En excelente actuación, el casildense lideró un 1-2-3 para el Giacone Competición en la undécima fecha del TS1800, disputada en San Jorge.
En el arranque, las principales posiciones no sufrieron grandes modificaciones, con Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) en el primer puesto, seguido por Alejo Borgiani (Volkswagen Gol), Danilo D’Angelo (Renault Clio) y Fernando Martino (Renault Clio).
El que logró sobrepasar adelante fue Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) sobre Cristian Garbiglia (Ford Ka), quien un par de giros más tarde perdió rendimiento y no pudo seguir el tren de punta. En tanto, Martino empezó a ejercer un ataque sobre D’Angelo, y lo pasó en el quinto giro. En la vuelta siguiente, el de Armstrong pasó al segundo puesto y D’Angelo fue por un par de curvas tercero, pero Borgiani se recuperó.
Bucci y Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic) completaban un sexteto muy veloz, al cual se sumó Matías Depetris (Renault Clio) en calidad de escolta del certamen que lidera Bürki. El otro con serias chances de consagrarse, Juan Ignacio Canela (Renault Clio), logró un muy buen avance en la primera mitad de la prueba hasta estar décimo, detrás de Gastón Martinet (Renault Clio) y ‘Kuky’ Garbiglia.
En la vanguardia, Bürki no podía con el ritmo de Martino pero los espacios no se hacían, y además estaba el resto de los de este pelotón de adelante con buenas chances de progresar en el clasificador. A tres vueltas de terminar, Fer intentó un sobrepaso que no salió bien, y apareció Borgiani.
El casildense que venía tercero, con su viejo Gol pudo hacerse los espacios para pasar a Martino y de ahí en más, dos curvas más tarde aprovechó una pequeña ida de cola en la ‘curva de los tontos’ por parte de Bürki, donde Borgiani capturó la punta y la lució hasta el podio. Bürki y Martino completaron el podio para que sea un 1-2-3 del Giacone Competición.
Fue el primer triunfo para Alejo Borgiani en el TS1800 y para Rafaela, el fin de semana del 27 de noviembre cinco pilotos tendrán la oportunidad de coronarse: Nicolás Bürki, Matías Depetris, Fernando Martino, Juan Ignacio Canela y Luciano Bucci.
TS1800, Final, Fecha 11, San Jorge:
1- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol, 16 vueltas en 25m41s242 a 116,602 km/h
2- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 1s749
3- Fernando Martino, Renault Clio a 2s342
4- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 3s385
5- Matías Depetris, Renault Clio a 3s732
6- Gastón Martinet, Renault Clio a 8s333
7- Cristian Garbiglia, Ford Ka a 11s024
8- Gustavo Santibáñez, Renault Clio a 13s782
9- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 15s192
10- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 16s286
11- Sebastián Sábolo, Renault Clio a 19s448
12- Rodrigo Faudone, Volkswagen Gol Trend a 20s028
13- Lucas Huser, Volkswagen Gol a 24s597
14- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 30s554
15- Alexis Fazzi, Renault Clio a 30s707
16- Alfredo Lestard, Renault Clio a 30s726
17- Andrés Cief, Renault Clio a 31s911
18- Gustavo Vidal, Renault Clio a 39s554
19- Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 42s191
20- Eugenio Mautino, Volkswagen Gol Trend a 2 vueltas
21- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 4 vueltas
22- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 4 vueltas No clasificados:
– Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 6 vueltas
– Martín Funes, Ford Fiesta Kinetic a 10 vueltas
– Agustín Bonomo, Volkswagen Gol a 11 vueltas Sin vueltas:
– Marcos Bobbio, Renault Clio
– David Romero, Renault Clio
– Juan Francisco Luca, Volkswagen Gol No largó:
– Marcelo Signanini, Renault Clio Récord de vuelta: Cristian Garbiglia, 1m31s719 a 122,461 km/h Apercibido: Eugenio Mautino por maniobra peligrosa a Guillermo Cavigliasso
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes