Connect with us

Fórmula 1

Red Bull y una gestión aplastante

Los campeones del mundo arrancaron ganando el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1, de la mano de Max Verstappen logrando 1-2 con Sergio Pérez; Fernando Alonso hizo podio en una magnífica actuación.

El comienzo tuvo a Ferrari atacando a los Red Bull, pero Max Verstappen (Red Bull) defendió el primer lugar, no así Sergio Pérez (Red Bull), quien perdió con Charles Leclerc (Ferrari). Detrás del cuarto, Carlos Sainz (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin) fue superado por Lewis Hamilton (Mercedes) y George Russell (Mercedes), quien no picó bien y perdió con su compañero. Lance Stroll (Aston Martin) no colaboró mucho con Alonso y lo embistió en la primera curva, con daños casi imperceptibles, pero sí riesgo de tirar todo el trabajo buen del primer GP juntos a la basura. Nico Hülkenberg (Haas) con un roce, perdió rendimiento y salió de la zona de puntos.

Tras las primeras detenciones, Red Bull sorprendió al volver a poner las gomas más blandas, mientras que el resto fue por las duras, a excepción de Williams. Alonso logró superar a Russell, y fue a la caza de Hamilton.

Para el giro 27, ‘Checo’ Pérez pudo doblegar a Leclerc, quien estaba en otra estrategia esperando poder dar el golpe porque a misma goma, Red Bull marchaba mejor. Esteban Ocon (Alpine), quien largó en novena posición, se vio doblemente penalizado: primero por encajonarse mal, y luego por no cumplir correctamente la penalidad en boxes, por lo cual se le añadieron 10 segundos más, y más tarde, otros cinco segundos por exceder velocidad en calle de boxes.

El desgaste de los neumáticos duros terminó siendo mayor al esperado, y todos fueron nuevamente a boxes para un segundo juego. Eso cayó perfecto en Red Bull Racing, aprovechando el momento para detener a sus dos bólidos sin perder primer y segundo puesto, y mantener la ventaja realizada con las gomas más blandas.

La otra pelea fue entre Aston Martin y Mercedes, con Stroll superando a Russell y faltando veinte giros, Alonso tuvo la chance de ganarle el lugar a Hamilton y tras varias maniobras espectaculares, el español quedó en quinta ubicación.

Pero aún faltaba más, porque los imponderables de Ferrari volvieron, con Leclerc quedando a un costado por una falla. El monegasco, de inicio impecable en 2022, empezó como arrancó Verstappen el año pasado pero ahora habrá que recuperar nivel. Además, Sainz perdió ritmo y se le acercó Alonso, y lo quitó del podio a falta de once vueltas. Es más, Hamilton estuvo a punto de bajarlo un peldaño más.

Red Bull fue en todo momento la fuerza más poderosa, y Aston Martin, de una clasificación un tanto dubitativa, demostró tener un excelente ritmo de carrera y la gestión de Alonso le dio el primer podio del 2023 al equipo de Lawrence Stroll. Sainz y Hamilton salvaron los honores de Ferrari y Mercedes, mientras que Stroll, Russell, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), Pierre Gasly (Alpine) de magnífica remontada desde el fondo y Alexander Albon (Williams) sumaron en esta primera cita.

La segunda fecha de la temporada será el fin de semana del 19 de marzo en Yeda, Arabia Saudita.

F1 GP de Baréin, Final, Fecha 1, Sakhir:

POSNODRIVERCARLAPSTIME/RETIREDPTS
11Max VerstappenRED BULL RACING HONDA RBPT571:33:56.7360
211Sergio PerezRED BULL RACING HONDA RBPT57+11.987s0
314Fernando AlonsoASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES57+38.637s0
455Carlos SainzFERRARI57+48.052s0
544Lewis HamiltonMERCEDES57+50.977s0
618Lance StrollASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES57+54.502s0
763George RussellMERCEDES57+55.873s0
877Valtteri BottasALFA ROMEO FERRARI57+72.647s0
910Pierre GaslyALPINE RENAULT57+73.753s0
1023Alexander AlbonWILLIAMS MERCEDES57+89.774s0
1122Yuki TsunodaALPHATAURI HONDA RBPT57+90.870s0
122Logan SargeantWILLIAMS MERCEDES56+1 lap0
1320Kevin MagnussenHAAS FERRARI56+1 lap0
1421Nyck De VriesALPHATAURI HONDA RBPT56+1 lap0
1527Nico HulkenbergHAAS FERRARI56+1 lap0
1624Zhou GuanyuALFA ROMEO FERRARI56+1 lap0
174Lando NorrisMCLAREN MERCEDES55+2 laps0
NC31Esteban OconALPINE RENAULT41DNF0
NC16Charles LeclercFERRARI39DNF0
NC81Oscar PiastriMCLAREN MERCEDES13DNF0
Récord de vuelta: Guanyu Zhou, 1m33s996
Recargados: 20 segundos para Esteban Ocon por largar mal acomodado, no respetar procedimiento de sanción y exceso de velocidad en boxes; 5 segundos para Nico Hülkenberg por exceder límites de pista

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria – Foto: F1

Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading

Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas