Ariel Michieletto ganó con el más nuevo modelo de Peugeot que hay en la Clase 2 del Turismo Nacional, en una final pasada por agua en La Plata. Maximiliano Bestani y Alejandro Bucci completaron el podio.
La largada fue de estudio, muy tranquila con Juan Pablo Koch (Renault Clio), Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), Ariel Michieletto (Peugeot 208), Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic) y Maximiliano Bestani (Renault Clio) en un quinteto que buscaba el podio. En la tercera vuelta, Bucci hizo un semitrompo y fue superado por Bestani, y tres curvas más tarde un toque entre Posco y Koch dejó al poleman golpeando contra un talud. Fue abandono para el misionero. También se despistó Violeta Pernice (Peugeot 207), quedando fuera de batalla.
Entró el auto de seguridad pero luego se reanudó la actividad en el quinto giro, y todo fue tranquilo hasta la décima vuelta, donde se quedó el puntero Nico Posco con problemas de motor. El ganador de la priemra del año desertó, y dejó a Michieletto adelante con Bestani y Bucci atrás. Remontando desde el puesto 31º, el líder del certamen Alfonso Domenech (Renault Clio) llegó al Top 10. Mariano Morini (Renault Clio) también venía en gran carrera, hasta que marchando octavo la faz mecánica lo dejó afuera. Una gran pena para el de Aldao.
El sureño Michieletto fue derecho a la victoria y atrás Bestani se defendió como pudo de Bucci, quien tenía problemas con el limpiaparabrisas y alcanzó un heroico podio sin poder ver casi nada de la pista. El de Villa Gobernador Gálvez fue el mejor santafesino y retornó al podio a nivel nacional, con su propio equipo y gente que lo siguió en los últimos años en el Car Show Santafesino. En el Top 10, también llegó Joel Borgobello (Renault Clio), haciendo una gran resistencia.
Completando los resultados de los santafesinos, quedaron así: Pedro Boero (Renault Clio) 11º, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) 13º, Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) 19º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 21º, Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) 22º; Morini y Pernice desertaron.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 5, La Plata:
1- Ariel Michieletto, Peugeot 208, 16 vueltas en 30m41s381 a 132,318 km/h
2- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 2s247
3- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 3s004
4- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 17s354
5- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 18s065
6- Gastón Grasso, Renault Clio a 19s133
7- Alfonso Domenech, Renault Clio a 20s827
8- Federico Panetta, Renault Clio a 29s256
9- Matías Vidal, Renault Clio a 38s54
10- Joel Borgobello, Renault Clio a 39s724
11- Pedro Boero, Renault Clio a 41s858
12- Matías Rodríguez, Renault Clio a 43s339
13- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 48s75
14- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 49s472
15- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 50s353
16- Federico Alonso, Volkswagen Gol Trend a 50s614
17- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 51s429
18- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 56s158
19- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 56s941
20- Juan Ortega, Renault Clio a 57s149
21- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 59s184
22- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 1m04s294
23- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1m12s763
24- Sergio Fernández, Renault Clio a 1m20s372
25- Marcos Fernández, Renault Clio a 1m21s095
26- Ayrton Martínez, Renault Clio a 1m38s389
27- Pablo Melillo, Chevrolet Corsa a 2 vueltas
28- Agustín Herrera, Volkswagen Gol Trend a 3 vueltas
29- Mariano Morini, Renault Clio a 4 vueltas
30- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 4 vueltas No clasificados:
– Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio a 5 vueltas
– Nicolás Posco, Ford Fiesta Kinetic a 6 vueltas
– Julián Lepphaille, Renault Clio a 8 vueltas
– Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 9 vueltas
– Juan Pablo Koch, Renault Clio a 14 vueltas Sin vueltas:
– Gabriel Fernández, Renault Clio
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa Récord de vuelta: Pablo Ortega en el giro 10, 1m48s650 a 140,156 km/h Recargado: Miguel Ciaurro con 2 puestos por maniobra peligrosa a Joel Gassmann
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes