Raphael Reis fue el nombre de la primera pole de la temporada 2023 de TCR South America Banco BRB. El brasileño del W2 Pro GP, lideró la clasificación general por cuarta vez en la categoría y de esta manera cosechó los diez puntos que otorga la qualy. Con este resultado, Reis quedó como el máximo poleman en la división.
Junto a él en la primera fila, largará el argentino Ignacio Montenegro con el Honda Civic de la Squadra Martino. Debutando en la categoría, Galid Osman dio la sorpresa con el CUPRA #28 ubicándose en la tercera posición, mientras que Bernando Llaver y Fabian Yannantuoni completaron el top5.
Por la Copa Trophy, el mejor fue Fabio Casagrande, último campeón de la divisional. El brasileño se quedó con el décimo tiempo y así partirá desde la pole en la segunda carrera que tiene la grilla invertida.
La tanda clasificatoria final tuvo a representantes de todas las nacionalidades. Dos uruguayos, cuatro brasileños y seis argentinos pelearon por la pole que finalmente quedó en manos del CUPRA #77.
Mañana serán las dos carreras. A las 9:00 h comenzará la primera del día y a las 12:45 h será la segunda, que contará con la grilla invertida.
DECLARACIONES:
Raphael Reis: “Fue una clasificación realmente buena, logré marcar una vuelta muy rápida en ambas sesiones. Cada piloto usó una estrategia diferente y estoy muy contento con el desempeño en este primer fin de semana. Mostramos velocidad y estoy contento de empezar la temporada de esta manera y por los diez puntos que hemos sumado”.
Ignacio Montenegro: “Contentos con la clasificación. Obtuvimos el resultado que queríamos. Buenos puntos y una buena posición de salida. Tenemos un buen auto para la carrera, muy equilibrado y eso nos puede dar una ventaja sobre el CUPRA”.
Galid Osman: “No tuvimos mucho tiempo de práctica para adaptarnos al auto, por lo que fue un resultado excelente. El auto tuvo mucho desgaste de neumáticos por lo que vamos a estudiar cómo se comportará para poder hacer una buena carrera. Está siendo un fin de semana bueno y todavía me estoy adaptando, especialmente en las curvas rápidas”.
Fabio Casagrande: “¡Esta pole fue una sorpresa para mí! Tuvimos un problema con el turbo durante la práctica y no sabíamos cómo estaría el auto para la clasificación. El equipo hizo un trabajo sensacional y logré una gran vuelta. Mi objetivo era entrar entre los diez y lo pude hacer”.
TCR South America, Clasificación, Fecha 1, Alta Gracia: 1- Raphael Reis, 1m33s400 2- Ignacio Montenegro a 0s636 3- Galid Osman a 0s873 4- Bernardo Llaver a 1s165 5- Fabian Yannantuoni a 1s176 6- Fabricio Pezzini a 1s269 7- Rafael Suzuki a 1s326 8- Juan Ángel Rosso a 1s463 9- Walter Hernández a 1s740 10- Fabio Casagrande* a 1s876 11- Frederik Balbi a 2s325 12- Juan Manuel Casella a 2s439 13- Pedro Cardoso a 1s737 14- José Manuel Sapag a 1s747 15- Diego Nunes a 2s048 16- Enrique Maglione* a 2s195 17- Gonzalo Alterio a 2s927 18- Pablo Otero* a 2s946 19- Adalberto Baptista* a 3s859 20- Guilherme Reischl* a 4s317 21- Diego Gutierrez* a 5s440 22- Juan Pablo Bessone, sin tiempos
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
Si bien Hyundai no dominó las carreras de Macao, el húngaro se pudo sostener al frente de los puntos. Las victorias fueron para Thed Björk (Lynk & Co 02) y Dusan Borkovic (Honda Civic), pero Norbert Michelisz (Hyundai Elantra) se quedó con el segundo campeonato del TCR World Tour.
El sábado se derrumbaron las posibilidades para el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic), porque un accidente múltiple lo dejó fuera de carrera y el título se esfumó. Néstor Girolami (Hyundai Elantra), si bien tenía chances matemáticas, siempre corrió en equipo para Michelisz. De todas formas, el sueco Björk alcanzó un triunfo que lo acercó a cinco puntos a ‘Norbi’, quien fue segundo.
Pero el domingo, cuando todo era entre Hyundai y Lynk & Co, apareció Honda para hacer 1-2-3 con el GOAT Racing, equipo donde Guerrieri fue figura todo el año. El de Mataderos fue segundo del serbio Borkovic, mientras que el italiano Marco Butti (Honda Civic) completó la premiación. Michelisz fue quinto y Björk octavo, por lo cual no cambió nada en la tabla y fue bicampeonato definido.
Guerrieri terminó la temporada en cuarta ubicación y ‘Bebu’ Girolami en sexto puesto, habiendo ganado una carrera cada uno en este certamen.
El TCR South America completó el fin de semana de Termas de Rio Hondo con las carreras que ganaron Juan Manuel Casella y Leonel Pernía. El uruguayo consiguió el triunfo partiendo desde el tercer lugar en la primera competencia del día y el argentino lo logró desde el quinto cajón de la grilla. Ambos aprovecharon las largadas para tomar las puntas en las primeras curvas.
Quien logró minimizar los daños este fin de semana fue el brasileño Pedro Cardoso, quien, aún sin ganar, logró un podio y mantuvo el liderato del campeonato. Por su parte, el brasileño Raphael Reis, otro candidato al título, vivió un domingo de emociones divididas. Terminó quinto en la primera carrera y octavo en la restante, pero tuvo dos accidentes que le hicieron perder muchas posiciones. En la segunda penalizó con diez segundos por el toque con Rodrigo Baptista y finalizó en el décimo lugar.
La fortuna no estuvo del lado de Juan Ángel Rosso durante todo el fin de semana. El mejor argentino hasta el arranque de Termas, sufrió en la clasificación y en las carerras. Así y todo se las ingenió para finalizar en el 9° y 7° lugar para sumar algunas unidades que lo mantengan en la lucha en Rosario.
En lo que respecta a posiciones, en la primera carrera terminó con Casella en el primer lugar, seguido por Baptista, Matías Rossi, Pernía y Reis que completó en top 5. Por detrás se ubicaron Cardoso, Galid Osman, Tiago Pernía, Rosso y Matías Cravero en décimo. Esta competencia fue la más atractiva del día con varios sobrepasos y toques. El más significante de ellos fue el de Bautista Damiani, debutante en TCR South America Banco BRB, y Fabián Yannantuoni que generó un auto de seguridad y el abandono de ambos.
En la segunda, cruzó la banderá en primera posición Leo Pernía. Osman, Cardoso, Casella y Yannantuoni completaron los primeros cinco. Luego quedaron Damiani, Rosso, Thiago Vivacqua, Cravero y Reis, que bajó hasta el décimo por sus diez segundos de penalización.
Luego de nueve fechas del campeonato de TCR South America Banco BRB, el brasileño Cardoso se mantiene líder con 430 puntos, dos más que el uruguayo Casella, máximo anotador del fin de semana en Termas de Río Hondo. El brasileño Raphael Reis es tercero, con 382, seguido de Rosso, con 365. Leonel Pernía cierra la lista de los cinco primeros con 342.
La última fecha de la temporada 2024 será el fin de semana de 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre en el autódromo de Rosario (Santa Fe, Argentina). La categoría anunciará en los próximos días los tres descartes obligatorios de los pilotos que reacomodará la tabla general para tener cinco contendientes al título en la última fecha.
TCR South America, Carrera 1, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
TCR South America, Carrera 2, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo: