Tomás Bergallo (Fiat 128) ganó en Las Termas de Río Hondo, por la novena fecha del Turismo Fiat Santafesino, en polémica competencia donde el podio lo completaron Nicolás González (Fiat 128) y Cristian Garbiglia (Fiat Uno).
En una carrera repleta de incidencias, Sebastián González (Fiat Uno) empezó a comandar las acciones. Detrás de ellos, Bergallo, Juan Pablo Demonte (Fiat 128), Germán Borgnino (Fiat Uno), Juan Marcelo Lecce (Fiat Uno), Gerónimo Orcola (Fiat Uno), Santiago Robledo (Fiat Uno) y Cristian Garbiglia (Fiat Uno), dieron todo por llevarse un lugar en el podio.
Durante la segunda vuelta, en la curva del fondo de la recta, un roce entre Nicolás Valentini (Fiat Uno) y Rodolfo Corredera (Fiat 128) terminó con el de Rafaela cruzándose y eso terminó en un golpe contra Maximiliano Andreis (Fiat Uno) y Lautaro Meyer (Fiat 128), obligando la neutralización de la actividad.
Al volver la bandera verde, Bergallo y Garbiglia tuvieron algunos roces y ambos se retrasaron porque hubo un poco de todo, con el líder defendiéndose, y el resto tocándose. Demonte aprovechó y pasó a ser escolta por un momento, y Borgnino luego accedió a ese lugar. Cuando el rafaelino fue a la caza de ‘Sebas’ González, se produjo un fuerte despiste de Germán, quien golpeó las defensas de neumáticos de la curva dos y debió desertar.
En las vueltas finales, ‘Nico’ González superó a Demonte y luego fue ‘Tomy’ Bergallo quien dio cuenta de ambos para ser segundo. Luego, Orcola y Garbiglia intercambiaron lugares y el campeón reinante se fue hacia adelante, llegando a quedar cuarto. González, en la antepenúltima vuelta, perdió la punta y Bergallo aprovechó para pasar de tercero a primero en pocas curvas.
Sobre el final, Bergallo tuvo una maniobra un tanto polémica, Nico González quedó sin pista y se conformó con ser segundo. El de Roque Sáenz Peña se llevó el triunfo pero le descontó ocho unidades nada más a Garbiglia, quien accedió a la tercera colocación. La fecha final será en Rafaela el fin de semana del 29 de noviembre.
Turismo Fiat Santafesino, Final, Fecha 9, Las Termas de Río Hondo:
1- Tomás Bergallo, Fiat 128, 10 vueltas en 24m25s550 a 118,006 km/h
2- Nicolás González, Fiat 128 a 2s956
3- Cristian Garbiglia, Fiat Uno a 3s428
4- Santiago Robledo, Fiat Uno a 4s053
5- Juan PablO Demonte, Fiat 128 a 4s954
6- Juan Marcelo Lecce, Fiat Uno a 6s114
7- Ignacio Haroián, Fiat 128 a 6s290
8- Sebastián Gallo, Fiat Uno a 7s036
9- Bruno Reinero, Fiat Uno a 8s301
10- Máximo Gauchat, Fiat 128 a 11s210
11- Gerónimo Orcola, Fiat Uno a 11s479
12- Martín Ferrero, Fiat Uno a 15s000
13- Sergio Martínez, Fiat 128 a 17s921
14- Hernán Fenoglio, Fiat Uno a 18s422
15- Maximiliano Giustetti, Fiat Uno a 18s750
16- Franco Gerosa, Fiat Uno a 22s009
17- Antonio Gubaira, Fiat Uno a 24s260
18- Juan José Fun, Fiat 128 a 25s376
19- Matías Beltramino, Fiat 128 a 34s045
20- Gabriel Kovacevich, Fiat Uno a 44s527
21- Claudio Gómez, Fiat 128 a 51s574
22- Sebastián González, Fiat Uno a 1 vuelta
23- Luigi Melli, Fiat Uno a 3 vueltas
24- Joaquín Azancot, Fiat 128 a 3 vueltas No clasificados:
– Cristian Nanzer, Fiat Uno a 5 vueltas
– Abel Sánchez, Fiat 128 a 6 vueltas
– Germán Borgnino, Fiat Uno a 6 vueltas
– Rodolfo Corredera, Fiat 128 a 8 vueltas Sin vueltas:
– Maximiliano Andreis, Fiat Uno
– Lautaro Meyer, Fiat 128 No largaron:
– Alexis Sangoy, Fiat Uno
– Mauricio Herrero, Fiat Uno
– Humberto Wasinger, Fiat 128
– Gonzalo Lazzarotto, Fiat Uno
– Claudio Saccone, Fiat Uno Récord de vuelta: Joaquín Azancot en el giro 7, 2m12s672 Ganadores de las series: Tomás Bergallo y Sebastián González
(más rápida) Apercibidos: Alexis Sangoy por maniobra peligrosa contra Martín Ferrero; Sebastián González por maniobra peligrosa contra Gerónimo Orcola, Gerónimo Orcola por barrido de pista; Tomás Bergallo por reiterados barridos de pista Excluido: Nicolás Valentini por maniobra peligrosa contra Rodolfo Corredera y Lautaro Meyer
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista
En una carrera apasionante como era de esperar, las 6 Horas de Imola del Mundial de Endurance terminaron con el resultado que tanto querían los hinchas italianos, y que no se dio en los años anteriores desde que se sumaron a la clase Hypercar del WEC: Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi se llevaron la victoria, largando desde la pole. José María López estaba para ganar, pero quedó fuera del podio por errores ajenos.
La largada fue tranquila adelante, con la Ferrari número 51 seguida por la número 83, la amarilla de AF Corse, y en tercer lugar el BMW número 15. En GT3, El BMW #46, la Ferrari #21 y el Lexus #87 fueron grandes protagonistas a pesar de no conseguir la victoria.
Nicolás Varrone (Proton Competition #99), solo tomó el auto para el tercer stint, bien dividido con muy buen ritmo y velocidad, tanto de Neel Jani, del chileno Nicolás Pino, como luego también del argentino, quien luchó a pesar de todas las contras que tiene su humilde equipo, y por momentos estaban tratando de entrar al Top 10.
En la segunda hora, un accidente que dejó afuera al Aston Martin número 27, conducido por Ian James al momento, obligó a la neutralización, donde las diferencias quedaron eliminadas. Eso parecía haber ayudado al Team Akkodis, porque luego de las detenciones quedaron en la punta, pero con un error de cálculos que no hizo al stint de Petru Umbrarescu cumplir as reglas, y tuvo que hacer una tanda extra, siendo el más lento del equipo y el que hizo que el auto cayera del podio.
José María López
Mientras que en la Hypercar los cambios eran pocos, más las battallas infernales, en la GT3 los cambios se dieron. Clemens Schmid, al tomar el volante del #87, haría una estupenda labor para terminar líder, aunque desfasado por las paradas con ese error a enmendar con el rumano. Luego de una segunda neutralización por toque de Valentino Rossi (BMW #46) a Simon Mann (Ferrari #21), los dos Lexus se pusieron a pelear por el podio, aunque molestándose entre ellos, le dieron la punta a Richard Lietz (Porsche #92), y la segunda posición al ya penalizado #46, ahora con Kelvin Van der Linde al mando.
En la zona de podio de la Hypercar, fue magistral la clase de manejo de Kamui Kobayashi (Toyota #7) para ir poco a poco limando décimas y así atacar y doblegar a Matt Campbell (Porsche #6). El auto del Team Penske se había puesto primero luego del segundo AS, pero el ritmo de la Ferrari #51 pudo más, y Antonio Giovinazzi lo llevó a la vanguardia antes de dejárselo a Pier Guidi. El desfasaje de paradas, luego de una llovizna, hizo que en el último tramo de la carrera, el Toyota #8 pase al frente con Sébastien Buemi, seguido por Antonio Fuoco (Ferrari #50), máquina que había largado en el fondo y que le costó mucho llegar al lote de adelante.
Para los argentinos, el turno final de carrera fue el indicado para demostrar el talento, y Nico Varone en Hypercar lo hizo decididamente muy bien. A su vez, el cordobés ‘Pechito’ López asumió la conducción a falta de hora y media, y rápidamente intentó por el triunfo, aunque le costó pasar a Finn Gehrsitz (Lexus #78), lo consiguió y quedó en plena lucha contra el #46 y el #92.
