A nivel internacional, DTM tuvo a Gary Paffett campeón en la despedida de Mercedes, y también se acercan los cierres de NASCAR y Rallycross Mundial.
DTM: Nuevamente campeón, 13 años después
Gary Paffett (Mercedes) tuvo un gran desempeño para derrotar a Paul di Resta (Mercedes) y al campeón saliente René Rast (Audi), quien casi hace la heroica en Hockenheim.
Tanto sábado como domingo, di Resta tuvo un auto inferior a pesar de llegar como líder del certamen, y quedó claramente favorecido Paffett, quien seguirá ligado a la marca dentro de la Fórmula E. A su vez, Rast, continuó su enorme racha y ganó las dos carreras, quedando a cuatro puntos de repetir el título.
A Rast no le alcanzó el domingo porque Paffett fue tercero, y en la despedida de Mercedes luego de 30 años en el DTM, todo salió a lo grande para la marca de Stuttgart. Así y todo, Rast terminó como subcampeón con siete triunfos, seis al hilo.
Para el 2019, con cambios reglamentarios, se espera la llegada de Aston Martin como tercera automotriz involucrada, y se espera el ansiado acercamiento técnico total con el Súper GT japonés.
DTM, Carrera 1, Fecha 10, Hockenheim:
1- Rene Rast, Audi RS5, 34 vueltas en 56m59s934
2- Robin Frijns, Audi RS5 a 0s354
3- Timo Glock, BMW M4 a 1s856
4- Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C63 a 2s641
5- Loic Duval, Audi RS5 a 5s136
6- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 6s066
7- Nico Muller, Audi RS5 a 6s982
8- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C63 a 7s952
9- Bruno Spengler, BMW M4 a 8s709
10- Edoardo Mortara, Mercedes Benz AMG C63 a 10s023
11- Pascal Wehrlein, Mercedes Benz AMG C63 a 11s001
12- Philipp Eng, BMW M4 a 11s653
13- Jamie Green, Audi RS5 a 12s299
14- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C63 a 13s030
15- Joel Eriksson, BMW M4 a 13s400
16- Marco Wittmann, BMW M4 a 7 vueltas
17- Augusto Farfus, BMW M4 a 9 vueltas No clasificado:
– Lucas Auer, Mercedes Benz AMG C63 a 28 vueltas
DTM, Carrera 2, Fecha 10, Hockenheim:
1- Rene Rast, Audi RS5, 36 vueltas en 58m03s981
2- Marco Wittmann, BMW M4 a 3s786
3- Gary Paffett, Mercedes Benz AMG C63 a 15s838
4- Nico Muller, Audi RS5 a 17s241
5- Robin Frijns, Audi RS5 a 18s942
6- Bruno Spengler, BMW M4 a 21s004
7- Augusto Farfus, BMW M4 a 21s460
8- Philipp Eng, BMW M4 a 24s458
9- Joel Eriksson, BMW M4 a 28s683
10- Timo Glock, BMW M4 a 30s003
11- Mike Rockenfeller, Audi RS5 a 33s406
12- Loic Duval, Audi RS5 a 33s587
13- Edoardo Mortara, Mercedes Benz AMG C63 a 34s985
14- Paul Di Resta, Mercedes Benz AMG C63 a 38s204
15- Daniel Juncadella, Mercedes Benz AMG C63 a 38s869
16- Jamie Green, Audi RS5 a 40s132 Desclasificados: Lucas Auer y Pascal Wehrlein
NASCAR: Aric Almirola ganó y pasó
Con otra gran actuación en un súperóvalo, y con un triplete de Ford, ya hay un segundo clasificado a la siguiente fase.
Aric Almirola (Ford) se lució y si bien no era de los favoritos, estará en el grupo de los ocho mejores. La próxima fecha será definitoria para eso, y quedan seis lugares por definir, ya que Chase Elliott (Chevrolet) también se encuentra adentro.
