, será considerado piloto titular.

INVITADO: Se considera invitado a aquellos pilotos que no hubieran participado en ninguna competencia de la clase 3 en el corriente año. Deberán poseer licencia habilitante para participar en la categoría otorgada por un ADN local y en caso de los pilotos extranjeros, deberán poseer licencia FIA y la correspondiente autorización de su ADN.

En caso de debutantes, deberán presentar los antecedentes ante la CDA-ACA.

Los pilotos invitados que habitualmente participan en la clase 2, deberán participar en la categoría, deberán participar en ambas clases. Los casos especiales serán evaluados por la categoría para su correspondiente autorización.

IDENTIFICACION PILOTOS: Sobre el lado derecho del parabrisas se ubicarán el apellido del piloto invitado que conforma el binomio en un tamaño de 40mm

Art. 3.5 – PUNTAJE: Se otorgara el puntaje establecido en el reglamento de campeonato para carreras especiales. El puntaje obtenido por el binomio, será únicamente imputado para el piloto titular.

FINAL CLASIFICATORIA PILOTOS INVITADOS

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 15 13 11,5 10,5 9,5 8,5 7,5 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5

FINAL PILOTOS TITULARES

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 30 26 23 21 19 17 15 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

ART 3.6 – PROGRAMA DE LA COMPETENCIA: Según detalle de cronograma adjunto

Art 3.7 – INICIO DE ACTIVIDAD OFICIAL: Se dará por comenzada cada tanda cronometrada con una señal sonora

Art. 4 – ENTRENAMIENTOS: Se realizaran 3 entrenamientos oficiales divididos en grupos según art. 10.1 del reglamento de campeonato.

Las tandas serán denominadas:

TET: Tanda de entrenamiento únicamente del piloto titular.
TEI: Tanda de entrenamiento únicamente para los pilotos invitados
TEL: Tanda de entrenamiento libre de participación del binomio.

Art. 5 – CONDUCCION DURANTE LA TANDA DE CLASIFICACION: Se realizara una sola tanda de clasificación separada en 3 grupos. En la misma solo podrán participar los pilotos titulares. El mejor registro obtenido determinara el puesto de largada de la final clasificatoria de invitados.
La posición obtenida por el piloto invitado en la carrera clasificatoria, será la posición de largada del piloto titular en la final.

Art. 6 – NEUMATICOS: Se podrán utilizar 10 neumáticos nuevos y 10 neumáticos sellados de la carrera anterior.

Art. 7 – HANDICAP DE PESO: Según Artículo 15 (Handicap de Peso). No se tendrá en cuenta el resultado de la carrera clasificatoria de invitados para el lastre del vehículo.

Art. 8 – CAMBIO DE MOTOR O TAPA DE CILINDRO: Según Artículo 15-3 (Cambio de Motor o Tapa de Cilindro) del Reglamento de Campeonato en su totalidad, sin restricciones, durante la totalidad del desarrollo del evento.

Art. 9 – PRUEBAS FINALES: Según Programa de Carrera adjunto.

CARRERA CLASIFICATORIA DE PILOTOS INVITADOS: 16 vueltas o 30 minutos
CARRERA FINAL DE PILOTOS TITULARES: 22 vueltas o 40 minutos

Art. 10 – CONTROL TÉCNICO FINAL: Según Artículo 20 del R.D.A en Prescripciones para Competencias en Pista. Para la Clase 3, será excluido del evento aquel vehículo que presente anomalías en elementos precintados”.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Oscar Piastri ganó y lidera el campeonato

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.

En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.

Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.

Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.

F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843
3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104
4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196
5- George Russell, Mercedes a 27s236
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073
8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515
10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917
12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451
13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194
14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723
15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778
Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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WEC

Ferrari festejó y Pechito estuvo cerca en GT3

En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.

La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.

Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.

En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.

José María López

Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.

En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.

Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.

Nicolás Varrone

En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.

El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.

En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.

WEC, Final, Fecha 2, 6 Horas de Imola:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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Fórmula 1

Verstappen alcanzó otra impensada pole

Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.

En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).

Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.

Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.

En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.

Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.

Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.

F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010
3- George Russell, Mercedes a 0s113
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376
5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907
8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910
9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073
10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos
Eliminados en Q2:
11- Alexander Albon, Williams-Mercedes
12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Red Bull-Honda
15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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