Piastri derrotó a Leclerc y Colapinto sumó sus primeros puntos
En una carrera inolvidable, tres equipos pelearon mano a mano por la victoria, pero fue Oscar Piastri quien festejó sobre Charles Leclerc. Franco Colapinto finalizó 8º y sumó sus primeros puntos en apenas su segunda participación, y McLaren pasó al frente en el campeonato de constructores.
La competencia comenzó con austeridad por casi todos, con Charles Leclerc (Ferrari) tomando la punta seguido por Oscar Piastri (McLaren), y por Sergio Pérez (Red Bull), quien superó a Carlos Sainz (Ferrari). Además, Max Verstappen (Red Bull) doblegó a George Russell (Mercedes) en el quinto lugar, y el argentino Franco Colapinto (Williams), se mantuvo octavo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin) y adelante de Alexander Albon (Williams).
Las estrategias de boxes eran a una sola parada pero hubo estrategias diferentes, donde Albon y Lando Norris (McLaren) fueron dos figuras de la competencia con las gomas duras al inicio. El primero en detenerse fue el argentino, y eso lo complicó frente a los que empezaron con medias.
Luego de las detenciones, Piastri se mostró fuerte por algunos giros y atacó, superó al monegasco. El australiano nunca se escapó adelante, pero Charles a pesar de intentarlo muchas veces, nunca pudo volver a la vanguardia. Fue una carrera memorable, con ‘Checo’ Pérez esperando su chance, y Sainz acercándose sobre el final al mexicano.
En el final de carrera, Leclerc se quedó sin agarre y la lucha fue entre las Ferrari y Pérez por cómo se completaría el podio. Faltando tres vueltas, Norris dio caza de un Verstappen sin ritmo, con gomas gastadas, y perdiendo nuevos puntos para el certamen.
Colapinto, tras las paradas de Norris y Albon, quedó en desventaja y luego fue cazado por Nico Hülkenberg (Haas), quedando fuera de los puntos. Pero un toque a la pared de Nico le dio la chance al de Pilar para darle caza y ser 10º, pero faltaba más, porque en el último giro, Pérez y Sainz se tocaron y chocaron contra el muro tras la curva 2, y la competencia terminó neutralizada. Eso le dio dos lugares más a Colapinto, quien llegó 8º.
Para Argentina, la última vez que un piloto de ese país sumó puntos fue en el Gran Premio de Sudáfrica 1982, con el segundo puesto de Carlos Reutemann. Más de 42 años más tarde, Colapinto, también con Williams, sumó 4 puntos, por ser octavo.
Ahora el campeonato de constructores lo lidera McLaren con 20 puntos de ventaja sobre Red Bull, mientras qe Ferrari está a solo 21 unidades. Los puntos sumados por Albon en el séptimo lugar y Colapinto en el ocavo, le dan a Williams el octavo puesto en constructores, superando a Alpine.
El fin de semana próximo será el Gran Premio de Singapur, en Marina Bay, trazado de los más extenuantes para los pilotos.
F1 GP de Azerbaiyán, Final, Fecha 17, Bakú: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 51 vueltas en 1h32m58s007 2- Charles Leclerc, Ferrari a 10s910 3- George Russell, Mercedes a 31s328 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 36s143 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1m17s098 6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m25s468 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m27s396 8- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m29s541 9- Lewis Hamilton, Mercedes a 1m32s401 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m33s127 11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m33s465 12- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m57s189 13- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 2m26s907 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2m28s841 15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 2 vueltas 18- Carlos Sainz, Ferrari a 2 vueltas 19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 6 vueltas NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 47 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 42, 1m42s255 a 205,318 km/h