El Dakar Arabia Saudita 2022 no perdonó a los mejores argentinos de las categorías Motos y Cuatriciclos, y se provocaron abandonos muy dolorosos.
En Motos, Kevin Benavides (KTM) sufrió la rotura del motor y se quedó a pie cuando estaba en franca batalla por retener la corona. Toby Price (KTM) fue el ganador del día, seguido por el salteño Luciano Benavides (Husqvarna), quien estuvo a dos minutos y nueve segundos de ganar la especial. Tercero fue Adrien Van Beveren (Yamaha), quien volvió a la punta de la general. El Top 5 lo completaron Lorenzo Santolino (Sherco) y Andrew Short (Yamaha). A falta de dos etapas, Van Beveren le lleva casi seis minutos a Sam Sunderland (Gas Gas), y prácticamente lo mismo a Pablo Quintanilla (Honda). Matthias Walkner (KTM) está a casi ocho minutos y medio y Joan Barreda (Honda) a casi once minutos. Luciano Benavides es el mejor argentino ahora, 13º en la general. El resto: Diego Llanos (KTM) 26º, Diego Noras (Husqvarna) 55º, Joaquín Debeljuh (KTM) 61º y Matías Notti (KTM) 101º.
Etapa 10 – Motos Etapa 10 – Motos General
En Cuatriciclos, Pablo Copetti (Yamaha) padeció una rotura de impulsor y al igual que Benavides, se quedó a las puertas de un nuevo podio y por qué no ganar el Dakar. Marcelo Medeiros (Yamaha) se llevó el triunfo sobre Kamil Wisniewski (Yamaha) y Alexandre Giroud (Yamaha). En la general, Giroud lidera con enorme ventaja sobre el polaco Wisniewski mientras que el nuevo tercero es el argentino Francisco Moreno (Yamaha). Carlos Verza (Yamaha), es quinto y lidera entre los pilotos sin asistencia.
Etapa 10 – Quads Etapa 10 – Quads General
Dentro de los Autos, Stéphane Peterhansel (Audi RS Q e-tron) se reencontró con la alegría de ganar, seguido por Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron) y el argentino Orlando Terranova (Prodrive Hunter), quien se mantiene cuarto en la general, soñando con el podio. El líder sigue siendo Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux) y por más que Sébastien Loeb (Prodrive Hunter) le haya vuelto a recortar, sigue a más de media hora y cada vez falta menos. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) se mantiene en el Top 10, 8º, mientras que Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) y Lucio Álvarez (Toyota Hilux) son 19º y 20º respectivamente, cerca entre sí.
Etapa 10 – Autos Etapa 10 – Autos General
En los Camiones, se dio lo que todos preveían, y con otro triunfo de Dmitry Sotnikov (Kamaz), se achican las chances de que Eduard Nikolaev (Kamaz) alcance su quinta victoria en general, y Sotnikov revalidaría la corona del 2021. En la general, ahora son 1-2-3-4, con Anton Shibalov (Kamaz) y el avance de Andrey Karginov (Kamaz) en desmedro de Ales Loprais (Praga), de una mala jornada.
Etapa 10 – Camiones Etapa 10 – Camiones General
La etapa 11 será un bucle en Bisha, con 346 kilómetros de especial y 155 de enlace. Será la última etapa de gran kilometraje y todo puede suceder aún.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.