En casa de Toyota, las 6 Horas de Fuji fueron favorables a Porsche y Penske Motorsport, quienes se llevaron una victoria crucial para dejar el Mundial de Resistencia casi definido para los tripulantes del auto número 6: Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor.
Con el Cadillac en pole, la carrera tenía tintes interesantes, porque la lucha se preveía cambiante y con muchos protagonistas diferentes. Y fue así, con incidentes como el de la segunda vuelta que dejó fuera de pelear el podio al Porsche número 6 y a la Ferrari 83, o como lo que sucedería luego con problemas en la Ferrari número 50. Pero lo más increíble, fue que tanto la Ferrari número 50, con Miguel Molina, Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, como el Toyota número 7 de Kamui Kobayashi, Nyck De Vries y Mike Conway, padecieron incidentes que los quitaron del protagonismo contra el Porsche #6.
El auto 7, el que condujo José María López en Le Mans al segundo puesto general, lamentablemente quedó casi fuera de chances, abandonando. En tanto que la Ferrari número 50 rescató un par de unidades finalizando en el noveno lugar. Con 38 puntos más 1 de pole en juego en Baréin, Lotterer, Estre y Vanthoor tienen altísimas chances, teniendo 35 puntos de ventaja sobre Fuoco, Molina y Nielsen, y 37 sobre Kobayashi y De Vries.
Por otro lado, en el certamen de equipos, Porsche le saca 10 puntos a Toyota y 27 a Ferrari, en la otra lucha importante que se juegan las tres marcas que protagonizaron la temporada 2024 del WEC.
El podio, en otro hecho no menor, lo completaron el BMW número 15, conducido por Dries Vanthoor, Raffaele Marciello y Marco Wittmann, y el tercer lugar fue para Alpine con el #36, de la mano de Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. Para ambas tripulaciones, fueron sus primeros podios.
En GT3, el triunfo fue para Ferrari con Thomas Flohr, Francesco Castellacci y Davide Rigon sobre la 296 #54, en una lucha muy cerrada peleando contra McLaren, Porsche y BMW. Finalmente el Porsche #92 de Klaus Bachler, Aliaksandr Malykhin y Joel Sturm, y el BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Marthy completaron el podio. El argentino ‘Pechito’ López con el Lexus #87 quedó 12º con sus compañeros Esteban Masson y Takeshi Kimura.
Porsche y la tripulación del auto 6 ganaron el campeonato de pilotos, Toyota se consagró en el de equipos, y Ferrari ya había saboreado las 24 Horas de Le Mans.
Las 8 Horas de Baréin, en Sakhir, resultaron muy movidas pero con Toyota dominando la competencia de la mano de la tripulación del auto 8, con Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. Eso le permitió lograr el título de constructores por sexta vez a la marca japonesa, en detrimento de Porsche, que esperaba llevarse todo.
No obstante, el Porsche del Team Penske número 6, se llevó la corona de pilotos, con Kévin Estre, Laurens Vanthoor y André Lotterer, siendo este último quien deja la escuadra de la firma alemana.
A fin de cuentas, en Hypercar la gloria fue repartida entre los tres principales equipos: Ferrari ganó lo más importante, las 24 Horas de Le Mans, pero el certamen de pilotos fue para Porsche y el de equipos para Toyota.
En GT3, el Vista AF Corse gano la carrera con el auto número 55 y sus pilotos Alessio Rovera, François Heriau y Simon Mann. El campeonato ya había sido dado al Manthey Porsche Racing, con Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler. El argentino José María López cerró un año para el olvido con un auto poco competitivo como el Lexus RC-F, que en esta ocasión se detuvo y no vieron la bandera a cuadros.
Si haber ganado el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 parecía mucho por las perspectivas previas, este domingo Ferrari también obtuvo la gloria en las 6 Horas de Austin, en Estados Unidos, con el tercer auto, el AF Corse número 83, conducido por el legendario Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.
Largando en primera fila, el auto manejado por el ex Fórmula 1, por Shwartzman y por el chino Yifei Ye protagonizó la carrera, y el campeonato se puso que arde. AF Corse venció con el auto privado, la Ferrari amarilla y fue la segunda gran gloria del día para Ferrari tras ganar en Monza en F1 con Charles Leclerc.
Ahora en el campeonato, sigue liderado por el Porsche número 6, con un margen escaso porque Toyota con el auto 7, con el cual José María López hizo podio en Le Mans, fue segundo con Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck De Vries, siendo de este modo que alcanzaron el segundo lugar, a doce puntos de Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor (Porsche). Además, están empatados con la Ferrari 50, vencedora de Le Mans, con Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
Tremenda batalla se avecina y tras seis carreras, ganaron seis autos distintos, entre Porsche, Ferrari y Toyota. Quedan dos citas y todo puede acontecer.
En GT3, el argentino ‘Pechito’ López sigue renegando con el Lexus y completó la prueba en el puesto 11, mientras que la victoria fue para el Aston Martin de Ian James, Alex Riberas y Daniel Mancinelli.
Isotta Fraschini concluye su aventura en el Mundial de Resistencia
La marca de Milán no estará más en las grillas del WEC con efecto inmediato, al no poder reunir los requisitos necesarios para afrontar la temporada 2025, donde comenzará a ser obligatorio tener dos autos en pista.
El Type 6-C es un auto que no logró pelear contra las escuderías más destacadas, pero fue más llegadora que varias escuderías oficiales. Asociado al Team Duqueine para la gestión deportiva, muchas incongruencias se han ido dando, y fundamentalmente, la falta de fondos ha concluido de manera prematura un proyecto que buscaba revivir una marca mítica de comienzos del siglo pasado.
Jean-Karl Vernay fue el piloto principal, y dos pilotos de pago, jóvenes y sin muchos pergaminos como Antonio Serravalle y Carl Wattana Bennett han comandado el vehículo a resultados discretos, aunque en Le Mans han visto la meta en el puesto 14.
La faz mecánica, a cargo de Michelotto Engineering logró mejorar las prestaciones del auto pero no fue suficiente para estar a la altura de equipos con muchísimo poder económico como Toyota Gazoo Racing, Ferrari AF Corse, Porsche Team Penske, Cadillac Racing y otros tantos más que engrandencen a un WEC que cada vez se pondrá más exquisito.
“Estamos inmensamente orgullosos de los resultados conseguidos en nuestra temporada de debut. Competir en el Mundial de Ressitencia ha sido un honor y una experiencia increíble, con las 24 Horas de Le Mans como punto culminante”, explicó Miguel Valldecabres, Director de Motorsport y Consejero Delegado de Isotta Fraschini.
Ya habiendo lanzado la versión de calle, Isotta Fraschini espera avanzar en el desarrollo de sus modelos con los datos obtenidos en pista. Por eso, Valldecabres agregó: “Esta decisión tan difícil no se ha tomado a la ligera, pero nos permite aprovechar nuestras experiencias, fomentando el crecimiento de nuestra marca y el desarrollo de nuestros productos tanto en el mercado de las carreras como en el de los Hypercars”.
Y concluyó: “Como nuevo fabricante, con grandes ambiciones, no continuar en el WEC en 2024 es una obligación estratégica para preservar nuestros recursos y asegurar la continuidad de nuestro proyecto. A pesar de este difícil revés, estamos entusiasmados con lo que nos espera en el futuro. Nuestro viaje como marca de alto rendimiento continúa, y esperamos alcanzar nuevas cotas”.