Julián Lepphaille ganó la décima fecha del Turismo Nacional Clase 2, en La Plata, donde Tomás Bergallo y Alejandro Bucci completaron el podio.
El inicio de competencia tuvo a Julián Lepphaille (Toyota Etios) escapándose notablemente en la vanguardia de la carrera. A su vez, Alejandro Bucci (Ford Fiesta) cayó al quinto lugar, con Lucas Colombo Russell (Ford Fiesta), Tomás Bergallo (Renault Clio) y Maximiliano Bestani (Renault Clio) peleando adelante.
Poco a poco, Bergallo y Bucci avanzaban hasta que quedaron segundo y tercero respectivamente. Colombo Russell estuvo a punto de arruinarle la carrera a Bucci con un toque en plena recta principal. Desde el puesto 12º, impactó el avance de Juan Pablo Koch (Renault Clio) al segundo puesto.
En el pelotón hubo dos accidentes múltiples, el primero entre Jorge Vitar (Renault Clio), Matías Cravero (Renault Clio) y Marcos Fernández (Renault Clio), y luego otro entre Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa), Mariano Morini (Renault Clio) y Matías Menvielle (Chevrolet Corsa). Afortunadamente no hubo necesidad del ingreso del auto de seguridad porque casi todos continuaron en pista.
Llegando a mitad de competencia, Lepphaille llevaba alrededor de cinco segundos a un Bergallo que tenía a Bucci cada vez más cerca. En similar situación, Colombo se defendía de Koch, y luego Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) atacaba a Agustín Herrera (Chevrolet Corsa) por el sexto lugar. El de Santa Fe capital con el Gol pudo doblegar a Herrera, siendo el principal cambio de cara a las últimas vueltas.
En el último giro, Koch pasó al cuarto lugar, y adelante, Lepphaille ganó por primera vez en la Clase 2, estrenando un Etios y de punta a punta. Por el campeonato, Bucci ahora le lleva 21 puntos a Ariel Michieletto (Peugeot 208) quien llegó octavo. Bergallo se acercó un poco y está a 29, mientras que Pablo Ortega (Fiat Palio) no sumó y quedó a 45.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de noviembre en Buenos Aires.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, La Plata:
1- Julián Lepphaille, Toyota Etios, 16 vueltas en 26m47s736 a 152,801 km/h
2- Tomás Bergallo, Renault Clio a 5s315
3- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 6s41
4- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 7s595
5- Agustín Herrera, Chevrolet Corsa a 9s32
6- Lucas Colombo Russell, Ford Fiesta a 9s579
7- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 10s082
8- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 15s992
9- Gastón Grasso, Toyota Etios a 17s336
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 8s951
11- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 17s374
12- Fernando Ayala, Renault Clio a 21s449
13- Sergio Fernández, Renault Clio a 21s841
14- Joel Borgobello, Renault Clio a 27s129
15- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 28s56
16- Marcelo Guevara, Chevrolet Corsa a 30s197
17- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 31s475
18- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 34s422
19- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 35s442
20- Pablo Ortega, Fiat Palio a 36s693
21- Gerónimo Núñez, Renault Clio a 36s843
22- Juan Ortega, Renault Clio a 40s757
23- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 41s169
24- Rodrigo Verdeguer, Renault Clio a 44s335
25- Nicolás Dominici, Ford Fiesta a 47s521
26- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 48s02
27- Jorge Vitar, Renault Clio a 1m15s615
28- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 1m30s574
29- Pablo Melillo, Ford Fiesta a 1 vuelta
30- Bernardo Ortega, Renault Clio a 2 vueltas No clasificados:
– Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 5 vueltas
– Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 6 vueltas
– Gastón Iansa, Ford Fiesta a 7 vueltas
– Ever Franetovich, Renault Clio a 11 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 11 vueltas
– Matías Signorelli, Renault Clio a 12 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 13 vueltas
– Matías Cravero, Renault Clio a 13 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 14 vueltas
– Gabriel Fernández, Peugeot 208 a 14 vueltas Récord de vuelta: Julián Lepphaille en el giro 2, 1m38s413 a 156,016 km/h Recargado: Miguel Ciaurro con 5 puestos por maniobra peligrosa a Gastón Grasso Excluido: Sebastián Pérez por toque a Mariano Morini
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h