Connect with us

Dakar

Otra más para Sébastien Loeb

Sébastien Loeb Dakar 2016 San Salvador de Jujuy a Uyuni

Con su Peugeot, el francés hizo historia porque ganó por primera vez en territorio boliviano, en el marco de la quinta etapa de Autos en el Dakar Argentina-Bolivia 2016.

Habiendo precipitaciones y un leve recorte de 7 kilómetros sobre el final de la prueba especial, Loeb dominó en todos los controles horarios de la jornada, que comenzó con un largo enlace desde San Salvador de Jujuy, hasta las cercanías de Villazón, pasando la frontera argentina-boliviana. Carlos Sainz (Peugeot), Stéphane Peterhansel (Peugeot) y Nasser Al Attiyah (Mini) intentaron darle batalla pero terminaron detrás.

Hoy apareció por primera vez entre los diez mejores el popular Robby Gordon (Gordini) y se ilusiona con aportar otra marca a los autos de punta. En Toyota, Giniel De Villiers volvió a tener una mala jornada y su compatriota y compañero de equipo Leroy Poulter fue el mejor de la marca japonesa y su filial sudafricana, siendo quinto.

Orlando Terranova (Mini) fue el mejor argentino cerrando el Top 10, mientras que Emiliano Spataro (Renault) penó otra vez con la potencia frente a los vehículos con turbo, y culminó 17º. Spataro es 11º en la general y Terranova ya ascendió al 12º. Las diferencias a Loeb aún son descontables para la mayoría de los que están adelante, y si bien Peugeot parece indomable, nada está dicho.

Por otra parte, el binomio rosarino integrado por Daniel Marrocchi y Francisco ‘Patxi’ Otaño (Monti XIV), cerraron la jornada en el puesto 51º y continúan a paso firme. Bolivia ve pasar el Dakar con mucho entusiasmo y mañana será turno de un bucle en el salar de Uyuni, con 542 kilómetros de prueba especial y 180 de enlace para retornar al mismo campamento.

Dakar, Autos, Etapa 5, San Salvador de Jujuy-Uyuni:
1- Sébastien Loeb (FRA) / D. Elena (FRA), Peugeot 2008 DKR, 3h32m34
2- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR a 0m22
3- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 3m00
4- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 3m07
5- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 6m07
6- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 7m42
7- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 8m36
8- Robby Gordon (USA) / K. Walch /USA), Gordini a 9m20
9- Bernhard Ten Brinke (NLD) / T. Colsoul (BEL), Toyota Hilux a 9m35
10- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 10m15
17- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 17m39
30-
Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 38m21
46-
Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 1h09m34
50-
Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 1h16m28
51- Daniel Marrocchi (ARG) / F. Otaño (ARG), Monti XIV a 1h16m32
52- José Blangino (ARG) / L. Gagliardi (ARG), Toyota Hilux a 1h19m45
57- Hernán Bradach (ARG) / R. Corvalán (ARG), Renault Duster a 1h28m37
66- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 1h43m58
73- Gabriel Abarca (ARG) / J. Varela Blanco (ARG), Toyota Hilux a 1h57m28
77-
Delio Velásquez Tintilay (BOL) / E. Arrieta (ARG), Toyota Hilux a 2h08m24
78- Juan Manuel Silva (ARG) /
T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 2h21m57
82- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 2h34m39
87- Eduardo Amor (ARG) / J. Di Palma (ARG), Toyota Hilux a 2h59m39
91- Carlos Villegas (ARG) / M. Mattar (ARG), Nissan Frontier a 3h15m56
92- Ariel Jatón (ARG) / G. Scasuzzo (ARG), Acciona Eco Powered a 3h46m22
95- Martín Maldonado (ARG) / Sebastián Scholz Vergnolle (ARG), Mercedes Prototipo a 5h11m21
96- Laureano Campanera (ARG) / E. Burani (ARG), Donto a 6h14m24

Resultados completos etapa 5: aquí

General Etapa 5:
1- Sébastien Loeb (FRA) / D. Elena (FRA), Peugeot 2008 DKR, 13h17m25
2- Stéphane Peterhansel (FRA) / J. Cottret (FRA), Peugeot 2008 DKR a 7m48
3- Carlos Sainz (ESP) / L. Cruz (ESP), Peugeot 2008 DKR a 13m26
4- Nasser Al Attiyah (QAT) / M. Baumel (FRA), Mini All4 Racing a 14m16
5- Leroy Poulter (ZAF) / R. Howie (ZAF), Toyota Hilux a 18m38
6- Giniel De Villiers (ZAF) / D. von Zitzewitz (DEU), Toyota Hilux a 21m55
7- Mikko Hirvonen (FIN) / M. Perin (FRA), Mini All4 Racing a 23m24
8- Bernhard Ten Brinke (NLD) / T. Colsoul (BEL), Toyota Hilux a 29m00
9- Vladimir Vasilyev (RUS) / K. Zhiltsov (RUS), Toyota Hilux a 33m27
10- Yazeed Al Rajhi (SAU) / T. Gottschalk (DEU), Toyota Hilux a 37m43
11- Emiliano Spataro (ARG) / B. Lozada (ARG), Renault Duster a 42m49
12- Orlando Terranova (ARG) / B. Graue (ARG), Mini All4 Racing a 53m31
32-
Marco Bulacia (BOL) / R. García (ARG), Toyota Hilux a 2h25m02
40-
Xavier Pons (ESP) / R. Torlaschi (ARG), Ford Ranger a 3h14m59
48-
Xavier Foj (ESP) / I. Santamaría (ARG), Toyota Land Cruiser 150 a 3h49m22
52- José Blangino (ARG) / L. Gagliardi (ARG), Toyota Hilux a 4h15m27
66- Hernán Bradach (ARG) / R. Corvalán (ARG), Renault Duster a 6h41m10
68- Gabriel Abarca (ARG) / J. Varela Blanco (ARG), Toyota Hilux a 6h45m04
71- Daniel Marrocchi (ARG) / F. Otaño (ARG), Monti XIV a 6h48m54
72- Martín Maldonado (ARG) / Sebastián Scholz Vergnolle (ARG), Mercedes Prototipo a 6h59m59
73- Hernán Roberti (ARG) / F. Acosta (ARG), Nissan Frontier a 7h29m21
75- Alicia Reina (ARG) / D. Pelayo (ARG), Toyota Hilux a 7h33m10
76- Juan Manuel Silva (ARG) /
T. Gravic (HRV), Mercedes Prototipo a 7h49m17
78-
Delio Velásquez Tintilay (BOL) / E. Arrieta (ARG), Toyota Hilux a 7h56m44
86- Eduardo Amor (ARG) / J. Di Palma (ARG), Toyota Hilux a 9h55m43
87- Carlos Villegas (ARG) / M. Mattar (ARG), Nissan Frontier a 10h09m31
89- Ariel Jatón (ARG) / G. Scasuzzo (ARG), Acciona Eco Powered a 10h54m56
96- Laureano Campanera (ARG) / E. Burani (ARG), Donto a 27h14m28

General completa: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Dakar

Continue Reading

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continue Reading

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continue Reading

Dakar

Ganadores maestros en Arabia Saudita

El Dakar Arabia Saudita 2024 tuvo un desarrollo muy duro desde los primeros días, y la carrera terminó sin sorpresas en las últimas pruebas especiales. Carlos Sainz (Autos), Ricky Brabec (Motos), Manuel Andújar (Quads), Martin Macik (Camiones), Cristina Gutiérrez (Challenger), Xavier De Soultrait (SSV), Carlos Santaolalla (Classic) y Jordi Juvanteny (Mission 1000), los ganadores en cada una de las clasificaciones generales.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Como la historia lo indica, las divisionales de Autos y Motos son las más atractivas a nivel internacional, con equipos oficiales, pilotos de primer nivel y estructuras alucinantes. Con eso desembarcó Audi, en un plan de tres años que no funcionó del todo bien, pero que a base de mucho esfuerzo, en su temporada de adiós para enfocarse de lleno a la Fórmula 1, rindió sus frutos con Carlos Sainz llevando al RS Q e-tron a lo más alto del podio en la renombrada clase Ultimate. El español logró su cuarta victoria en el Dakar, con 61 años y una competencia que fue de más de resistencia que de velocidad, algo que se reclamaba en años anteriores, incluso en Sudamérica.

203 LOEB Sébastien (fra), LURQUIN Fabian (bel), Bahrain Raid Xtreme, Prodrive Hunter, FIA Ultimate, action during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Nasser Al Attiyah (Hunter) eran los primeros grandes candidatos pero claudicaron con sendos accidentes. Stéphane Peterhansel (Audi) no logró estar en sintonía y perdió terreno, y todo quedó en un duelo de campeones mundiales de Rally WRC: Carlos Sainz (Audi) contra Sébastien Loeb (Hunter). Sainz logró salir menos veces herido de cada especial, y el gran inconveniente del francés estuvo en las pinchaduras, que no dejaron aprovechar una velocidad que cuando estaba disponible, era más competitiva que la del vehículo híbrido de la marca alemana. Sainz celebró la victoria y extendió el récord de ganador con mayor edad en el Dakar, se equiparó con Ari Vatanen, pero con la salvedad de triunfar con cuatro marcas diferentes: Volkswagen, Mini, Peugeot y Audi.

En las dos ruedas, Ricky Brabec (Honda) consiguió volver a vencer en una carrera que tuvo diferentes situaciones que sorprendieron. Por un lado, la propia marca Honda presentó una plantilla de pilotos oficiales de seis ocupantes sobre nuevas CRF 450 que fueron superiores en competitividad a las KTM 450 Rally y Husqvarna 450 Rally de Kevin Benavides, ganador de 2023 y de Luciano Benavides, campeón mundial de W2RC. Los argentinos dieron lucha, pero no pudieron contra Honda, y tampoco contra Hero, firma que tuvo al botsuano Ross Branch en lucha por la victoria general hasta las últimas jornadas, cuando Brabec elevó un poco su diferencia sobre el resto y cerró el evento a su favor. Honda tiene todo para seguir dominando la temporada en W2RC, en la cual las marcas del Pierer Group no se inscribieron: KTM, Husqvarna y GasGas disputaron el Dakar pero en el resto del calendario del Mundial de Rally Raid, harán competencias selectivas, para priorizar el desarrollo de la moto para el Dakar 2025.

BRANCH Ross (bwa), Hero Motorsports Team Rally, Hero, Motul, Moto, FIM W2RC, BRABEC Ricky (usa), Monster Energy Honda Team, Honda, Motul, Moto, FIM W2RC, VAN BEVEREN Adrien (fra), Monster Energy Honda Team, Honda, Moto, Motul, FIM W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

En Rally 2, el hito del Dakar lo festejó Harith Noah (Sherco), al ser el primer piloto de la India en triunfar en esta prueba, y lo realizó con gran rendimiento y siendo prolijo, no tan rápido como Jean-Loup Lepan y Romain Dumontier, pero una vez que estos dos rivales desertaron, Noah prevaleció.

En Cuatriciclos, Argentina sumó una nueva victoria, la segunda de Manuel Andújar (Yamaha), quien había vencido en 2021. La clase está en vías de desaparecer, posiblemente con una última carrera en 2025, pero Andújar demostró su talento a pesar de haber menos inscriptos, y solo dos argentinos. Francisco Moreno Flores (Yamaha) estaba para luchar por la victoria pero abandonó rápidamente, y Andújar entabló duelo con Alexandre Giroud (Yamaha), vencedor 2022 y 2023.

Con mucha paridad, el argentino consiguió llegar a los últimos dos días con ventaja y supo gestionarla para alzarse con la victoria. En la temporada venidera, existe la chance del retorno para los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, quizá para darle un retiro a la divisional Quads, que tantas alegrías generó en los fanáticos del deporte motor en Argentina. Por el momento, Andújar sigue siendo el gran referente y luchará en las citas del W2RC.

En Camiones, Martin Macik (Iveco) arrasó con casi dos horas de ventaja sobre Ales Loprais (Praga), en una carrera que inició con cambios entre sí en el mando de la general. Pero la confiabilidad del camión checo no pudieron contra Macik, de grandes participaciones pero que hasta ahora no había podido ganar la general. Esta vez se dio para el Powerstar de Macik, quien a sus 34 años pudo llevarse lo mejor.

Dentro de la Challenger, fue una carrera con polémica, porque las estrellas polacas fueron desclasificados por cuestiones técnicas y la historia que parecía ser feliz para los Goczal, terminó en papelón, tanto para Eryk como para su tío Michal, y el padre Marek directamente abandonó. Mitchel Guthrie quedó adelante en la general, pero la española Cristina Gutiérrez fue al acecho. Faltando 174 de carrera, Guthrie sufrió problemas mecánicos en su Taurus T3 Max, y Gutiérrez se llevó la victoria, algo que una dama no conseguía en una general desde Jutta Kleinschmith en Autos en 2001. En SSV, Xavier De Soultrait fue intratable y el Polaris nunca claudicó en su rendimiento por sobre el resto, junto al Sébastien Loeb Racing.

Para los españoles, como si las victorias de Sainz y Gutiérrez no eran ya de por sí históricas, también hubo conquista en la Dakar Classic, con Carlos Santaolalla sobre una Toyota HDJ 80. Y como si fuese poco, en la nueva Mission 1000 para vehículos de bajo impacto ambiental, el camión de Jordi Juvanteny fue el que se destacó por sobre el resto y sumó más puntos que todos. Los españoles lograron una fenomenal faena en el Dakar 2024, liderados por un Sainz superlativo.

204 SAINZ Carlos (spa), CRUZ Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q E-Tron E2, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Final Podium of the Dakar 2024 on January 19, 2024 in Yanbu, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI
01 BENAVIDES LUCIANO (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna, Moto, 47 BENAVIDES Kevin (arg), Red Bull KTM Factory Racing, KTM, Moto, ambiance during the Stage 11 of the Dakar 2024 on January 18, 2024 between Al Ula and Yanbu, Saudi Arabia

Resultados Dakar 2024

Autos

Motos

Cuatriciclos

Camiones

Challenger

SSV

Classic

Mission 1000

Mauro Calandria / Fotos: ASO

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Vistas