Australian Supercars

Primeros campeones

Kyle Busch logró una emocionante conquista en la Sprint Cup Series de NASCAR, mientras que Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley son nuevos monarcas mundiales de Resistencia. Quedó por definirse el V8 Supercars.

NASCAR: Kyle Busch, primera vez campeón
En Daytona, en la apertura de la temporada, ‘Rowdy’ Busch sufrió un fuerte accidente en NASCAR Xfinity Series y se fracturó una pierna. Once citas más tarde, empezó su temporada de Sprint Cup, y a base de victorias clasificó a la primera fase de ‘Play Off’, y luego superó cada una de las rondas para llegar a la definición en Miami.

El inicio se demoró por lluvias, y la carrera empezó casi dos horas después de lo pautado. Largando desde la pole position, Denny Hamlin (Toyota) duró poco entre los de adelante, primero superado por Joey Logano (Ford) y luego con problemas en el motor que le ocasionaron un ingreso a boxes, para luego recuperarse desde el fondo. El Team Penske con Logano y Brad Keselowski (Ford) dominaron durante la mayoría de los giros, pero los cuatro candidatos a la corona, tuvieron sus pequeños momentos de gloria.

Martin Truex Junior (Chevrolet) punteó por tres giros, Jeff Gordon (Chevrolet) en una emotiva jornada marcada por su retiro, estuvo nueve vueltas al frente, pero Kevin Harvick (Chevrolet) y Kyle Busch (Toyota) fueron los grandes protagonistas. Buscando el bicampeonato, con 46 vueltas lideradas ‘The Closer’ fue siempre amenazante, pero Kyle marchaba segundo detrás de Keselowski cuando faltaba poco para terminar, y cuidó el auto del Joe Gibbs Racing mejor que nadie.

Kyle Larson (Chevrolet) empezó a avanzar y parecía que ayudaría al cuarto, Harvick, porque superó rápidamente a Busch. Más tarde, un ingreso del auto de seguridad reagrupó a todos a menos de diez rondas para terminar, y con siete con bandera verde, al reanudarse Busch y Harvick quedaron primero y segundo respectivamente, en un mano a mano expectante.

Totalizando 41 vueltas adelante, Kyle Busch no fue alcanzado por Kevin Harvick y se quedó con su primer título de Sprint Cup Series. Jeff Gordon llegó sexto y Martin Truex duodécimo. Busch se recuperó y llenó de emociones a todo el mundo NASCAR, que también despidió a uno de sus máximos ídolos en el mejor nivel, peleando un título.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 36, Homestead:
1- Kyle Busch, Toyota, 267 vueltas en 3h04m31s000
2- Kevin Harvick, Chevrolet a 1s553
3- Brad Keselowski, Ford a 2s784
4- Joey Logano, Ford a 2s897
5- Kyle Larson, Chevrolet a 3s950
6- Jeff Gordon, Chevrolet a 4s133
7- Matt Kenseth, Toyota a 4s365
8- Kurt Busch, Chevrolet a 4s582
9- Jimmie Johnson, Chevrolet a 5s301
10- Denny Hamlin, Toyota a 5s552
11- Carl Edwards, Toyota a 5s872
12- Martin Truex Jr., Chevrolet a 6s727
13- Jamie McMurray, Chevrolet a 7s833
14- Austin Dillon, Chevrolet a 8s218
15- Greg Biffle, Ford a 8s345
16- Ryan Newman, Chevrolet a 15s073
17- Ryan Blaney, Ford a 16s251
18- Trevor Bayne, Ford a 16s416
19- Kasey Kahne, Chevrolet a 18s419
20- AJ Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
21- Paul Menard, Chevrolet a 1 vuelta
22- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 1 vuelta
23- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
24- Danica Patrick, Chevrolet a 1 vuelta
25- Sam Hornish Jr., Ford a 1 vuelta
26- Alex Bowman, Chevrolet a 2 vueltas
27- David Ragan, Toyota a 2 vueltas
28- Cole Whitt, Ford a 2 vueltas
29- Tony Stewart, Chevrolet a 2 vueltas
30- Michael Annett, Chevrolet a 3 vueltas
31- Brett Moffitt, Ford a 3 vueltas
32- David Gilliland, Ford a 3 vueltas
33- Michael Mcdowell, Ford a 3 vueltas
34- JJ Yeley, Toyota a 3 vueltas
35- Landon Cassill, Chevrolet a 4 vueltas
36- Justin Allgaier, Chevrolet a 4 vueltas
37- Matt Dibenedetto, Toyota a 4 vueltas
38- Ryan Preece, Chevrolet a 5 vueltas
39- Josh Wise, Ford a 20 vueltas
40- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 26 vueltas
41- Aric Almirola, Ford a 58 vueltas
42- Casey Mears, Chevrolet a 163 vueltas
43- Clint Bowyer, Toyota a 222 vueltas

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=FjQSJxA00vk”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=2z9L9f5gzH8″]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

WEC: campeones con angustiosa carrera

El Porsche número 17 de la mano de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley, se llevó el Campeonato Mundial de Resistencia 2015. Las 6 Horas de Bahrein, en Sakhir, fueron dominadas por Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb en el Porsche número 18, en una carrera donde el dominio se alternó con los Audi.

Problemas mecánicos en el Porsche holgadamente líder del certamen, generaron chances para Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer, con el Audi número 7. Con varios giros perdidos en boxes, el auto de Webber, Hartley y Bernhard volvió al asfalto y desde el fondo del clasificador, se recuperaron en las horas siguientes para terminar quintos.

El Audi de Fässler, Lotterer y Tréluyer buscaba ganar pero el otro Porsche, que no tenía triunfos, justo ganó por primera vez en el cierre de año y evitó las dudas de la calculadora. Sólo 5 puntos definieron a favor de quienes venían venciendo en las citas pasadas.

El podio lo completó el Toyota de Alexander Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway, siendo para Wurz muy especial porque marcó el retiro del austriaco con basta experiencia en Fórmula 1.

Fuera de LMP1, hubo otros campeones: en LMP2, Sam Bird, Julien Canal y Roman Rusinov vencieron con un Ligier/Nissandel G-Drive Racing y con cuatro triunfos en el año se alzaron con el título. En GTE-Pro, Richard Lietz y Michael Christensen festejaron con un Porsche 911 del equipo Manthey. En tanto que en GTE-Am, a Andrea Bertolini, Viktor Shaitar y Aleksey Basov les bastó el quinto puesto para definir la corona a su favor con una Ferrari 458 Italia del equipo SMP.

El crecimiento del Mundial de Resistencia, WEC por sus siglas en inglés, mostró madurez con cuatro automotrices distintas durante el calendario en LMP1, una de ellas sin estar a tiempo completo como Nissan, pero que planean dar batalla en 2016 frente a Audi, Toyota y a la nueva era gloriosa de Porsche.

WEC, Final, Fecha 8, Sakhir:
1- R.Dumas / N.Jani / M.Lieb, Porsche, 199 vueltas en 6h00m52s843 (LMP1)
2- M.Fässler / A.Lotterer / B.Tréluyer, Audi a 1m25s310 (LMP1)
3- A.Wurz / S.Sarrazin / M.Conway, Toyota a 3 vueltas (LMP1)
4- A.Davidson / S.Buemi / K.Nakajima, Toyota a 3 vueltas (LMP1)
5- T.Bernhard / M.Webber / B.Hartley, Porsche a 9 vueltas (LMP1)
6- L.di Grassi / L.Duval / O.Jarvis, Audi a 11 vueltas (LMP1)
7- R.Rusinov / J.Canal / S.Bird, Ligier/Nissan a 16 vueltas (LMP2)
8- M.Howson / R.Bradley / N.Tandy, ORECA/Nissan a 16 vueltas (LMP2)
9- G.Yacamán / L.Derani / R.González, Ligier/Nissan a 17 vueltas (LMP2)
10- N.Panciatici / P-L.Chatin / T.Dillmann, Alpine/Nissan a 17 vueltas (LMP2)
11- A.Imperatori / D.Kraihamer / M.Tuscher, Rebellion/AER a 18 vueltas (LMP1)
12- S.Trummer / P.Kaffer, CLM/AER a 19 vueltas (LMP1)
13- M.Aleshin / N.Minassian / D.Markozov, BR Engineering/Nissan a 20 vueltas (LMP2)
14- N.Prost / M.Beche, Rebellion/AER a 20 vueltas (LMP1)
15- N.Leventis / D.Watts / J.Kane, Gibson/Nissan a 21 vueltas (LMP2)
16- P.Ragues / O.Webb / C.Cumming, Morgan/SARD a 22 vueltas (LMP2)
17- S.Sharp / R.Dalziel / D.Hansson, Ligier/HPD a 23 vueltas (LMP2)
18- P.Pilet / F.Makowiecki, Porsche a 26 vueltas (GTE Pro)
19- G.Bruni / T.Vilander, Ferrari a 26 vueltas (GTE Pro)
20- E.Brown / J.van Overbeek / J.Fogarty, Ligier/HPD a 26 vueltas (LMP2)
21- D.Turner / J.Adam, Aston Martin a 26 vueltas (GTE Pro)
22- C.Nygaard / M.Sorensen / N.Thiim, Aston Martin a 26 vueltas (GTE Pro)
23- R.Lietz / M.Christensen, Porsche a 27 vueltas (GTE Pro)
24- D.Rigon / J.Calado, Ferrari a 27 vueltas (GTE Pro)
25- A.MacDowall / F.Rees / R.Stanaway, Aston Martin a 28 vueltas (GTE Pro)
26- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 29 vueltas (GTE Am)
27- M.Mapelli / K.Al Qubaisi / K.Bachler, Porsche a 29 vueltas (GTE Am)
28- C.Ried / P.Long / M.Seefried, Porsche a 29 vueltas (GTE Am)
29- F.Perrodo / E.Collard / M.Cressoni, Ferrari a 30 vueltas (GTE Am)
30- V.Shaitar / A.Bertolini / A.Basov, Ferrari a 30 vueltas (GTE Am)
31- G.Roda / P.Ruberti / K.Poulsen, Chevrolet a 30 vueltas (GTE Am)
32- F.Castellacci / R.Goethe / S.Hall, Aston Martin a 31 vueltas (GTE Am)

Ver campeonato: aquí

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=0borts90pnA”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

V8 Supercars: Craig Lowndes estiró la definición
Con dos triunfos en el fin de semana, el del Red Bull Racing se acercó con su Holden a Mark Winterbottom (Ford) y el certamen aún no tiene campeón definido.

Lowndes con Holden tuvo una estupenda fecha en Phillip Island porque se acercó a Winterbottom en una jornada poco favorable para él. En la primera competencia sabatina venció seguido de Jamie Whincup (Holden), su compañero de estructura, y a la postre, vencedor en la segunda prueba del día. Ya el domingo Craig Lowndes volvió a dominar pero en la competencia principal, seguido por Scott McLaughlin (Volvo) en el podio.

La definición entre Winterbottom y Lowndes será el fin de semana del 6 de diciembre en Sydney.

V8 Supercars, Carrera 1, Fecha 13, Phillip Island:
1- Craig Lowndes, Holden Commodore VF, 14 vueltas en 21m50s8798
2- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 1s039
3- Scott McLaughlin, Volvo S60 a 1s800
4- Shane van Gisbergen, Holden Commodore VF a 9s023
5- James Moffat, Nissan Altima a 9s283
6- James Courtney, Holden Commodore VF a 11s485
7- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG X a 13s404
8- Garth Tander, Holden Commodore VF a 15s455
9- Cameron Waters, Ford Falcon FG X a 17s410
10- Tim Slade, Holden Commodore VF a 21s974
11- Todd Kelly, Nissan Altima a 22s141
12- Fabian Coulthard, Holden Commodore VF a 22s459
13- Scott Pye, Ford Falcon FG X a 23s231
14- Jason Bright, Holden Commodore VF a 23s964
15- Will Davison, Mercedes-Benz E63 AMG a 24s430
16- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 25s159
17- Rick Kelly, Nissan Altima a 26s522
18- Dale Wood, Holden Commodore VF a 26s925
19- Michael Caruso, Nissan Altima a 27s113
20- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 29s752
21- Paul Dumbrell, Holden Commodore VF a 33s226
22- Dean Canto, Mercedes-Benz E63 AMG a 33s616
23- David Wall, Volvo S60 a 33s921
24- Chris Pither, Ford Falcon FG X a 34s458
25- David Reynolds, Ford Falcon FG X a 40s977
Récord de vuelta: Craig Lowndes en el giro 2, 1m32s6639

V8 Supercars, Carrera 2, Fecha 13, Phillip Island:
1- Jamie Whincup, Holden Commodore VF, 14 vueltas en 21m48s2039
2- Scott McLaughlin, Volvo S60 a 1s298
3- Craig Lowndes, Holden Commodore VF a 2s082
4- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG X a 8s578
5- David Reynolds, Ford Falcon FG X a 9s220
6- Scott Pye, Ford Falcon FG X a 9s837
7- Michael Caruso, Nissan Altima a 10s662
8- Rick Kelly, Nissan Altima a 10s936
9- Shane van Gisbergen, Holden Commodore VF a 11s608
10- James Courtney, Holden Commodore VF a 13s520
11- Fabian Coulthard, Holden Commodore VF a 14s757
12- Jason Bright, Holden Commodore VF a 17s227
13- Garth Tander, Holden Commodore VF a 17s912
14- James Moffat, Nissan Altima a 18s881
15- Cameron Waters, Ford Falcon FG X a 19s658
16- Tim Slade, Holden Commodore VF a 21s916
17- Will Davison, Mercedes-Benz E63 AMG a 22s279
18- Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 22s753
19- Todd Kelly, Nissan Altima a 22s928
20- Dale Wood, Holden Commodore VF a 23s847
21- Paul Dumbrell, Holden Commodore VF a 24s740
22- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 25s534
23- David Wall, Volvo S60 a 26s212
24- Chris Pither, Ford Falcon FG X a 27s940
25- Dean Canto, Mercedes-Benz E63 AMG a 28s395
Récord de vuelta: Jamie Whincup en el giro 2, 1m32s2101

V8 Supercars, Carrera 3, Fecha 13, Phillip Island:
1- Craig Lowndes, Holden Commodore VF, 45 vueltas en 1h12m25s3710
2- Scott McLaughlin, Volvo S60 a 1s970
3- Jamie Whincup, Holden Commodore VF a 12s611
4- Mark Winterbottom, Ford Falcon FG X a 12s893
5- Todd Kelly, Nissan Altima a 28s686
6- Rick Kelly, Nissan Altima a 29s532
7- Shane van Gisbergen, Holden Commodore VF a 30s389
8- James Moffat, Nissan Altima a 31s037
9- Garth Tander, Holden Commodore VF a 39s457
10- David Reynolds, Ford Falcon FG X a 39s839
11- Fabian Coulthard, Holden Commodore VF a 44s256
12- Will Davison, Mercedes-Benz E63 AMG a 44s781
13- James Courtney, Holden Commodore VF a 46s312
14- Scott Pye, Ford Falcon FG X a 47s594
15- David Wall, Volvo S60 a 56s947
16- Tim Blanchard, Holden Commodore VF a 59s254
17- Tim Slade, Holden Commodore VF a 1m00s473
18- Dean Canto, Mercedes-Benz E63 AMG a 1m04s177
19- Chris Pither, Ford Falcon FG X a 1m05s314
20- Cameron Waters, Ford Falcon FG X a 1m05s761
21- Paul Dumbrell, Holden Commodore VF a 1m10s983
22- Michael Caruso, Nissan Altima a 1m26s536
23- Jason Bright, Holden Commodore VF a 1 vuelta
24- Dale Wood, Holden Commodore VF a 2 vueltas
No clasificado:
– Lee Holdsworth, Holden Commodore VF a 45 vueltas
Récord de vuelta: Scott McLaughlin en el giro 4, 1m32s9436

Ver campeonato: aquí

Resúmenes en video:

Carrera 1: aquí

Carrera 2: aquí

Carrera 3: aquí

Mauro Calandria

Más Vistas

Exit mobile version