Connect with us

Dakar

Pesos pesados pisaron en Pisco

Joan Barreda Bort (Motos), Ignacio Casale (Cuatriciclos), Cyril Despres (Autos) y Eduard Nikolaev (Camiones) vencieron en la segunda etapa del Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2018 y saltaron a la cima de las respectivas generales.

En Motos el español Joan Barreda Bort (Honda) fue dominador por un margen de dos minutos y medio frente a Adrien Van Beveren (Yamaha), mientras que el mejor argentino fue Kevin Benavides (Honda), llegando quinto, mientras que Franco Caimi (Yamaha) quedó noveno. En la general, Benavides marcha séptimo y Caimi octavo. Otros nueve argentinos arribaron a la meta.

En Cuatriciclos, Ignacio Casale (Yamaha) volvió a ganar y estiró distancias frente a un Sergei Karyakin (Yamaha) que quiere volver a ganar la ‘Carrera más dura del mundo’. Tercero fue Gastón González (Yamaha) y ascendió al quinto lugar de la general, donde el mejor argentino es Pablo Copetti (Yamaha), tercero. Los dos santafesinos de esta divisional, Carlos Joffre (Yamaha) y Alejandro Fantoni (Can-Am), completaron la jornada y seguirán luchando mañana.

En UTVs, ganó Rodolfo Varela (Can-Am), seguido por Juan Carlos Uribe Ramos (Can-Am). El brasileño es segundo en la general y el peruano puntea la carrera. Leonel Larrauri (Can-Am), el restante santafesino del Dakar 2018, llegó séptimo y en ese lugar marcha en el global.

Dentro de los Autos, apareció Peugeot con todo: Cyril Despres (Peugeot) ganó seguido por Stéphane Peterhansel (Peugeot) y Sébastien Loeb (Peugeot), y los autos franceses dominan la general casi en ese orden, porque Giniel De Villiers (Toyota) se encuentra tercero, y Nasser Al Attiyah (Toyota) cayó del primer al quinto puesto. El argentino Orlando Terranova (Mini) fue quinto y subió al sexto peldaño de la general.

En Camiones, Eduard Nikolaev (Kamaz) venció en una buena participación del argentino Federico Villagra (Iveco), quien se recuperó de ayer y fue segundo, para remontar notablemente y ahora estar tercero en el global, a menos de diez minutos de Nikolaev. La variedad de marcas en la categoría de los más pesados sigue siendo el gran atractivo.

La tercera etapa, que será mañana, tendrá una prueba especial antes de unir Pisco con San Juan de Marcona. Serán 296 kilómetros de recorrido a velocidad libre cronometrada.

Etapa 2: Pisco – Pisco (267 kilómetros de prueba especial)
Motos:
1- Joan Barreda Bort (ESP), Honda, 2h56m44
2- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha a 2m54
3- Matthias Walkner (AUT), KTM a 4m24
4- Michael Metge (FRA), Honda a 4m39
5- Kevin Benavides (ARG), Honda a 5m43
6- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 5m45
7- Sam Sunderland (GBR), KTM a 6m01
8- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha a 6m12
9- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 6m36
10- Toby Price (AUS), KTM a 6m40
19- Luciano Benavides (ARG), KTM a 15m31
30- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 26m37
51- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 46m01
66- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 1h03m07
67- Fernando Hernández (ARG), KTM a 1h05m32
69- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 1h07m07
99- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 1h45m42
119- Leandro Altieri (ARG), KTM a 2h55m57

General:
1- Joan Barreda Bort (ESP), Honda, 3h18m36
2- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha a 2m30
3- Matthias Walkner (AUT), KTM a 4m50
4- Sam Sunderland (GBR), KTM a 5m04
5- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 5m44
6- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha a 6m22
7- Kevin Benavides (ARG), Honda a 6m39
8- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 7m10
9- Michael Metge (FRA), Honda a 7m33
10- Toby Price (AUS), KTM a 9m04
19- Luciano Benavides (ARG), KTM a 18m02
30- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 42m54
51- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 54m50
66- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 1h19m20
67- Fernando Hernández (ARG), KTM a 1h19m43
69- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 2h03m48
99- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 3h16m37
119- Leandro Altieri (ARG), KTM a 5h09m40

Quads:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 3h37m45
2- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 0m43
3- Gastón González (ARG), Yamaha a 3m54
4- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 6m32
5- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 8m52
6- Kees Koolen (NLD), Barren Racer a 10m03
7- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 12m03
8- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 13m49
9- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 14m34
10- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 15m38
19- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 47m48
26- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 1h10m40
27- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 1h11m23
31- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 1h22m12
32- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 1h24m33
34- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 1h42m31
36- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 1h45m30
38- Marcos López (ARG), Can-Am a 2h00m16
39- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 2h16m35
46- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 9h06m01

General:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 4h05m17
2- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 1m43
3- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 11m51
4- Kees Koolen (NLD), Barren Racer a 14m06
5- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 15m11
6- Gastón González (ARG), Yamaha a 17m01
7- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 17m50
8- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 19m15
9- Alexis Hernández (PER), Yamaha a 19m18
10- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 21m40
15- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 54m58
17- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 1h22m23
19- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 1h30m13
22- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 1h41m58
23- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 1h42m07
28- Marcos López (ARG), Can-Am a 2h15m26
38- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 4h05m49
39- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 4h12m15
40- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 4h32m48
42- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 5h39m30

UTVs:
1- Rodolfo Varela (BRA), Can-Am, 4h18m44
2- Juan Carlos Uribe Ramos (PER), Can-Am a 8m59
3- Patrice Garrouste (FRA), Polaris a 21m57
4- José Luis Pena Campo (ESP), Polaris a 51m24
5- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 52m39
7- Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a 2h01m15

General:
1- Juan Carlos Uribe Ramos (PER), Can-Am, 5h17m45
2- Rodolfo Varela (BRA), Can-Am a 12m08
3- Aníbal Aliaga (PER), Polaris a 25m05
4- José Luis Pena Campo (ESP), Polaris a 26m51
5- Patrice Garrouste (FRA), Polaris a 28m32
7- Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a 2h56m59

Autos:
1- Cyril Despres (FRA), Peugeot, 2h56m51
2- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot a 0m48
3- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot a 3m08
4- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 7m26
5- Orlando Terranova (ARG), Mini a 12m53
6- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 13m09
7- Mikko Hirvonen (FIN), Mini a 13m50
8- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota, 14m51
9- Ronan Chabot (FRA), Toyota a 16m13
10- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 19m54
18- Emiliano Spataro (ARG), Renault a 42m18
31- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 1h42m40
32- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 1h48m32
36- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 2h25m50
40- José Blangino (ARG), Rastrojero a 2h41m04
43- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 3h05m55
53- Roberto Naivirt (ARG), Toyota a 5h11m28
62- Omar Gándara (ARG), Toyota a 7h32m02
63- Alicia Reina (ARG), Toyota a 11h08m27
66- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 12h06m35

General:
1- Cyril Despres (FRA), Peugeot, 3h21m18
2- Stéphane Peterhansel (FRA), Peugeot a 0m27
3- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 5m44
4- Sébastien Loeb (FRA), Peugeot a 6m09
5- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota a 12m15
6- Orlando Terranova (ARG), Mini a 12m50
7- Mikko Hirvonen (FIN), Mini a 12m50
8- Carlos Sainz (ESP), Peugeot a 13m12
9- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 17m43
10- Joan Roma (ESP), Mini a 20m48
18- Emiliano Spataro (ARG), Renault a 43m12
30- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 1h49m18
31- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 1h51m17
35- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 2h34m18
40- José Blangino (ARG), Rastrojero a 3h01m22
42- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 3h04m31
54- Roberto Naivirt (ARG), Toyota a 5h25m17
61- Omar Gándara (ARG), Toyota a 7h45m19
63- Alicia Reina (ARG), Toyota a 11h17m37
65- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 12h15m31

Camiones:
1- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz, 3h24m23
2- Federico Villagra (ARG), Iveco a 3m25
3- Aleš Loprais (CZE), Tatra a 6m07
4- Martin Kolomy (CZE), Tatra a 11m11
5- Ton Van Genugten (NLD), Iveco a 20m08
6- Aliaksei Vishneuski (BLR), MAZ a 26m21
7- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 27m45
8- Martin Van Den Brink (NLD), Renault a 27m47
9- Dmitry Sotnikov (RUS), Kamaz a 39m42
10- Martin Macik (CZE), Liaz a 44m47

General:
1- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz, 3h24m23
2- Aleš Loprais (CZE), Tatra a 5m38
3- Federico Villagra (ARG), Iveco a 9m33
4- Martin Kolomy (CZE), Tatra a 13m07
5- Ton Van Genugten (NLD), Iveco a 20m50
6- Martin Van Den Brink (NLD), Renault a 27m40
7- Aliaksei Vishneuski (BLR), MAZ a 28m42
8- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 29m02
9- Dmitry Sotnikov (RUS), Kamaz a 41m01
10- Martin Macik (CZE), Liaz a 48m41

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas