Los festejos argentinos en el Día de la Independencia nacional estuvieron a la orden del día, y en el Mundial de Resistencia se dieron los de mayor resonancia, con José María López volviendo al triunfo en las 6 Horas de Monza del WEC, y por la estelar consagración de Nicolás Varrone en LMGTE, con el Corvette Racing, enarbolando la insignia patria.
Lo deportivo mostró un inicio enredado, pero Mike Conway (Toyota #7) se mantuvo en la punta mientras la Ferrari #50 cortó chicana y eso le dio el pase al auto japonés. La otra Ferrari, la #51 ganadora de las 24 Horas de Le Mans, recibió un toque y se complicó. El otro Toyota, el #8, generó un fuerte accidente de un auto de LMGTE y le valió una penalización que condenó su actuación.
A partir de ahí, Peugeot se mostró muy fuerte con el auto #93, llegando a la punta con Paul di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Éric Vergne, y por momentos se compató la batalla, con el Ferrari manejado por Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen. Después de mitad de la prueba, con ‘Pechito’ al volante del Toyota, pudieron retomar la punta de la carrera y quedaron mano a mano con la única Ferrari con serias oportunidades.
Sobre el final, Ferrari se acercó, pero no fue suficiente y con Kamui Kobayashi al mando, la victoria se logró para no perder la esperanza en el certamen, ya que el otro Toyota fue sexto y la Ferrari ganadora en Le Mans, quinta. El 50 y el 93 completaron el podio, y en cuarto lugar quedó el mejor Porsche, para tener cuatro fabricantes distintos en los primeros cuatro lugares. Esteban Guerrieri con el Vanwall y sus compañeros terminaron las seis horas, aunque 20º en la general, tras superar algunos problemas.
“Fue una carrera durísima, como todas este año, estamos todos muy cerca y parecidos en ritmo. Vimos que pudiendo hacer una diferencia importante, todo puede resetearse con un auto de seguridad. Me sentí muy cómodo, recuperando posiciones y hacer una diferencia importante para darle el auto a Kamui, y quedé contento por eso y por lo hecho por Kamui y Mike. Era importante recuperarse tras lo hecho en Le Mans. Esperamos poder mantener las chances en el campeonato. Pasar era muy díficil, y si bien uno piensa que con las rectas largas es más fácil, acá pasa lo contrario. Con la estrategia de boxes, pude hacer una buena vuelta rápida con las gomas frías, pasar varios autos y quedar en la punta, para después conseguir la diferencia que fue importante”, manifestó ‘Pechito’ López a LaCuadriculada.com.
Nicolás Varrone, un nuevo argentino con un título mundial
La Copa Mundial FIA en LMGTE, tenía al caer la conquista para el Chevrolet Corvette número 33, pero el fin de semana fue duro, muy cambiante en Monza, pero así y todo, Nicolás Varrone con Bean Keating y Nicky Catsburg, pudieron ser líderes de la prueba, y si no fuera por una penalización, quizá hubiesen ganado. En pista, quedaron cuartos pero incluso se ubicaron delante de las dos tripulaciones que luchaban frente a ellos de forma directa.
Comenzando sextos, largaron y por esquivar accidentes, Ben Keating cortó la chicana, perdiendo tiempo, pero el ritmo fue constante, y en segundo turno, cuando subió Varrone, llegaron a puntear la carrera seriamente, hasta una sanción por exceso de velocidad en boxes que los complicó en las chances de la carrera. En la búsqueda del campeonato, fue sencillo para no tener que especular con nada, llegar delante del Aston Martin número 25 y el Iron Dames, el Porsche número 85 que hizo la pole.
Tras ganar las 1000 Millas de Sebring, las 6 Horas de Portimao y las 24 Horas de Le Mans, más el segundo lugar en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, Varrone y sus compañeros lograron ser campeones en Monza, con el primer resultado fuera del podio del 2023, llegando cuartos.
“Poder decir que somos campeones del mundo es algo de locos, todavía no caigo, estoy súper emocionado. Fue un fin de semana increíble, y nosotros no pensábamos en el título, solo lo hacíamos por la carrera, pero siempre estaba la cosita de cómo estaban los otros, de las posiciones y demás. Estoy súper feliz por este logro. Fue muy difícil la carrera, tuvimos mala suerte con las neutralizaciones, pero hicimos una buena carrera, y me divertí mucho, pude hacer muy lindas maniobras. Ahora voy a disfrutar del momento y obviamente las últimas dos fechas vamos a ir a ganarlas, son carreras, somos apasionados y vamos a ir a buscar todo como siempre. Ojalá podamos despedir este año ganando. Obviamente estoy teniendo un gran año y demás, pero hay que esperar, por el momento voy a disfrutar todo ésto, no estoy soñando con algo más porque todo lo que me está pasando es mucho más de lo que hubiese imaginado en toda mi vida. Tengo lo que todo soñé, y si viene algo más lo tomaremos, pero sino seguiremos disfrutando de toda esta locura”, comentó Nico Varrone a LaCuadriculada.com, tras la consagración.
El arranque del 2025 fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, consiguiendo copar el podio con sus tres 499P, y el triunfo para Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen en los 1812 Kilómetros de Catar. Nicolás Varrone fue 15º con el Porsche de Proton Competition y José María López no pudo correr por el abandono prematuro de su Lexus, mientras aguardaba su primer turno.
