Toyota hizo 1-2 en las 24 Horas de Le Mans, donde José María López disfrutó de hacer podio en una devaluada competencia.
Un solo equipo oficial en la principal divisional, LMP1, con enormes ventajes técnicas sobre los equipos privados, derivó en que Toyota por fin pudo vencer, ya sin Audi y Porsche como rivales, en una carrera que careció de sentido lógico.
No obstante, la segunda fecha del Mundial de Resistencia tuvo a Fernando Alonso ganando en su primer intento, junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima. Si bien ‘Pechito’ López dominó parte de la carrera con Mike Conway y Kamui Kobayashi, dos increíbles penalizaciones lo relegaron, y la victoria fue entregada al trinomio de Alonso, la figura principal del fin de semana.
Alonso no fue el único campeón de F1 en competencia, ya que Jenson Button compitió con un equipo privado, aunque fue abandono con un vehículo privado.
El de Río Tercero es el tercer argentino en hacer un podio en una general en Le Mans, pero el último en subir a festejar un trofeo fue en la LMP2 en 2012, concluyendo segundo. En una general, José Froilán González ganó en 1954, y Oscar Larrauri fue segundo en 1986.
El próximo compromiso será el fin de semana del 19 de agosto en Silverstone.
WEC, Final, Fecha 2, 24 de Le Mans:
1- Buemi / Nakajima / Alonso, #8 Toyota, 388 vueltas (LMP1)
2- Conway / Kobayashi / López, #7 Toyota a 2 vueltas (LMP1)
3- Laurent / Beche / Menezes, #3 Rebellion a 12 vueltas (LMP1)
4- Lotterer / Jani / Senna, #1 Rebellion a 13 vueltas (LMP1)
5- Rusinov / Pizzitola / Vergne, #26 Oreca a 19 vueltas (LMP2)
6- Lapierre / Negrao / Thiriet, #36 Alpine a 21 vueltas (LMP2)
7- Capillaire / Hirschi / Gommendy, #39 Oreca a 22 vueltas (LMP2)
8- Perrodo / Vaxiviere / Duval, #28 Oreca a 2.539s (LMP2)
9- De Sadeleer / Owen / Montoya, #32 Ligier a 23 vueltas (LMP2)
10- Jaafar / Jeffri / Tan, #37 Oreca a 27 vueltas (LMP2)
11- Gonzalez / Maldonado / Berthon, #31 Oreca a 28 vueltas (LMP2)
12- Tung / Richelmi / Aubry, #38 Oreca a 32 vueltas (LMP2)
13- Van Eerd / Van Der Garde / Lammers, #29 Dallara a 27.097s (LMP2)
14- Cheng / Boulle / Nicolet, #33 Ligier a 33 vueltas (LMP2)
15- Buret / Canal / Stevens, #23 Ligier a 36 vueltas (LMP2)
16- Shaitar / Newey / Nato, #35 Dallara a 43 vueltas (LMP2)
17- Christensen / Estre / Vanthoor, #92 Porsche a 44 vueltas (GTE Pro)
18- Lietz / Bruni / Makowiecki, #91 Porsche a 45 vueltas (GTE Pro)
19- Hand / Muller / Bourdais, #68 Ford a 26.729s (GTE Pro)
20- Priaulx / Tincknell / Kanaan, #67 Ford a 1m59.292s (GTE Pro)
21- Magnussen / Garcia / Rockenfeller, #63 Chevrolet a 46 vueltas (GTE Pro)
22- Lacorte / Sernagiotto / Nasr, #47 Dallara a 4.645s (LMP2)
23- Vilander / Giovinazzi / Derani, #52 Ferrari a 47 vueltas (GTE Pro)
24- Mucke / Pla / Johnson, #66 Ford a 48 vueltas (GTE Pro)
25- Pier Guidi / Calado / Serra, #51 Ferrari a 49 vueltas (GTE Pro)
26- Sorensen / Thiim / Turner, #95 Aston a 3m32.870s (GTE Pro)
27- Rigon / Bird / Molina, #71 Ferrari a 50 vueltas (GTE Pro)
28- Campbell / Ried / Andlauer, #77 Porsche a 53 vueltas (GTE Am)
29- Flohr / Castellacci / Fisichella, #54 Ferrari a 1m39.044s (GTE Am)
30- Pilet / Tandy / Bamber, #93 Porsche a 54 vueltas (GTE Pro)
31- Keating / Bleekemolen / Stolz, #85 Ferrari a 29.094s (GTE Am)
32- Long / Pappas / Pumpelly, #99 Porsche a 1m51.905s (GTE Am)
33- Griffin / Macneil / Segal, #84 Ferrari a 56 vueltas (GTE Am)
34- Babini / Nielsen / Maris, #80 Porsche a 2.872s (GTE Am)
35- Creed / Ricci / Dagoneau, #50 Ligier a 4.753s (LMP2)
36- Tomczyk / Catsburg / Eng, #81 BMW a 23.627s (GTE Pro)
37- Bergmeister / Lindsey / Perfetti, #56 Porsche a 37.026s (GTE Am)
38- Mok / Griffin / Sawa, #61 Ferrari a 2m32.499s (GTE Am)
39- Lynn / Martin / Adam, #97 Aston a 61 vueltas (GTE Pro)
40- Ishikawa / Beretta / Cheever, #70 Ferrari a 64 vueltas (GTE Am)
41- Briscoe / Westbrook / Dixon, #69 Ford a 77 vueltas (GTE Pro)
42- Robertson / Simpson / Roussel, #5 Ginetta a 99 vueltas (LMP1)
43- Wainwright / Barker / Davison, #86 Porsche a 105 vueltas (GTE Am)
44- Bertolini / Jonsson / Krohn, #44 Ligier a 54 vueltas (LMP2)
45- Petrov / Aleshin / Button, #11 BR a Retired (LMP1)
46- Lafargue / Chatin / Rojas, #48 Oreca a Retired (LMP2)
47- Yoluc / Hankey / Eastwood, #90 Aston a Retired (GTE Am)
48- Hanson / Albuquerque / Di Resta, #22 Ligier a Retired (LMP2)
49- Gavin / Milner / Fassler, #64 Chevrolet a Retired (GTE Pro)
50- Hedman / Hanley / Van Der Zande, #10 BR a Retired (LMP1)
51- Patterson / De Jong / Kim, #25 Ligier a Retired (LMP2)
52- Cairoli / Al Qubaisi / Roda, #88 Porsche a Retired (GTE Am)
53- Farfus / Felix Da Costa / Sims, #82 BMW a Retired (GTE Pro)
54- Allen / Gutiérrez / Guibbert, #40 Oreca a Retired (LMP2)
55- Taylor / Ledogar / Heinemeier-Hansson, #34 Ligier a Retired (LMP2)
56- Rowland / Brundle / Turvey, #6 Ginetta a Retired (LMP1)
57- Sarrazin / Orudzhev / Isaakyan, #17 BR a Retired (LMP1)
58- Dumas / Bernhard / Muller, #94 Porsche a Retired (GTE Pro)
59- Dalla Lana / Lamy / Lauda, #98 Aston a Retired (GTE Am)
60- Webb / Kraihamer / Dillmann, #4 Enso a Retired (LMP1)
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: WEC