Tras una dura final en Rafaela, Luciano Bucci volvió al podio en el TS1800 y todo el Ale Bucci Racing festejó el llegar con chances a definir el campeonato en la última. Andrés Maugeri, en su retorno fue noveno y Eugenio Mautino llegó 13º.
Buscando mejorar en el campeonato, con Luciano Bucci apostaron a nuevos amortiguadores y los resultados quedaron evidenciados desde los entrenamientos, donde quedó quinto. En la primera clasificación, se ubicó en quinto puesto pero en la segunda tanda, marcó el mejor registro y fue la pole position en Rafaela. Fue un resurgimiento tras algunas carreras sin los resultados deseados.
Por otro lado, Eugenio Mautino arrancó girando poco para solventar algunos inconvenientes de temperatura de motor, pero luego en clasificación fue mejorando. En la segunda tanda quedó octavo, pero en la general se metió undécimo, siendo local. Por otro lado, el retornante Andrés Maugeri estuvo un tanto complicado, y clasificó 19º.
La mañana del domingo tuvo las series del TS1800, donde los tres autos de Alejandro Bucci corrieron en la primera. Bucci largando desde la pole, no pudo aguantar a Andrés Cief y luego se defendió como pudo para terminar segundo. Desde atrás, Eugenio Mautino estaba avanzando notablemente, pero en el último giro, cayó del quinto al noveno lugar. Andrés Maugeri, por su parte fue poco a poco mejorando y llegó séptimo.
El espectáculo final fue tremendo, Luciano Bucci largó muy bien y se colocó segundo rápidamente, y en los primeros giros intentó arrebatarle la victoria a Andrés Cief. Pero no fue posible, y entonces pasó a defenderse de los embates de Juan Ignacio Canela y Ezequiel Bosio, con mucho éxito durante más de diez vueltas, lo que terminó con el villagalvense retornando al podio.
“El podio fue importante para nosotros, veníamos para pelear la punta pero me pasé dos veces en la chicana lenta y se me escapó Cief. Después teníamos que ser inteligentes guardando la segunda ubicación y por suerte lo pudimos hacer. Tenemos un buen motor y hacíamos diferencia en la recta. Hay que laburar para definir en la última también en Rafaela”, manifestó Luciano Bucci al bajar del podio.
Y analizó: “Sé que tenemos que salir a ganar y depender del resultado de Canela, ahora con 35 puntos de desventaja, también sabemos que el año pasado estaba 54 atrás y casi salimos campeones. No vamos a bajar los brazos”.
Finalmente, expresó: “Agradezco a todo el Ale Bucci Racing, a mi hermano, mi viejo, mi familia, sponsors, Fabián Ballina, Leo Carburadores, Mauro Caballero de Camav, Agustín Favi, Oscar Pallas, Javier Díaz, Carlitos y a todos mi Villa Gobernador Gálvez que no deja de apoyarme”.
En otra historia, desde la segunda parte del pelotón se vino Andrés Maugeri con un gran avance posicional, llegando a estar octavo por momentos. El rosarino terminó noveno con el Renault Clio y pudo cumplir su objetivo que era llegar entre los diez de adelante. “Logramos cumplir el objetivo de terminar entre los diez mejores, en una carrera difícil. Ya falta poco para meternos en la conversación. La idea también era no golpearlo y tratar de mejorar para la próxima”, comentó Maugeri.
Quien también había demostrado gran potencial fue Eugenio Mautino, pero en la final un par de incidencias en pista lo relegaron y se le complicaron las chances de terminar el año entre los diez mejores de la tabla anual. “Qué bronca tengo, nos complicamos y no pudimos sumar los puntos que queríamos como para apuntar a terminar el 2017 dentro de los diez mejores. Tuvimos un gran auto y me tenía confianza. Ahora buscaremos revancha en la última”, afirmó Mautino.
La próxima fecha será el fin de semana del 10 de diciembre en Rafaela.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Foto: Hernán Rodríguez
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h