Con diversos momentos críticos, el WEC mostró sus novedades en cuanto a pilotos, equipos y marcas pero Ferrari alcanzó a tapar todo con su gran 1-2-3. El momento más dramático se vivió cuando los Cadillac del Team Jota chocaron entre sí, bajo auto de seguridad y estando 1º y 2º. Si bien faltaba mucho, fue un error que se pagó caro.
La Ferrari número 50, ganadora de las últimas 24 Horas e Le Mans, abrió el 2025 venciendo, seguido por el AF Corse número 83 de Robert Kubica, Li Yifei y Philip Hanson, mientras que la premiación en la clase Hypercar la completaron Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.
Nico Varrone dio todo con el Porsche 963, pero con algunos inconvenientes que les hicieron perder varios giros, no hubo oportunidad de avanzar, y junto a Neel Jani y Nicolás Pino, el argentino vio la bandera a cuadros en 15º puesto.
El otro argentino, ‘Pechito’ López, se quedó con las ganas de conducir en carrera el RC-F mejorado que han presentado este año para la GT3. Lexus se mostró más competitivo, más allá de que el auto 87 del Akkodis ASP Team se frenó con 15 giros, siendo el cordobés el único que no rodó en pista. La carrera tuvo un cierre muy apretado, pero el TF Sport ganó con Ben Keating, Edgar Jonny y Daniel Juncadella (Corvette Z06). Seis marcas distintas completaron los seis primeros lugares, con McLaren, BMW, Lexus, Ferrari y Aston Martin en buen nivel. Por menos de medio segundo, James Cottingham, Sébastien Baud y Saucy Grégoire fueron escoltas con el 720S del United Autosports.
Como gran atractivo, en Hypercar se sumó el equipo oficial Aston Martin, y si bien el rendimiento fue más que discreto, es una nueva marca y que espera crecer como lo han hecho en su momento Porsche, Cadillac, BMW, entre otras de las que pelean contra Porsche y Ferrari. En GT3, Mercedes Benz apareció al crearse el espacio, y es otra firma que quiere dar que hablar.
Felipe Nasr, Nick Tandy y Laurens Vanthoor se adjudicaron las 24 Horas de Daytona, abriendo la temporada de IMSA, conduciendo el Porsche número 7, en una carrera donde BMW desde la pole fue rápido pero no eficaz. Entre los Porsche del Team Penske, se definió faltando 22 minutos, cuando Nasr superó a Matt Campbell, quien por ese momento definía con el número 6.
Acura finalmente accedió al segundo puesto pasando al 6, y la marca japonesa no estuvo lejos del triunfo general. Los grandes perdedores fueron los del BMW número 24, porque se les escapó la chance con un toque de Dries Vanthoor a Campbell, pugnando por el triunfo. Cadillac también lideró por momentos, por lo cual se vio un gran comienzo para el certamen IMSA.
En LMP2, el argentino Luis Pérez Companc lideraba faltando un par de horas, pero al mando de Matthieu Vaxivière, el auto se detuvo por problemas de motor, a pesar de una gran ventaja que llevaban. Fue una injusta forma de finalizar para el Oreca número 88 del Pecom AF Corse.
En GTD Pro, otro argentino estuvo cerca de la gloria: Nicolás Varrone, con un Corvette oficial. Mientras manejaba Tommy Milner en vanguardia, un BMW rezagado manejado por Augusto Farfus lo frenó para ayudar a su compañero de equipo (el BMW número 1 manejado por Conor De Phillippi) y se produjo un choque que desalineó el chasis y le arrancó parte del paragolpes trasero. Luego de parar a reparar, se recuperaron y Varrone ya sobre el auto definió. El triunfo se escapaba pero Nico buscó el podio contra el mismo BMW 1, manejado por Kevin van der Linde, y se produjo un contacto que valió una penalidad. El Corvette número 4 finalmente quedó séptimo. El Ford Mustang número 65 se quedó con la gloria, mientras que Corvette ganó la GTD número 13.
A poco de competir en las 24 Horas de Daytona, Nicolás Varrone fue captado probándose la butaca del Porsche 963 del equipo Proton Competition y además lo inscribió en el listado provisional oficial para el Mundial de Resistencia. El argentino disputará la prueba estadounidense con el equipo Corvette oficial en GTD Pro, con un Z06 GT3.R, preparado por Pratt Miller Motorsports, estructura con la cual se consagró campeón mundial en GT en 2023 en el WEC.
Si bien Varrone estuvo coqueteando con la Fórmula 2, probando y logrando muy buenas referencias de cara a una posible incorporación para la temporada 2025, no estaba confirmado aún si podría estar arrancando la temporada en la telonera de la Fórmula 1. Sí es concreta su participación en estas 24 Horas de Daytona, donde apuntará a ganar junto a su viejo conocido Nicky Catsburg y junto a Tommy Milner.
Mientras, Nico hizo su anuncio oficial tras aparecer en el listado del WEC, y la foto dentro del box de Proton, dando indicios muy fuertes que acabaron los misterios.
Del 23 al 25 de enero serán las 24 Horas de Daytona donde en LMP2 también competirá Luis Pérez Companc con su Pecom Racing, acompañado Nicklas Nielsen y Matthieu Vaxiviere.