Noticias

Peligra el zonal por falta de circuitos

Las categorías de Santa Fe se encuentran haciendo malabares para poder armar los calendarios ya que hay muy pocos autódromos de la provincia disponibles.

La crisis en materia de circuitos se tornó importante. Muchas pistas de tierra ya no se pueden mantener producto de los graves problemas hidráulicos y el costo de mantenimiento. Eso influye a las divisionales de autos que compiten en tierra, y por supuesto también a las categorías de Karting, donde el asfalto es casi nulo. Así y todo, hay diversos escenarios y medianamente están compitiendo con normalidad.

Pero pasando a comentar la situación del asfalto, todo empeoró. A comparación con el año pasado por ejemplo, Rosario se encuentra con una absurda restricción municipal de la cual sólo se pueden realizar cinco (sí, ¡nada más que cinco!) competencias al año. San Jorge está en una remodelación a pulmón, que se tardará más de lo pensado teniendo en cuenta la faz presupuestaria y climática. Sólo apto para zonales, están Avellaneda y Reconquista, y en abandono o desaparecidos, Las Parejas y Maggiolo. En pie, como para recibir categorías nacionales, zonales y pruebas, únicamente existe Rafaela.

Las divisionales más importantes de la provincia se encuentran armando calendarios en circuitos de vecinas provincias, tal es el caso del Car Show Santafesino, que si bien visita habitualmente Paraná al ser muy práctico por la cercanía, este año se volverá a Concordia, se repetirá Alta Gracia, estará Las Termas de Río Hondo y posiblemente algún otro trazado no santafesino. No es positivo competir solamente en Rafaela, y Rosario no tiene cupos disponibles ya, porque siempre se le dio prioridad a eventos nacionales antes de los regionales, que son los que verdareramente alquilan los predios y dejan dinero a los autódromos.

Con las Categorías Agrupadas Federadas, se pudo utilizar Rosario para abrir la temporada y tienen confirmado el cierre allí. Pero el ‘Juan Manuel Fangio’ es el valuarte de las CAF y necesitan tener más carreras. San Jorge, utilizado desde hace poco, en este momento no se puede usar, y Rafaela no es opción por el momento. La segunda cita fue en Junín, un trazado muy venido a menos, a pesar de ser cercano para todo el sur santafesino. Marcos Juárez es la salvación para las Agrupadas, pero es un trazado cordobés.

A su vez, las Categorías del Sur, con epicentro en Venado Tuerto, están compitiendo totalmente fuera de Santa Fe, yendo a Colón, otro escenario precario, y Marcos Juárez, desde este año. No tienen otro trazado asfaltado disponible en 200 kilómetros a la redonda, y volver a la tierra, por los motivos anteriormente comentados, también es delicado.

Viajando al otro extremo, las Categorías de Reconquista aún no compitieron en lo que va del 2017, a pesar de tener dos pequeños y mejorables escenarios como son Avellaneda y Reconquista. Sus dos divisionales, que suelen ser muy fuertes, hoy están paradas esperando a que se inicien los calendarios.

Definitivamente es un momento muy complicado para desarrollar el automovilismo zonal, desde absolutamente todos los puntos de vista. Para los pilotos y equipos, viajar más kilómetros hace encarecer la situación y reunir el presupuesto es una tarea ardua y que no se facilita con un espectro tan amplio de categorías y participantes que están en necesidad.

Mauro Calandria – Nicolás Riccardi

Más Vistas

Exit mobile version