Noticias

‘Pechito’ López ganó las 24 Horas de Le Mans

El cordobés emuló la epopeya de José Froilán González de 1954, y se convirtió en el segundo argentino ganador en la historia de la competencia de resistencia más importante del mundo.

Junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, José María López pudo finalmente vencer en las 24 Horas de Le Mans, con el equipo Toyota. Tras dos ediciones donde se les escapó de manera impensada, llegó la merecida conquista para este tridente que se comportó a la perfección, y que dominó desde la pole position hasta la bandera a cuadros, siendo el Toyota número 7 el gran vencedor.

En LMP2 el triunfo fue para el Team WRT, que en la última vuelta cambió de manos al apagarse el auto de Robert Kubica, Louis Delétraz y Ye Yifei, pasando la victoria para sus compañeros de estructura, Robin Frijns, Ferdinand von Habsburg y Charles Milesi; increíble y doloroso. En GTE Pro, Ferrari ganó con James Calado, Alessandro Pier Guidi y Côme Ledogar, sobre una 488 GTE Evo. AF Corse, también venció en GTE Am, de la mano de Nicklas Nielsen, François Perrodo y Alessio Rovera.

La carrera fue repleta de incidentes en la categoría principal, la nueva Hypercar. Un toque entre Olivier Pla con el Glickenhaus 708 tocó a Sébastien Buemi del Toyota número 8, en una competencia que tuvo lluvias intermitentes y pista húmeda durante las primeras cuatro horas. Además, Nicolas Lapierre con el Alpine 36, tuvo un trompo y desde el comienzo, no hubo lucha directa en pista.

A partir de ahí, las estrategias favorecieron a la recuperación del Toyota, con mejor ritmo y menos problemas, como los que tuvieron al principio los Glickenhaus. Poco a poco, los Hypecar re reacomodaron entre los cinco primeros de la general, pero Toyota hizo 1-2 contundente, donde Alpine se defendió de gran forma para obtener el tercer puesto, justo por delante de los Glickenhaus.

En LMP2 se dio un muy buen debut para Franco Colapinto, el otro argentino en carrera, que llegó a liderar por momentos la clase, estando en el Top 5 de la general. Lamentablemente, cerca de la noche tuvieron problemas que se acrecentaron. Estaban 17º en la divisional y fueron progresando hasta finalizar en el puesto 7, con el campeón de Fórmula E Nyck de Vries y Roman Rusinov, sobre el auto 26 del G-Drive Racing.

Por momentos, Toyota tenía sus autos peleando por la victoria pero los problemas en el 8, de Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, lo dejaron con más de tres paradas más y dos vueltas perdidas, definiendo la situación para el auto del argentino José María López. Claro estaba, todavía faltaba llegar.

Resistiendo ante todos los fantasmas, como lo hizo José Froilán González en 1954 con la Ferrari 375 Plus, Kobayashi vio la bandera a cuadros en el primer lugar y López es el segundo argentino en ganar la general de Le Mans. Excelente estreno del Toyota GR010 Hybrid, equipo que en los próximos años tendrá nuevos rivales.

24 Horas de Le Mans WEC, Final:

Ver campeonato: aquí

José Froilán González, en 1954 fue el 1º argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans. Hoy ya lo acompaña José María López.

Mauro Calandria / Fotos: WEC

Más Vistas

Exit mobile version