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Fórmula 1

Primer gran golpe de campeonato

Hamilton

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, donde Nico Rosberg (Mercedes) era favorito.

Si bien la lucha será cerrada por las posibilidades de puntaje, la duodécima fecha fue una competencia muy favorable al británico, quien sigue de racha en detrimento de un Rosberg que tuvo una pésima participación, más allá de haber culminado cuarto.

En el inicio, Nico aceleró bastante mal respecto del resto y fue superado por Hamilton, Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Red Bull). No por mucho estuvieron cerca Kimi Räikkönen (Ferrari) y Sebastian Vettel (Ferrari).

Posteriormente, las colocaciones se estancaron en Hockenheim y la carrera tuvo muy pocas emociones fuertes. Llegando a la mitad de la prueba se vivió una maniobra complicada con Rosberg, dejando sin pista a Verstappen, algo que le valió con una penalización de cinco segundos detenido en boxes. La maniobra fue muy similar a la que terminó en toque en la última vuelta del GP de Austria frente a Hamilton.

A partir de allí, Hamilton abrió brecha frente a los Red Bull, y las estrategias fueron favoreciendo a Ricciardo, porque la pelea de Max con Nico benefició al australiano quien mantuvo un ritmo de menor a mayor, que le permitió asegurarse el podio junto a su compañero de equipo. Ferrari estuvo varios pasos detrás de los cuatro de adelante, y Vettel apenas pudo ser quinto como una de las estrellas locales.

Sobre los últimos cinco giros, una llovizna se hizo presente en algunas partes de la pista, pero no generó complicaciones a pesar de que muchos hubieran querido acción en una de las carreras menos atractivas de la temporada, donde ni siquiera los resultados favorecieron a un público alemán que esperaba un triunfo de Rosberg.

Cuarto triunfo consecutivo de Hamilton, sexto en el año y liderato del certamen más firme que nunca, en búsqueda del cuarto título mundial de F1. La fecha siguiente será el fin de semana del 28 de agosto en Spa-Francorchamps, Bélgica.

F1 GP Alemania, Final, Fecha 12, Hockenheim:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 67 vueltas en 1h30m44s200 a 202,646 km/h
2- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 6s996
3- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 13s413
4- Nico Rosberg, Mercedes a 15s845
5- Sebastian Vettel, Ferrari a 32s570
6- Kimi Räikkönen, Ferrari a 37s023
7- Nico Hülkenberg, Force India-Mercdes a 1m10s049
8- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
9- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1 vuelta
10- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1 vuelta
11- Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
15- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
16- Kevin Magnussen, Renault a 1 vuelta
17- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 2 vueltas
18- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 2 vueltas
19- Jolyon Palmer, Renault a 2 vueltas
20- Rio Haryanto, Manor-Mercedes a 2 vueltas
No clasificados:
– Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a
Pare y siga: 5 segundos para Nico Rosberg por forzar a salir de pista a Max Verstappen
Ver campeonato: aquí

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Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Los equipos mostraron sus decoraciones, pero no sus cartas

En una mega presentación por los 75 años de la Fórmula 1, la revelación de los colores y sponsors para este 2025 fueron unificados con grandes preparativos y una ejecución entretenida. No obstante, muchos equipos aprovecharon para mostrar cómo se verán sus autos, sin ser exactamente las unidades de este certamen.

Utilizando piezas o chasis directamente de hasta dos temporadas atrás, la F1 llenó el estadio O2 de Londres para ver las alineaciones 2025 de pilotos, sus vestimentas, y espectaculares juegos de luces sumados a artistas de primer nivel. Una a una, en orden inverso a la finalización del Campeonato de Constructores 2024, los equipos mostraron las decoraciones que llevarán desde el Gran Premio de Australia.

A medida que pasaban las figuras, se denotó que los equipos pusieron en exposición autos que no son los que competirán este año, sabiendo de los celos y secretos que cada escudería espera guardar.

En paralelo, casi todos los equipos mostraron renders y fotos de estudio de los autos reales 2025, que serían así:

McLaren-Mercedes MCL39: #4 Lando Norris / #81 Oscar Piastri

Ferrari SF-25: #16 Charles Leclerc / #44 Lewis Hamilton

Red Bull RB21: #1 Max Verstappen / #30 Liam Lawson

Mercedes FW16: #63 George Russell / #12 Andrea Kimi Antonelli

Aston Martin-Mercedes: #14 Fernando Alonso / #18 Lance Stroll
Alpine-Renault: #10 Pierre Gasly / #7 Jack Doohan

Haas-Ferrari: #31 Esteban Ocon / #87 Oliver Bearman

Racing Bulls: #22 Yuki Tsunoda / #6 Isack Hadjar

Williams-Mercedes: #23 Alexander Albon / #55 Carlos Sainz

Sauber-Ferrari: #27 Nico Hülkenberg / #5 Gabriel Bortoleto

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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