A pesar de haberse visto rodando en Silverstone, con fotos y videos que llamaban la atención por diversos factores, Red Bull Racing realizó su evento de anuncio para la temporada 2024 de Fórmula 1: el RB20 ya se mostró y generó un mar de intrigas sobre su diseño. Christian Horner, jefe de equipo, estuvo presente en medio de una polémica por una supuesta inconducta laboral.
Max Verstappen logró los últimos tres campeonatos de F1 con Red Bull y quiere el cuarto, mientras que la marca de bebidas energéticas espera conquistar una séptima corona de constructores. Verstappen y Red Bull dominaron estos dos años tras el gran recambio técnico y el efecto suelo como factor principal en la aerodinámica, y el diseñador Adrian Newey y el director técnico Pierre Waché esperan haber dado en el clavo una vez más.
A pesar de que se ha intentado tapar, el nuevo Red Bull parece haber ido en contra de la corriente de todos los demás equipos. Mientras todos trataron de copiar las ideas exitosas del RB19, en Red Bull han puesto una entrada de aire en los pontones de manera vertical, similar al concepto de Mercedes de 2022 y principios de 2023. Además, el cubremotor se asemeja al Mercedes de 2023, y si bien las semejanzas son estéticas, parece que Newey investigó y encontró algo que otros no han visto, o al menos, eso está por verse.
“Se ve un poco diferente. Creo que el equipo definitivamente avanzó bastante con respecto al año pasado y creo que eso es muy positivo. Estoy deseando llegar a Baréin, empezar a probar y ver realmente de qué es capaz el coche”, explicó Max Verstappen, quien pudo probarlo ayer y aclaró: “Desafortunadamente, estaba bastante mojado, por lo que sólo manejé con neumáticos de lluvia, pero todo funcionó muy bien y creo que eso siempre es genial. Salí del box y no hubo problemas, simplemente hice lo que había que hacer antes de llegar a Baréin”.
Por su lado, Sergio Pérez manifestó: “Se nota que el equipo ha hecho un trabajo increíble. Hemos sido muy agresivos con el concepto, así que estoy deseando que llegue. Me parece fantástico que Red Bull haya tenido un coche tan dominante el año pasado y que hayamos cambiado completamente nuestro concepto. Es algo que creo que requiere mucha hambre en el equipo, para seguir superando todos los límites. Será interesante ver cómo todo va por buen camino”.
Red Bull Racing celebra su vigésima temporada en F1, y el evento se focalizó en rememorar la historia, desde el primer podio con David Coulthard, la primera victoria con Sebastian Vettel, sus cuatro campeonatos de pilotos que llegaron con cuatro de constructores, las victorias de Mark Webber, las de Daniel Ricciardo y las de esta última era, con Sergio Pérez y con Max Verstappen alzándose con las últimas tres coronas de pilotos, y RBR las últimas dos de equipos.
Pero en medio de las celebraciones, Christian Horner sabe que pende de un hilo y está siendo muy criticado por una situación no confirmada de manera oficial. El británico arrancará la temporada en su rol de jefe de equipo, mientras está siendo investigado de manera interna, con todo el foco de la F1 sobre él.
Por el momento, con lo que han revelado, el ambiente de la F1 estará muy pendiente de lo que suceda en los ensayos de pretemporada en Baréin, los días 21, 22 y 23 de febrero, en Sakhir, escenario de la primera fecha el 2 de marzo.