La próxima cita será el fin de semana que viene en Kansas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 31, Talladega:
1- Aric Almirola, Ford, 193 vueltas
2- Clint Bowyer, Ford a
3- Ricky Stenhouse Jr., Ford a
4- Denny Hamlin, Toyota a
5- Joey Logano, Ford a
6- AJ Allmendinger, Chevrolet a
7- Jimmie Johnson, Chevrolet a
8- Erik Jones, Toyota a
9- Paul Menard, Ford a
10- Regan Smith, Chevrolet a
11- Kyle Larson, Chevrolet a
12- Brendan Gaughan, Chevrolet a
13- Trevor Bayne, Ford a
14- Kurt Busch, Ford a
15- Ty Dillon, Chevrolet a
16- Daniel Suarez, Toyota a
17- Austin Dillon, Chevrolet a
18- Joey Gase, Chevrolet a
19- Bubba Wallace, Chevrolet a
20- William Byron, Chevrolet a
21- Chris Buescher, Chevrolet a
22- Landon Cassill, Chevrolet a
23- Martin Truex Jr., Toyota a
24- Ross Chastain, Chevrolet a
25- Ryan Newman, Chevrolet a
26- Kyle Busch, Toyota a
27- Brad Keselowski, Ford a
28- Kevin Harvick, Ford a
29- Ryan Blaney, Ford a
30- Matt DiBenedetto, Ford a 1
31- Chase Elliott, Chevrolet a 1
32- Corey LaJoie, Chevrolet a 2
33- Alex Bowman, Chevrolet a 2
34- D.J. Kennington, Chevrolet a 3
35- Jamie McMurray, Chevrolet a 7
36- J.J. Yeley, Ford a 8
37- Jeffrey Earnhardt, Toyota a 8
38- Cody Ware, Chevrolet a 8
39- David Ragan, Ford a 20
40- Michael McDowell, Ford a 38
WRX: Décima para el bicampeón
Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo) venció por décimas vez en la temporada del Mundial de Rallycross, esta vez en Estering, Alemania.
Volkswagen se aseguró el certamen de equipos con una nueva conquista del sueco, quien parece no tener ni un solo rival a su altura. El techo de Kristoffersson parece muy alto para el resto de los grandes apellidos que tiene la divisional.
El próximo compromiso será en Sudáfrica, el fin de semana del 24 de noviembre, en Ciudad del Cabo.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 11, Estering:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo, 6 vueltas en 3m33s568
2- Mattias Ekström, Audi S1 a 1s849
3- Andreas Bakkerud, Audi S1 a 3s082
4- Niclas Grönholm, Hyundai i20 a 5s030
5- Petter Solberg, Volkswagen Polo a 2 vueltas
6- Kevin Hansen, Peugeot 208 a 6 vueltas
La reglamentación GT3 abrió el juego a muchas marcas con poca o nula historia en el Turismo Alemán, y Porsche logró en 2023 los campeonatos de pilotos, equipos y marcas.
Thomas Preining se coronó con 911 GT3 R del equipo Manthey EMA, ganando las dos carreras de la fecha final en Hockenheim, partiendo desde la pole position. BMW, Volvo, Rover, Ford, Audi, Mercedes Benz, Alfa Romeo y Opel conocían las mieles de ser campeones con diversos pilotos. Los grandes fabricantes alemanes, a excepción de Porsche, habían conseguido cetros en DTM, fundamentalmente por el tipo de autos que competían desde 1984.
En el anterior campeonato de velocidad, el DRM, Porsche era asiduo protagonista, pero este torneo de autos de Turismo, evolucionó tanto que la llegada de los GT3 produjo una realidad totalmente nueva, donde Porsche, Lamborghini, Ferrari y McLaren se animaron a batallar contra Mercedes, Audi y BMW.
Mercedes Benz ganó el primer campeonato bajo las reglas GT3, en 2021, y el segundo fue para BMW, en 2022. Porsche, tuvo en Preining a una figura magistral, con apenas 25 años, para escribir una página dorada para la firma de Stuttgart.
Clasificación de pilotos: 1- Thomas Preining (Austria/Manthey EMA/Porsche), 246 puntos 2- Mirko Bortolotti (ITA/SSR Performance/Lamborghini), 213 3- Ricardo Feller (SUI/Team Abt Sportsline/Audi), 179
Clasificación de equipos 1- Manthey EMA (Porsche), 356 puntos 2- SSR Performance (Lamborghini), 291 3- ABT Sportsline (Audi), 286
Resumen de lo más relevante del fin de semana internacional en el plano automovilístico, a excepción de la F1 (ver aparte), donde en TCR Sudamericano se definió el campeonato al igual que en el DTM; NASCAR Cup Series y Supercars vieron competencias impactantes.
TCR South America: Fabricio Pezzini se consagró campeón sudamericano
El puntano fue cuarto en la primera carrera de la última fecha del TCR South America y logró el título con su Lynk & Co, restando una carrera en El Villicum de San Juan.
Fabricio Pezzini quedó a un paso del podio en la primera competencia, que fue ganada por Jorge Barrio (Toyota Corolla). Raphael Reis (Cupra León) y Bernardo Llaver (Cupra León) completaron el terceto de adelante, mientras que el de San Luis gritó campeón en San Juan.
La segunda competencia fue ganada por Juan Ángel Rosso (Honda Civic), el otro argentino gran protagonista de la temporada, quien cerró el 2022 con escoltas como ‘Berni’ Llaver y ‘Jorgito’ Barrio, todos con la bandera argentina.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 8, Villicum:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 8, Villicum:
DTM: Sheldon Van der Linde, primer sudafricano campeón
Hockenheim tuvo una fecha apasionante para definir la corona de Turismo Alemán, con estos nuevos autos de GT y muchos ganadores a lo largo del 2022. Sheldon Van der Linde (BMW) con el Schubert Motorsport, alcanzaron la gloria en una batalla intensa.
Lucas Auer (Mercedes Benz) ganó la primera carrera y metió presión con el Team Winward, pero necesitaba otro gran resultado para quitarla la chance al de Sudáfrica, quien lo había escoltado en el podio. El último evento del año, vio vencer a Marco Wittmann (BMW) con el Walkenhorst Motorsport, seguido por René Rast (Audi) del Team ABT; Van der Linde hizo podio otra vez al ser tercero y cerró el título a su favor.
Con el Toyota número 20 del Joe Gibbs Racing, Christopher Bell ganó en Charlotte en la versión ‘Roval’, y pasó a la ronda de ocho del ‘Play Off’ de NASCAR Cup Series.
En una carrera conservadora, los ataques principales llegaron sobre el final. Joey Logano (Ford) y Ross Chastain (Chevrolet) dominaron las etapas previas a la fase final, donde Bell alcanzaría la victoria necesaria para saltar de ronda, ya que era undécimo y no tenía muchas posibilidades en la suma de puntos.
Los eliminados fueron Kyle Larson (Chevrolet), campeón vigente que tuvo un accidente, Daniel Suárez (Chevrolet) con inconvenientes en la dirección, Austin Cindric (Ford) y Alex Bowman (Chevrolet), quien sigue sin competir tras las consecuencias de una lesión por el choque en Texas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 32, Charlotte Roval:
Supercars: Shane Van Gisbergen y Garth Tander vencieron en Bathurst
El gran clásico del automovilismo australiano, perteneciente al calendario de Supercars, tuvo una carrera compleja, en un fin de semana de clima cambiante y accidentes múltiples. Shane Van Gisbergen (Holden) cumplió el último turno de competencia, conteniendo los ataques de Chaz Mostert (Holden), quien se acercó sobre el final pero no alcanzó.
Para el neozelandés Van Gisbergen obtuvo su segunda conquista en la Bathurst 1000, mientras que Garth Tander logró su quinto triunfo. Para Holden fue la victoria número 36 en el historial.
Las fechas cruciales por los campeonatos de NASCAR Cup Series y DTM fueron desarrolladas este fin de semana. Además, la gran actuación de Franco Girolami, Matías Rossi y Andrés Jakos en el exterior.
TCR Europa: Franco Girolami ganó y es casi campeón
El cordobés lideró con al Audi RS3 la penúltima cita en Monza, por el Campeonato Europeo de TCR.
Con el equipo Comtoyou, Franco Girolami alcanzó su tercera conquista del año y con 91 puntos en juego, logró una diferencia de 89 puntos. Falta muy poco para poder obtener el certamen, cuya última fecha será en Montmeló, España, el 16 de octubre.
Stock Car Brasil: Podio y buena posición para el título
Matías Rossi (Toyota Camry) fue segundo en Santa Cruz do Sul, por la segunda carrera de la novena fecha del Stock Car Brasil y ahora es cuarto en el campeonato, a 23 puntos del líder. Rossi pretende el título y sigue con buenas chances.
Por otro lado, Andrés Jakos (Toyota Camry) había sido tercero en la primera carrera, pero una sanción lo dejó 12º. En la segunda carrera había sido sexto en pista y también fue sancionado por la detención en boxes, y cayó al 14º. En ambos casos la sanción fue por lo mismo.
El evento quedó manchado por un accidente muy imprudente en los boxes, con tres mecánicos heridos en un accidente múltiple.
La próxima fecha será el 16 de octubre en Londrina.
NASCAR: Tyler Reddick llegó tarde al triunfo
Con el Chevrolet número 8, logró una gran victoria en Texas pero justo días después de quedar eliminado del ‘Play Off’ de la NASCAR Cup Series.
Tyler Reddick (Chevrolet) celebró como corresponde una gran conquista, segunda en la temporada para él, aunque ya fuera de la lucha por el título. El mexicano Daniel Suárez (Chevrolet) tuvo una gran carrera y por ahora está entre los ocho que avanzarán.
DTM: Cassidy y el local Preining triunfaron en Austria
El Turismo Alemán tuvo su anteúltima fecha de la temporada, con dos carreras bajo un clima cambiante, con algunas precipitaciones que generaron espectáculos diferentes.
El sábado el ganador fue Nick Cassidy (Ferrari), en su segunda carrera consecutiva con triunfo, pero lejos de cualquier batalla por el campeonato. El domingo, en cambio fue celebración absoluta para Thomas Preining (Porsche), quien subió al cuarto puesto del certamen y tiene chances matemáticas.
La definición tiene a los diez primeros con posibilidades, pero a ciencia cierta, Sheldon Van Der Linde (BMW) es favorito frente a los austriacos Lucas Auer (Mercedes), Preining, René Rast (Audi) y Mirko Bortolotti (Lamborghini).