Matías Rossi (Chevrolet) se adjudicó el ‘Desafío de las Estrellas’ del Turismo Carretera en Olavarría, largando 42º. En pista Juan Martín Trucco (Dodge) arribó primero pero fue excluido por toque a Próspero Bonelli (Ford).
Múltiples fueron las alternativas en una competencia que tuvo a cinco líderes distintos en la pista. Desde la partida, Mathias Nolesi (Ford) utilizó en buena forma su pole position para imponer un muy buen ritmo. El pelotón tuvo muchos toques y sobrepasos de los mejores de la temporada hacia los que los precedían, pero los seis de adelante marcaron una buena diferencia de entrada. Peleando la tercera colocación, Pedro Gentile (Chevrolet) perdió sus chances más importantes al tocarse con Próspero Bonelli, quien se encontraba detrás del escolta Federico Alonso (Torino).
En el giro cinco comenzaron las paradas en boxes, donde no se dieron grandes cambios de cara a la definición de la prueba, que al tener una gran extensión en tiempo, eso provocó que el ritmo de carrera fuera más influyente. No obstante, algunos perdieron mucho terreno como Facundo Ardusso (Dodge) cuando le repostaban combustible. Agustín Canapino (Chevrolet), abandonó poco después, siendo el primero de muchos que cayeron en batalla.
Christian Ledesma (Chevrolet), fue uno de los dos que rompieron neumáticos (el otro fue José Manuel Urcera con su Torino), pero el marplatense no se detuvo dentro de su box como determinaba especialmente el reglamento para esta carrera, y fue excluido porque muchos mecánicos invadieron la calle de boxes cuando muchos rivales debían utilizarla, generando mucho peligro.
En el noveno giro, Lionel Ugalde (Ford) dejó aceite en pista al romper su motor antes de la horquilla del trazado olavarriense, y Fede Alonso perdió su segundo puesto al entrar en trompo, perdiendo oportunidad de ganar.
En la vuelta doce, se dio el primer cambio de líder, porque Nolesi paró obligatoriamente y ‘Pope’ Bonelli subió a la cima durante tres giros, hasta que se detuvo y Gastón Mazzacane (Chevrolet) apareció al frente, con una estrategia riesgosa. Laureano Campanera (Chevrolet) y Juan Martín Trucco con buenas detenciones y ritmo, ya aparecían como posibles vencedores.
Mazzacane fue el último en parar y el anteúltimo Leonel Pernía (Chevrolet). Antes de que el ex Fórmula 1 se detuviera, en el giro 23, Pernía chocó con Martín Ponte (Dodge) y entró por primera vez el auto de seguridad, arruinando todo lo que había conseguido el hijo de Hugo Mazzacane, presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera. Entonces siguió en pista, esperando un milagro de escaparse que nunca llegó.
Diversas incidencias fueron marcando otros ingreso del auto de seguridad. Uno luego de un toque entre Nolesi, perjudicado por el rezagado Camilo Echevarría (Torino) y otro con Mauro Giallombardo (Ford) haciendo trompo y con la trompa desprendida sobre el circuito, fue inevitable otra neutralización.
Para el último tercio de carrera se volvió a ver la bandera verde, donde Trucco tuvo un toque con Próspero Bonelli y el entrerriano terminó abandonando. Campanera era segundo seguido por Trucco y Norberto Fontana (Torino), dejando en claro que allí estaría el triunfador.
Recién en la vuelta 39 de 45 pautadas, Gastón fue a reponer combustible y obviamente cayó estrepitosamente en las posiciones. ‘Laucha’ Campanera, compañero de equipo del campeón Matías Rossi, estaba teniendo su gran fin de semana, mientras Rossi desde el último lugar ya estaba Top 10, superando a Omar Martínez (Ford), líder del certamen hasta hoy.
En la ronda 42, Campanera se pasó de largo en la horquilla y Trucco heredó la punta de la prueba. Dos vueltas más tarde un despiste de Diego De Carlo (Chevrolet) generó otra entrada del AS, y se debió extender el final hasta la vuelta 47 ya que se estaba dentro del tiempo permitido para seguir corriendo y tener final de bandera verde.
Trucco y Campanera en la primera fila de reinicio, Fontana con Emiliano Spataro (Dodge) en la segunda, y un Rossi que quería la punta del certamen, entregarían un final épico.
Al relanzarse la prueba, Juan Martín Trucco permaneció al frente para llevarse el primer triunfo en el TC, pero atrás cambiaron muchas cosas: Spataro le pegó a Fontana y Campanera en la horquilla, generando una carambola y varios despistes, que aprovechó Mati Rossi para ser segundo, pasando 40 autos en una remontada memorable. El podio lo completó Nicolás Bonelli (Ford) ya que Spataro fue recargado, aunque aún se desconoce qué ocurrirá con Trucco.
Se dio una gran polémica en la previa, opiniones encontradas, y mucha gente opuesta a la competencia de hoy. Pero a fin de cuentas se vio una final expectante, repleta de cambios y emociones, que hizo que tanto los que les interesaba como los que detestaban la propuesta, la vieron.
Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Olavarría:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 47 vueltas en 1h12m05s384 a 159,149 km/h
2- Nicolás Bonelli, Ford a 0s935
3- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s198
4- Omar Martínez, Ford a 1s697
5- Mauricio Lambiris, Torino a 2s942
6- Juan Marcos Angelini, Dodge a 3s536
7- Mariano Altuna, Chevrolet a 3s988
8- Facundo Ardusso, Dodge a 4s491
9- Pedro Gentile, Chevrolet a 4s728
10- Emanuel Moriatis, Ford a 4s972
11- Luis José Di Palma, Torino a 5s320
12- Federico Alonso, Torino a 5s579
13- Jonatan Castellano, Dodge a 5s992
14- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 6s320
15- Matías Jalaf, Ford a 7s572
16- Sergio Alaux, Chevrolet a 8s066
17- Mariano Werner, Ford a 13s329
18- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 13s565
19- Laureano Campanera, Chevrolet a 16s225
20- Mathías Nolesi, Ford a 38s321
21- Norberto Fontana, Torino a 1 vuelta
22- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
23- Mauro Giallombardo, Ford a 1 vuelta
24- José Manuel Urcera, Torino a 2 vueltas
25- Diego De Carlo, Chevrolet a 4 vueltas
26- Gabriel Ponce De León, Ford a 10 vueltas
27- Leonel Sotro, Ford a 12 vueltas
No clasificados:
– Juan Manuel Silva, Ford a 13 vueltas
– Martín Serrano, Dodge a 13 vueltas
– Camilo Echevarría, Torino a 15 vueltas
– Próspero Bonelli, Ford a 17 vueltas
– Juan Bautista De Benedictis, Ford a 20 vueltas
– Carlos Okulovich, Torino a 21 vueltas
– Martín Ponte, Dodge a 25 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 25 vueltas
– José Savino, Ford a 29 vueltas
– Christian Dose, Chevrolet a 33 vueltas
– Lionel Ugalde, Ford a 39 vueltas
– Agustín Canapino, Chevrolet a 42 vueltas
Récord de vuelta: Mathias Nolesi en el giro 2, 1m20s456 a 181,947 km/h
Apercibidos: Martín Serrano por exceso de velocidad en reabastecimiento (70 km/h); Santiago Mangoni por exceso de velocidad en boxes en reabastecimiento (79 km/h)
Pase y siga: Martín Serrano por toque a Camilo Echevarría
Recargado: Mariano Werner con 10 segundos por toque a Mauro Giallombardo
Excluidos: Christian Ledesma por cambiar neumático en lugar prohibido; Emiliano Spataro por toques a Martín Ponte y Norberto Fontana con consecuencia a Laureano Campanera; Juan Martín Trucco por toque a Próspero Bonelli
Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=amzAlsix7bM”]https://www.youtube.com/watch?v=dfoR9vmvgxk[/su_youtube]
Mauro Calandria / Foto: ACTC