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“Quería ganar y ser campeón”

Consiguiendo una gesta memorable, Luciano Bucci se llevó el campeonato 2015 de TS1800 Santafesino, luego de vencer en Rafaela. La última fecha del año fue sensacional y la batalla tuvo tintes muy emotivos durante los dos días de actividad.

El sábado fue muy reñido y las cosas tuvieron una complicación, porque la pole position quedó para el rival Danilo D’Angelo. De todas formas, Luciano clasificó segundo y la confianza estaba en lo más alto de todas formas, más allá de que la diferencia para iniciar el domingo era de 11,5 puntos ahora.

Durante las series del domingo, no hubo ni avances ni retrocesos porque ambos ganaron sus series, pero la de Bucci fue muy luchada, porque Ramiro Hernández y Gastón Giordano se la hicieron difícil. Por tres milésimas de segundo, sobre la meta, el de Villa Diego superó al rosarino, y el Ale Bucci Racing festejó por lo emotivo del final, más allá de que se seguía esperando la final.

Pasadas las 14.30, largando segundo la final Bucci no pudo darle caza a D’Angelo en los primeros metros pero siendo segundo le alcanzaba para ser campeón sin mayores inconvenientes. Pero las amenazas aparecieron, porque Giordano quería ese puesto. Un lamentable accidente dejó fuera de competencia a Giordano, y Maximiliano Baumgartner empezó a acosar a Luciano. Pero rápidamente entró el auto de seguridad, y terminó siendo favorable porque lo dejó cerca de Danilo.

Al relanzarse, Bucci empezó a acosar cada vez más a D’Angelo y en la primera curva, pudo aprovechar un mínimo espacio que dejó el cordobés para meterse y con roce incluido, los corazones se paralizaron y luego siguieron disfrutando al ver que ambos seguían en pista. Luego se estabilizaron las colocaciones y el triunfo llegó tras las 16 vueltas pautadas, y se desató la alegría en toda la gente de Villa Gobernador Gálvez que fue a verlo a Luciano Bucci campeón.

De este modo, Luciano llegó a obtener el mismo logro que obtuvo Alejandro en 2011, también con Ford aunque en ese momento era un Escort el que conducía el mayor de los Bucci. Ahora un Fiesta Kinetic tomó la posta, siendo al igual que en la época del Escort con baúl, un auto único en las filas del TS1800. En esta ocasión, los festejos estuvieron un tanto empañados porque ‘Leito’, conocido integrante del equipo, no pudo estar por cuestiones de salud que se agravaron y produjeron el fallecimiento. Eso complicó el estado emocional de todo el Ale Bucci Racing, y la dedicatoria de todos fue hacia él.

Tras el podio, Luciano muy emocionado expresó: “Fueron unos días muy ásperos, y luego así fue tanto en la serie como en la final. En la serie llegué a estar cuarto y en la última vuelta la gané. Me arriesgué a todo o nada para ganar la serie y para seguir peleando con Danilo. En la final lo perdí a él en la largada porque se me puso de cola el auto en los primeros metros, y colaboró la entrada del auto de seguridad. Yo confiaba en el potencial del auto y si bien saliendo segundo era campeón, lo fui a buscar, porque quería ganar y ser campeón”.

Sobre la maniobra de superación, detalló: “Él frena por la cuerda y yo por afuera, él se pasa un poquito y le hago la tijera, y cuando se tiene que cerrar yo ya tenía el auto puesto y se engancharon un poco los autos, pero nada del otro mundo”.

Ya analizando lo que fue el 2015, expresó: “Este año fue espectacular, no podemos desmerecer nada. La peor carrera fue en San Jorge (octava fecha), porque me excluyeron en la serie y me hicieron largar último la final, siendo 13º. La mejor creo que fue la primera que gané acá en Rafaela, largando octavo, y luego vinieron dos excelentes en Alta Gracia y Termas, con pole, victoria en serie y final… Y este también, fue un carrerón”.

Y concluyó: “La consagración terminó siendo un regalo especial para mis viejos, que cumplen hoy 40 años de casados, pero también es para ‘Leito’, un integrante del equipo que lamentablemente ayer nos dejó, y va todo merecido para él, como a nuestro angelito Gianni Moglliani que nos acompaña siempre. Por supuesto a mi hermano y mi viejo porque laburan permanentemente para lograr esto y a los chicos, la barra que me vino a hacer el aguante, a Fabián Ballina por el motor, FS Suspensiones, Leo Carburadores, y a todos los auspiciantes”.

Luciano Bucci TS1800 Rafaela Fecha 10 2015 (19)

Luciano Bucci en plena final rafaelina, en la que luego triunfaría.

El único Ford Fiesta Kinetic se llevó el título y muchos ya arman el mismo modelo para 2016.

El único Ford Fiesta Kinetic se llevó el título y muchos ya arman el mismo modelo para 2016.

Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Fotos: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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