Nicolás Varrone
En esta última hora, las batallas divididas entregaron un áspero espectáculo entre Buemi y Fuoco, con ambos yéndose a la tierra arada en el sector de Tamburello. Fuoco terminó con una goma rota, y las esperanzas esfumadas. De ese modo, las estrategias que venían dominando dejaron de marcar dudas, y el #51 se encomendó en paz hacia el triunfo deseado, en Domingo de Pascuas.
El podio multimarca veía a Kobayashi y Vanthoor en una entretenida lucha, para ser merecedores de los premios, incluidas las nuevas medallas de la FIA. Pero en el último ‘splash’ de combustible, quedó perjudicado Kobayashi, dejándolo relegado y de ese modo, Mick Schumacher (Alpine #36) alcanzó a subir al podio con el auto francés. En tanto que Nico Varrone dio una gran pelea y se llevó el 14º lugar, muy cerca de ser 13º en el final. Además, BMW metió al coche número 20 en la pelea y se quedó con el segundo lugar, siendo Sheldon Van der Linde quien vio el banderazo.
En GT3, la definición fue inquietante con la variedad de momentos de paradas para los punteros, pero Lietz consiguió una buena ventaja parando después que el resto. Van der Linde desde el segundo puesto, con alguna garúa molesta, intentó ir por más, al igual que los Lexus, que quedaron peleando entre sí por el tercer puesto, subiendo a Masson de nuevo, el más veloz del tridente del #78. Así, el Manthey Racing se quedó con el triunfo seguido del BMW del WRT, y luego ambos Lexus con el Akkodis, y el cordobés ‘Pechito’ López a un paso del podio.
Las pruebas del Gran Premio de Arabia Saudita dejaron a Max Verstappen como sorpresivo poleman con Red Bull, dominando por pocas milésimas sobre sus principales rivales. Lando Norris volvió a fallar en una clasificación de Fórmula 1, pero esta vez terminó contra el muro.
En Q1, los eliminados fueron Lance Stroll (Aston Martin), Jack Doohan (Alpine), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas) y Gabriel Bortoleto (Sauber), mientras que en Q2, quedaron fuera Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (Racing Bulls), Fernando Alonso (Aston Martin), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).
Entonces, la Q3 tenía a los McLaren con las mismas amenazas de siempre: Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), y fundamentalmente sí mismos, porque si bien el auto se muestra superior, pocas veces es aprovechado al máximo en clasificación.
Apenas comenzó la Q3, McLaren se encontró con otro error, delicado en este caso por las consecuencias: Lando Norris (McLaren) se despistó y golpeó el auto, y sin tiempos quedará en décimo lugar en la grilla para este domingo. Una vez limpia la pista, la batalla fue encarnizada.
En primer lugar, Oscar Piastri (McLaren) tenía la pole, pero Verstappen se la quitaba por una milésima, con goma usada. Luego Russell pasó al frente con un estupendo esfuerzo, pero Piastri en su segundo intento doblegó al británico. No obstante, el neerlandés vino con todo y con un primer sector sublime, aunque perdiendo en los otros dos, pudo pasar a la pole por apenas diez milésimas, delante de Piastri, Russell y Charles Leclerc (Ferrari), para que haya cuatro equipos distintos en las primeras dos filas.
Kimi Antonelli (Mercedes), Carlos Sainz (Williams), Lewis Hamilton (Ferrari), Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine) y el accidentado Norris completaron las posiciones de la Q3.
Mañana a las 14 (hora argentina) se disputará el GP de Arabia Saudita, con otra batalla que promete, y un Piastri que tiene todo para tomar el liderazgo del equipo que arrasa en el campeonato de constructores hasta ahora.
F1 GP de Arabia Saudita, Clasificación, Fecha 5, Yeda: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m27s294 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s010 3- George Russell, Mercedes a 0s113 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s376 5- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 6- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s870 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s907 8- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s910 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s073 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes 12- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Red Bull-Honda 15- Oliver Bearman, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 20- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari