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Reglamento para la fecha especial del TN

La Clase 3 tendrá invitados y ya se conoció cómo será el evento diferente de la temporada, a dos carreras de terminar la temporada.

Hasta el momento sólo se conocen varios de los invitados, donde habrá varios pilotos santafesinos, más allá de los titulares. Iván Saturni correrá con José Manuel Yannantuoni, Leonel Larrauri con Facundo Ardusso y Leandro Carducci con Ramiro Galarza, entres duplas netamente representativas de la región.

Por otro lado, Fabián Yannantuoni y Pedro Boero no tienen su compañía confirmada. Quien debutó en La Plata, Mauro Schenone, estará con Esteban Cassou. En calidad de invitados, también estarán Juan Marcos Angelini (Luciano Ventricelli) y Martín Basso (Matías Cohen).

APAT, ente regulador del Turismo Nacional, informó el reglamento particular de la prueba:

“CAPÍTULO 3 – EVENTO ESPECIAL

Art. 3 – CLASE 3: EVENTO ESPECIAL CON PILOTOS INVITADOS

Art. 3.1 – AUTOMOVILES ADMITIDOS: Serán admitidos todos los automóviles encuadrados dentro de su reglamentación técnica vigente, aprobadas por el Ente Fiscalizador para la categoría Turismo Nacional Turismo Nacional Clase Tres.

Art. 3.2 – ESCENARIO DE LA COMPETENCIA: Se realizará en el circuito n° 8 de 3337.80 mts de extensión del Autódromo Juan y Oscar Gálvez, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Art. 3.3 – PRUEBAS OFICIALES: El evento estará compuesto por:

1 (un) Entrenamiento piloto titular/invitado (TEL)
1 (un) Entrenamiento PILOTO INVITADO (TEI)
1 (un) Entrenamiento PILOTO TITULAR (TET)
1 (una) Tanda de Clasificación (Separada en tres grupos en este orden: B-C-A)
1 (una) Carrera Clasificatoria de PILOTOS INVITADOS
1 (una) Final de PILOTOS TITULARES

Art. 3.4 TRIPULACIÓN: Se denomina tripulación al “binomio” conformado por los pilotos licenciados en la CDA-ACA pertenecientes al mismo auto que participe.
El piloto que haya participado en el campeonato de la categoría durante el corriente año, será denominado “titular”. El otro piloto será denominado “invitado”.
Cada equipo deberá contar con al menos un (1) piloto invitado.
Se podrá anotar un piloto suplente que tendrá validez para reemplazar únicamente al piloto invitado.
El cambio de piloto invitado por el suplente deberá ser notificado por escrito a la CDA-ACA hasta una hora antes del horario previsto de la largada de la carrera clasificatoria de invitados. Solo se podrá inscribir un piloto suplente por auto.

CADA PILOTO TITULAR DEBERA DECLARAR EL PILOTO INVITADO EN LA SEDE DE APAT HASTA EL 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

TITULAR: Se considera piloto titular a aquellos pilotos que hubieren y/o participan en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional del presente año.
Para los pilotos debutantes en el Campeonato Argentino 2017 a partir de este evento, será considerado piloto titular.

INVITADO: Se considera invitado a aquellos pilotos que no hubieran participado en ninguna competencia de la clase 3 en el corriente año. Deberán poseer licencia habilitante para participar en la categoría otorgada por un ADN local y en caso de los pilotos extranjeros, deberán poseer licencia FIA y la correspondiente autorización de su ADN.

En caso de debutantes, deberán presentar los antecedentes ante la CDA-ACA.

Los pilotos invitados que habitualmente participan en la clase 2, deberán participar en la categoría, deberán participar en ambas clases. Los casos especiales serán evaluados por la categoría para su correspondiente autorización.

IDENTIFICACION PILOTOS: Sobre el lado derecho del parabrisas se ubicarán el apellido del piloto invitado que conforma el binomio en un tamaño de 40mm

Art. 3.5 – PUNTAJE: Se otorgara el puntaje establecido en el reglamento de campeonato para carreras especiales. El puntaje obtenido por el binomio, será únicamente imputado para el piloto titular.

FINAL CLASIFICATORIA PILOTOS INVITADOS

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 15 13 11,5 10,5 9,5 8,5 7,5 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5

FINAL PILOTOS TITULARES

POS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
PTS 30 26 23 21 19 17 15 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

ART 3.6 – PROGRAMA DE LA COMPETENCIA: Según detalle de cronograma adjunto

Art 3.7 – INICIO DE ACTIVIDAD OFICIAL: Se dará por comenzada cada tanda cronometrada con una señal sonora

Art. 4 – ENTRENAMIENTOS: Se realizaran 3 entrenamientos oficiales divididos en grupos según art. 10.1 del reglamento de campeonato.

Las tandas serán denominadas:

TET: Tanda de entrenamiento únicamente del piloto titular.
TEI: Tanda de entrenamiento únicamente para los pilotos invitados
TEL: Tanda de entrenamiento libre de participación del binomio.

Art. 5 – CONDUCCION DURANTE LA TANDA DE CLASIFICACION: Se realizara una sola tanda de clasificación separada en 3 grupos. En la misma solo podrán participar los pilotos titulares. El mejor registro obtenido determinara el puesto de largada de la final clasificatoria de invitados.
La posición obtenida por el piloto invitado en la carrera clasificatoria, será la posición de largada del piloto titular en la final.

Art. 6 – NEUMATICOS: Se podrán utilizar 10 neumáticos nuevos y 10 neumáticos sellados de la carrera anterior.

Art. 7 – HANDICAP DE PESO: Según Artículo 15 (Handicap de Peso). No se tendrá en cuenta el resultado de la carrera clasificatoria de invitados para el lastre del vehículo.

Art. 8 – CAMBIO DE MOTOR O TAPA DE CILINDRO: Según Artículo 15-3 (Cambio de Motor o Tapa de Cilindro) del Reglamento de Campeonato en su totalidad, sin restricciones, durante la totalidad del desarrollo del evento.

Art. 9 – PRUEBAS FINALES: Según Programa de Carrera adjunto.

CARRERA CLASIFICATORIA DE PILOTOS INVITADOS: 16 vueltas o 30 minutos
CARRERA FINAL DE PILOTOS TITULARES: 22 vueltas o 40 minutos

Art. 10 – CONTROL TÉCNICO FINAL: Según Artículo 20 del R.D.A en Prescripciones para Competencias en Pista. Para la Clase 3, será excluido del evento aquel vehículo que presente anomalías en elementos precintados”.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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