Connect with us

Noticias

Campeón de la remontada

Matías Rossi (Chevrolet) se adjudicó el ‘Desafío de las Estrellas’ del Turismo Carretera en Olavarría, largando 42º. En pista Juan Martín Trucco (Dodge) arribó primero pero fue excluido por toque a Próspero Bonelli (Ford).

Múltiples fueron las alternativas en una competencia que tuvo a cinco líderes distintos en la pista. Desde la partida, Mathias Nolesi (Ford) utilizó en buena forma su pole position para imponer un muy buen ritmo. El pelotón tuvo muchos toques y sobrepasos de los mejores de la temporada hacia los que los precedían, pero los seis de adelante marcaron una buena diferencia de entrada. Peleando la tercera colocación, Pedro Gentile (Chevrolet) perdió sus chances más importantes al tocarse con Próspero Bonelli, quien se encontraba detrás del escolta Federico Alonso (Torino).

En el giro cinco comenzaron las paradas en boxes, donde no se dieron grandes cambios de cara a la definición de la prueba, que al tener una gran extensión en tiempo, eso provocó que el ritmo de carrera fuera más influyente. No obstante, algunos perdieron mucho terreno como Facundo Ardusso (Dodge) cuando le repostaban combustible. Agustín Canapino (Chevrolet), abandonó poco después, siendo el primero de muchos que cayeron en batalla.

Christian Ledesma (Chevrolet), fue uno de los dos que rompieron neumáticos (el otro fue José Manuel Urcera con su Torino), pero el marplatense no se detuvo dentro de su box como determinaba especialmente el reglamento para esta carrera, y fue excluido porque muchos mecánicos invadieron la calle de boxes cuando muchos rivales debían utilizarla, generando mucho peligro.

En el noveno giro, Lionel Ugalde (Ford) dejó aceite en pista al romper su motor antes de la horquilla del trazado olavarriense, y Fede Alonso perdió su segundo puesto al entrar en trompo, perdiendo oportunidad de ganar.

En la vuelta doce, se dio el primer cambio de líder, porque Nolesi paró obligatoriamente y ‘Pope’ Bonelli subió a la cima durante tres giros, hasta que se detuvo y Gastón Mazzacane (Chevrolet) apareció al frente, con una estrategia riesgosa. Laureano Campanera (Chevrolet) y Juan Martín Trucco con buenas detenciones y ritmo, ya aparecían como posibles vencedores.

Mazzacane fue el último en parar y el anteúltimo Leonel Pernía (Chevrolet). Antes de que el ex Fórmula 1 se detuviera, en el giro 23, Pernía chocó con Martín Ponte (Dodge) y entró por primera vez el auto de seguridad, arruinando todo lo que había conseguido el hijo de Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera. Entonces siguió en pista, esperando un milagro de escaparse que nunca llegó.

Diversas incidencias fueron marcando otros ingreso del auto de seguridad. Uno luego de un toque entre Nolesi, perjudicado por el rezagado Camilo Echevarría (Torino) y otro con Mauro Giallombardo (Ford) haciendo trompo y con la trompa desprendida sobre el circuito, fue inevitable otra neutralización.

Para el último tercio de carrera se volvió a ver la bandera verde, donde Trucco tuvo un toque con Próspero Bonelli y el entrerriano terminó abandonando. Campanera era segundo seguido por Trucco y Norberto Fontana (Torino), dejando en claro que allí estaría el triunfador.

Recién en la vuelta 39 de 45 pautadas, Gastón fue a reponer combustible y obviamente cayó estrepitosamente en las posiciones. ‘Laucha’ Campanera, compañero de equipo del campeón Matías Rossi, estaba teniendo su gran fin de semana, mientras Rossi desde el último lugar ya estaba Top 10, superando a Omar Martínez (Ford), líder del certamen hasta hoy.

En la ronda 42, Campanera se pasó de largo en la horquilla y Trucco heredó la punta de la prueba. Dos vueltas más tarde un despiste de Diego De Carlo (Chevrolet) generó otra entrada del AS, y se debió extender el final hasta la vuelta 47 ya que se estaba dentro del tiempo permitido para seguir corriendo y tener final de bandera verde.

Trucco y Campanera en la primera fila de reinicio, Fontana con Emiliano Spataro (Dodge) en la segunda, y un Rossi que quería la punta del certamen, entregarían un final épico.

Al relanzarse la prueba, Juan Martín Trucco permaneció al frente para llevarse el primer triunfo en el TC, pero atrás cambiaron muchas cosas: Spataro le pegó a Fontana y Campanera en la horquilla, generando una carambola y varios despistes, que aprovechó Mati Rossi para ser segundo, pasando 40 autos en una remontada memorable. El podio lo completó Nicolás Bonelli (Ford) ya que Spataro fue recargado, aunque aún se desconoce qué ocurrirá con Trucco.

Se dio una gran polémica en la previa, opiniones encontradas, y mucha gente opuesta a la competencia de hoy. Pero a fin de cuentas se vio una final expectante, repleta de cambios y emociones, que hizo que tanto los que les interesaba como los que detestaban la propuesta, la vieron.

Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Olavarría:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 47 vueltas en 1h12m05s384 a 159,149 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 0s935
3- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s198
4- Omar Martínez, Ford a 1s697
5- Mauricio Lambiris, Torino a 2s942
6- Juan Marcos Angelini, Dodge a 3s536
7- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s988
8- Facundo Ardusso, Dodge a 4s491
9- Pedro Gentile, Chevrolet a 4s728
10- Emanuel Moriatis, Ford a 4s972
11- Luis José Di Palma, Torino a 5s320
12- Federico Alonso, Torino a 5s579
13- Jonatan Castellano, Dodge a 5s992
14- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 6s320
15- Matías Jalaf, Ford a 7s572
16- Sergio Alaux, Chevrolet a 8s066
17- Mariano Werner, Ford a 13s329
18- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 13s565
19- Laureano Campanera, Chevrolet a 16s225
20- Mathías Nolesi, Ford a 38s321
21- Norberto Fontana, Torino a 1 vuelta
22- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
23- Mauro Giallombardo, Ford a 1 vuelta
24- José Manuel Urcera, Torino a 2 vueltas
25- Diego De Carlo, Chevrolet a 4 vueltas
26- Gabriel Ponce De León, Ford a 10 vueltas
27- Leonel Sotro, Ford a 12 vueltas
No clasificados:
– Juan Manuel Silva, Ford a 13 vueltas
– Martín Serrano, Dodge a 13 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 15 vueltas
– Próspero Bonelli, Ford a 17 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Ford a 20 vueltas
– Carlos Okulovich, Torino a 21 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 25 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 25 vueltas
– José Savino, Ford a 29 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 33 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 39 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet a 42 vueltas
Récord de vuelta: Mathias Nolesi en el giro 2, 1m20s456 a 181,947 km/h
Apercibidos: Martín Serrano por exceso de velocidad en reabastecimiento (70 km/h); Santiago Mangoni por exceso de velocidad en boxes en reabastecimiento (79 km/h)
Pase y siga: Martín Serrano por toque a Camilo Echevarría
Recargado: Mariano Werner con 10 segundos por toque a Mauro Giallombardo
Excluidos: Christian Ledesma por cambiar neumático en lugar prohibido; Emiliano Spataro por toques a Martín Ponte y Norberto Fontana con consecuencia a Laureano Campanera; Juan Martín Trucco por toque a Próspero Bonelli

 

Ver campeonato: aquí

 

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=amzAlsix7bM”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]

 

Mauro Calandria / Foto: ACTC

Continue Reading

Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

Continue Reading

TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

Continue Reading

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas