Redes Sociales

Noticias

Poca velocidad, campeón ganador

El Turismo Agrupado Clase 2 concretó la cuarta final de año en el ‘Fangio’ rosarino, donde Diego Matich (Fiat 128) logró imponerse en una competencia que el mayor protagonista fue el auto de seguridad.

Apenas se apagó el semáforo rojo, Matich conquistó la punta de la carrera y Juan Marcelo Cerri (Fiat 128), quien largaba segundo, erro un cambio y fue sobrepasado por los Fiat 128 de Martín Simeoni, Gustavo Gaydou y Jonathan Bertozzi, pero antes de concretar la primera vuelta de competencia, Gaydou se despistó en la salida de los mixtos, destrozando un extremo de dirección, situación que obligó el ingreso del auto de seguridad.

Una vez relanzada la competencia, Cerri logró superar a Bertozzi y ubicarse tercero, detrás de Simeoni y Matich, pero pocas vueltas más adelante, el despiste de Guillermo Signetto (Fiat 128) provocó el segundo ingreso del Pace Car.

En momentos que se relanzaba nuevamente la velocidad pura, en la zona de la hoya, se despistaron Jonathan Benítez y Guillermo Montaner, quienes terminaron impactando con sus Fiat 128 contra el muro de contención, obligando a finalizar la competencia con AS.

Esperando contar con las treinta y dos máquinas presentes de la jornada, el Turismo Agrupado Clase 2 estará disputando su quinta fecha del año en el autódromo ‘Parque de la Velocidad ‘ de San Jorge los días 11 y 12 del venidero mes.

Turismo Agrupado Clase 2, Final, Fecha 4, Rosario:
1- Diego Matich, Fiat 128, 12 vueltas en 21m57s316 a 84,936 km/h
2- Martín Simeoni, Fiat 128 a 0s451
3- Juan Marcelo Cerri, Fiat 128 a 1s189
4- Jonatan Bertozzi, Fiat 128 a 2s425
5- César Rodríguez, Fiat 147 a 43s303
6- Pedro Terenzi, Fiat 128 a 44s046
7- Carolina Blázquez, Fiat 128 a 44s720
8- Jonathan Benitez, Fiat 128 a 47s277
9- Ezequiel Hernández, Fiat a 47s705
10- Fernando Domínguez, Fiat 128 a 48s132
11- Martín Maurelli, Fiat 128 a 49s883
12- Gabriel Galante, Fiat 128 a 50s869
13- Ezequiel Da Ponte, Fiat 128 a 51s919
14- Federico Gómez, Fiat 128 a 52s945
15- César Romani, Fiat 128 a 54s351
16- Marcos Sposetti, Fiat 128 a 55s555
No clasificados:
– Orlando Zanatta, Fiat 128 a 5 vueltas
– Guillermo Montaner, Fiat 128 a 5 vueltas
– Matías Gasparich, Fiat 147 a 5 vueltas
– Andrés Songini, Fiat 128 a 5 vueltas
– Favio Maurelli, Fiat 147 a 7 vueltas
– Maximiliano Rizzónico, Fiat 128 a 8 vueltas
– Guillermo Signetto, Fiat 128 a 8 vueltas
– Lenadro Flores, Fiat 128 a 8 vueltas
– Sebastián Cassou, Fiat 128 a 9 vueltas
– Maximiliano Mele, Fiat 128 a 9 vueltas
– Ulises Martínez, Fiat 128 a 10 vueltas
Sin tiempos:
– Gustavo Gaydou, Fiat 128
– Leandro Pintó, Fiat 128
– Mariano Laschera, Fiat 147
– Carlos Lázzaro, Fiat 128
Récord de vuelta: Juan Marcelo Cerri en el giro 5, 1m13s712 a 126,492 km/h

Ver campeonato: aquí

Mariano Pallotti / Foto: Nicolás Riccardi

Continuar leyendo

Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

Continuar leyendo

Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas