El mexicano heredó la victoria de la primera fecha de la IndyCar, tras confirmarse anomalías en los sistemas electrónicos del ‘push to pass’ de los autos de Josef Newgarden y Scott McLaughlin, ambos del Team Penske.
Luego de ver anomalías en el uso del ‘push to pass’, la organización de IndyCar descubrió que el software usado en los autos de Newgarden y McLaughlin eran los del nuevo motor híbrido, y que al no ser cambiado, dio la chance a usar potencia extra en momentos no permitidos como las reanudaciones con bandera verde. A Will Power, también del equipo de Roger Penske, le retiraron 10 puntos de la tabla.
El argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing) subió al peldaño 16 en el clasificador de la apertura del año, del 10 de marzo, mientras que en el campeonato ahora es 14º.
IndyCar, Final, Fecha 1, San Petersburgo (RECTIFICADA):
RANK
DRIVER
CAR NO.
STARTS
LAPS
TOTAL TIME
LAPS LED
STATUS
POINTS
AVG.SPEED
PIT STOP
1
Pato O’Ward
5
3
100
01:51:37.5075
–
Running
50
96.752
2
2
Will Power
12
8
100
01:51:38.6513
–
Running
30
96.736
2
3
Colton Herta
26
4
100
01:51:39.8532
1
Running
36
96.719
2
4
Alex Palou
10
13
100
01:51:41.3990
–
Running
32
96.696
2
5
Felix Rosenqvist
60
2
100
01:51:43.9998
–
Running
30
96.659
2
6
Alexander Rossi
7
15
100
01:51:45.3807
–
Running
28
96.639
2
7
Scott Dixon
9
11
100
01:51:45.8918
–
Running
26
96.631
2
8
Rinus VeeKay
21
7
100
01:51:48.4300
–
Running
24
96.595
2
9
Santino Ferrucci
14
14
100
01:51:52.6391
–
Running
22
96.534
2
10
Kyle Kirkwood
27
18
100
01:51:54.1830
–
Running
20
96.512
2
11
Callum Ilott
6
16
100
01:51:58.3067
–
Running
19
96.453
2
12
Kyffin Simpson
4
23
100
01:51:59.1616
–
Running
18
96.441
2
13
Pietro Fittipaldi
30
26
100
01:52:02.4129
–
Running
17
96.394
2
14
Graham Rahal
15
22
100
01:52:04.2909
–
Running
16
96.367
3
15
Tom Blomqvist
66
17
100
01:52:10.0680
–
Running
15
96.284
2
16
Agustin Canapino
78
20
100
01:52:11.7201
–
Running
14
96.261
2
17
Jack Harvey
18
27
100
01:52:18.9407
–
Running
13
96.158
2
18
Christian Lundgaard
45
12
100
01:52:28.3301
7
Running
13
96.024
3
19
Christian Rasmussen
20
21
99
01:52:21.5301
–
Running
11
95.159
2
20
Colin Braun
51
25
99
01:52:27.0026
–
Running
10
95.082
2
21
Linus Lundqvist
8
19
97
01:52:27.7687
–
Running
9
93.151
2
22
Romain Grosjean
77
5
82
01:33:29.4950
–
Mechanical
8
94.725
2
23
Marcus Ericsson
28
6
52
00:59:35.2774
–
Mechanical
7
94.247
1
24
Sting Ray Robb
41
24
33
00:37:17.3009
–
Off course
6
95.579
1
25
Marcus Armstrong
11
10
25
00:26:07.8934
–
Contact
5
103.323
0
26
Josef Newgarden
2
1
0
00:00:00.0000
–
DSQ
1
0.000
0
27
Scott McLaughlin
3
9
0
00:00:00.7207
–
DSQ
0
0.000
0
NEWS: #INDYCAR officials announce penalties for Team Penske, including disqualifications for the Nos. 2 and 3 entries, and a 10-point deduction for the No. 12, for violating Push-to-Pass parameters at the Firestone Grand Prix of St. Petersburg.
IndyCar comunicó: “INDYCAR ha anunciado sanciones para el equipo Penske, incluidas descalificaciones para el No. 2 (piloto Josef Newgarden) y el No. 3 (Scott McLaughlin) y una penalización de 10 puntos para el No. 12 (Will Power) del Gran Premio Firestone de St. Petersburgo presentado por RP Funding el domingo 10 de marzo en las calles de San Petersburgo.
El equipo Penske violó los siguientes parámetros de “Empujar para pasar”:
Regla 14.19.15. Se enviará un indicador para habilitar Push to Pass a través de comunicación CAN desde la baliza de cronometraje y puntuación a bordo del automóvil al registrador de datos del equipo. Esta señal debe transmitirse a la ECU sin modificaciones e ininterrumpidamente durante todos los eventos de circuitos en carretera y en calle. Regla 14.19.16. Las salidas de carrera y cualquier reinicio de carrera que ocurra antes de la vuelta anterior a la bandera blanca o antes de que resten tres minutos en un evento de carrera cronometrado tendrán el sistema Push to Pass deshabilitado y se habilitará para un automóvil determinado una vez que ese automóvil alcance la salida alternativa. /Línea de meta. Según el reglamento, la infracción se considera una Penalización de Procedimiento de Carrera (9.2.2.), que incluye el derecho a reposicionar al Piloto/Coche en la publicación o resultados, con una descalificación (9.2.2.6.) que incluye la pérdida de puntos y premios.
Durante la sesión de calentamiento del domingo 21 de abril antes del Gran Premio Acura de Long Beach, INDYCAR descubrió la posible violación de las reglas por parte del equipo.
Una revisión exhaustiva de los datos de la carrera en las calles de San Petersburgo reveló que el equipo Penske manipuló el sistema de adelantamiento para que los autos No. 2, 3 y 12 tuvieran la capacidad de usar Push to Pass en las salidas y reinicios. Según el reglamento de INDYCAR, el uso del adelantamiento no está disponible durante las carreras de campeonato hasta que el coche llegue a la línea alternativa de salida y llegada.
Se determinó que el No. 2 y el No. 3 obtuvieron una ventaja competitiva al usar Push to Pass en los reinicios, mientras que el No. 12 no lo hizo.
Además, las tres inscripciones han sido multadas con 25.000 dólares y perderán todo el premio en metálico asociado con la carrera Calles de San Petersburgo.
“La integridad del campeonato INDYCAR SERIES es fundamental para todo lo que hacemos”, dijo el presidente de INDYCAR, Jay Frye. “Si bien la infracción no fue detectada en San Petersburgo, INDYCAR descubrió la manipulación durante el calentamiento del domingo en Long Beach e inmediatamente la abordó asegurando que todos los autos cumplieran con las normas para el Gran Premio Acura de Long Beach. A partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción”.
Debido a la penalización de descalificación del No. 2, al auto No. 5 de Arrow McLaren conducido por Pato O’Ward ahora se le atribuye la victoria en las Calles de San Petersburgo.
Los resultados finales oficiales actualizados de la carrera de San Petersburgo están disponibles aquí con la clasificación actualizada de la temporada 2024 disponible aquí .
Los miembros podrán impugnar la imposición de las sanciones detalladas en los procedimientos de revisión y apelación del reglamento de NTT INDYCAR SERIES.
“Desafortunadamente, el software Push to Pass no se eliminó como debería haber sido, luego de las pruebas híbridas recientemente completadas en los autos del Equipo Penske Indy”, dijo el presidente del Equipo Penske, Tim Cindric. “Este software permitió implementar Push to Pass durante los reinicios en la carrera del Gran Premio de San Petersburgo, cuando no debería haberse permitido. El auto No. 2 conducido por Josef Newgarden y el auto No. 3 conducido por Scott McLaughlin desplegaron Push to Pass en un reinicio, lo que violó las reglas de INDYCAR. El equipo Penske acepta las sanciones aplicadas por INDYCAR”.