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Pablo Ortega lideró el viernes

Luego de ser el mejor en entrenamientos, el tucumano obtuvo la pole position provisional de la Clase 2 del Turismo Nacional en La Plata.

A bordo del Fiat Nuevo Palio número 7 del FP Racing, Pablo Ortega no dejó pasar la chance y se quedó con lo mejor en la primera jornada de actividad para la divisional menor del TN, en el autódromo Roberto Mouras. Nicolás Posco (Ford Fiesta Kinetic), último ganador en esta pista, se ubicó segundo y Gastón Grasso (Renault Clio), tercero.

El mejor santafesino fue Pedro Boero (Renualt Clio) en la quinta posición, viniendo de ganar en San Luis. Noveno fue Alejandro Bucci (Ford Fiesta Kinetic), quien había sido el más veloz en la primera práctica, pero luego no pudo redondear en un grupo con autos más lentos. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol Trend) fue 12º, Joel Borgobello (Renault Clio) 15º y Alejandro Valderrey (Fiat Nuevo Palio) 19º, eso contando los que quedaron entre los viente de adelante.

En la segunda mitad del pelotón, más santafesinos completaron el clasificador: Violeta Pernice (Peugeot 207) 26º, Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 27º, Mariano Morini (Renault Clio) 32 e Ignacio Procacitto (Chevrolet Corsa) en su regreso, 34º. Mañana habrá revancha para los 36 que no pudieron con ‘Pabloso’ Ortega, desde las 10.50.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Clasificación, Fecha 5, La Plata:
1- Pablo Ortega, Fiat Nuevo Palio, 1m36s454 a 157,878 km/h
2- Nicolas Posco, Ford Fiesta Kinetic a 0s124
3- Gastón Grasso, Renault Clio a 0s308
4- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 0s325
5- Pedro Boero, Renault Clio a 0s378
6- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 0s387
7- Alfonso Domenech, Renault Clio a 0s392
8- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 0s583
9- Alejandro Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 0s6
10- Juan Ortega, Renault Clio a 0s611
11- Federico Panetta, Renault Clio a 0s644
12- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol Trend a 0s689
13- Julián Leppahille, Renault Clio a 0s714
14- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 0s744
15- Joel Borgobello, Renault Clio a 0s938
16- Agustín Herrera, Volkswagen Gol Trend a 0s972
17- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic a 1s017
18- Nahuel Cordone, Fiat Nuevo Palio a 1s077
19- Alejandro Valderrey, Fiat Nuevo Palio a 1s194
20- Ayrton Martínez, Renault Clio a 1s255
21- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 1s272
22- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1s333
23- Marcos Fernández, Renault Clio a 1s35
24- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 1s367
25- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 1s478
26- Violeta Pernice, Peugeot 207 a 1s485
27- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 1s591
28- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol Trend a 1s6
29- Federico Alonso, Volkswagen Gol Trend a 1s708
30- Iván Alberoni, Ford Fiesta Kinetic a 1s748
31- Matías Vidal, Renault Clio a 1s811
32- Mariano Morini, Renault Clio a 2s124
33- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 2s242
34- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 2s913
35- Sergio Fernández, Renault Clio a 3s212
Sin tiempos:
– Matías Rodríguez, Renault Clio
– Pablo Melillo, Chevrolet Corsa

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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