Fórmula E estuvo en Roma, IndyCar en Long Beach y NASCAR en Martinsville. Además, la participación de Matías Rossi y Sacha Fenestraz.
Fórmula E: Jaguar y Evans por partida doble
Mitch Evans (Jaguar Racing) se quedó con las victorias en la fecha doble de Fórmula E en Roma, la capital italiana.
El neozelandés, que había ganado allí por primera vez en 2019, se adjudicó las fechas 4 y 5. El sábado, derrotó a Stoffel Vandoorne (Mercedes) y Robin Frijns (Envision Racing) en una tremenda batalla repleta de superaciones entre ellos tres.
El domingo empezó desde la cuarta posición y avanzó hasta ganarle la punta al poleman, Jean-Éric Vergne (DS Techeetah). Evans volvió a ganar y ahora se puso a nueve puntos del líder, Vergne, y a siete del escolta Frijns. Vandoorne también está bien entreverado.
La tercera fecha de la temporada se desarrolló en Long Beach, y el piloto del Team Penske soportó los últimos reinicios por incidentes que juntaron a los protagonistas.
El cierre de carrera vio a Newgarden aplicando toda su experiencia para evitar la primera victoria de Romain Grosjean (Andretti Autosport) en IndyCar. El campeón Alex Palou (Chip Ganassi Racing) completó el podio. El poleman Colton Herta (Andretti Autosport) lideró más de cincuenta vueltas pero tuvo un error conductivo y abandonó.
La próxima carrera será el 1º de mayo en Barber, por el Gran Premio de Alabama.
NASCAR: William Byron y su segundo triunfo del 2022
Con el Chevrolet número 24, en Martinsville, se convirtió en el primero en repetir gloria durante el presente certamen de NASCAR Cup Series.
Con el Hendrick Motorsports era uno de los favoritos desde el puesto cinco de partida, y liderando poco más de la mitad de los giros, fue un justo vencedor. Segundo fue Joey Logano (Ford) y tercero arribó Austin Dillon (Chevrolet).
El domingo venidero será el evento diferente del año, repitiendo lo de 2021, con la carrera de Bristol en tierra compactada.
El franco-argentino Sacha Fenestraz fue protagonista en la Super Formula japonesa, subiendo al podio en la primera final, en el tercer escalón, pero abandonando en la segunda carrera. Llegó a liderar, pero no pudo concretar.
Por otro lado, en Brasil se dio un hecho inédito en el Stock Car, porque Matías Rossi con un Toyota se llevó el segundo puesto en el aeropuerto de Galeão, en la segunda competencia. En la primera, un accidente inicial lo obligó a abandonar.
Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición
El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.
Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.
Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.
Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.
Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.
El portugués se destacó en Portland, tanto en la fecha 13 como en la 14, y se puso como candidato a pelearle el campeonato a un errático Nick Cassidy (Jaguar Racing) en la Fórmula E.
Durante el sábado, Cassidy lideraba pero en el anteúltimo giro se despistó y Mitch Evans (Jaguar Racing), quien era escolta, fue recargado con cinco segundos por lo cual da Costa sumó su tercer triunfo del año.
Ya el domingo, el de Porsche Team contuvo a Robin Frijns (Virgin Racing) para lograr su cuarta victoria, tercera al hilo, y posibilidades de campeonato activas.
El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) no tuvo un buen fin de semana y no pudo sumar unidades en ninguna de las dos competencias.
El retorno de la Fórmula E a China no fue en un callejero sino en el autódromo de Shanghai, con doble fecha y triunfos de Mitch Evans (Jaguar) y Antonio Félix da Costa (Porsche).
La competencia del sábado tuvo una gran carrera protagonizada por Evans y Pascal Wehrlein (Porsche), en una versión recortada del escenario que transita la Fórmula 1 desde hace 20 años. El intercambio adelante se dio en varias oportunidades, pero en el último giro, Mitch doblegó al alemán en una maniobra donde utilizó parte externa de la pista para hacerse de la vanguardia. Tras una investigación, la victoria en pista fue confirmada.
En tanto que el domingo, Porsche tuvo revancha pero en manos de Antonio Félix da Costa, quien tuvo mejor rendimiento que el resto, y que capturó la punta en la 18ª vuelta al superar a Norman Nato (Andretti). El portugués escapó a la victoria, y alcanzó su segundo triunfo del año.
Para el franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) fue un fin de semana de sequía, siempre lejos de su mejor versión, aunque el sábado estuvo a un puesto de sumar. La temporada sigue siendo dominada por Nick Cassidy, quien fue 3º y 4º este fin de semana respectivamente con su Jaguar.