El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 otorgó un nuevo ganador para el historial: Oscar Piastri (McLaren), quien tomó la punta en la largada pero sufrió al final por una estrategia polémica que había dejado primero a Lando Norris (McLaren); sobre el final, el inglés dejó pasar al australiano.
Norris en calidad de poleman, no comenzó bien y Piastri lo superó, mientras que Max Verstappen (Red Bull) intentó por afuera, pero se fue de pista. El neerlandés igualmente se ubicó segundo y poco más tarde dejó pasar a Norris, siendo que Piastri escapó un poco en la vanguardia.
Desde allí, los McLaren dominaron a placer, y Lewis Hamilton (Mercedes) marchaba cerca de Max, por lo que le lanzó un ‘undercut’ al cual Red Bull no respondió rápido, y perdió el lugar. Luego al cambiar neumáticos el tricampeón del mundo, atacó a Lewis y lo alcanzó, pero no pudo pasarlo.
Con el correr de las vueltas, en Mercedes volvieron a detener al siete veces campeón para poner gomas duras e ir hasta el final, y lo mismo hizo Charles Leclerc (Ferrari) pero para meter medias. Así, Max siguió en pista, pero cuando paró a cambiar gomas quedó quinto. Nuevamente, atacando con más caucho se acercó y pasó a Leclerc, pero con Hamilton hubo un toque que casi destruye sus suspensiones, pero pudo seguir. El Red Bull terminaría quinto, entre Leclerc y Carlos Sainz (Ferrari).
Largando 16º, Sergio Pérez (Red Bull) remontó hasta el séptimo lugar, sumando puntos y quedando delante de George Russell (Mercedes), quien también largó relegado y corrió en las mismas condiciones. Los puntos los completaron Yuki Tsunoda (VCARB) y Lance Stroll (Aston Martin).
Pero faltaba la definición entre los McLaren, que fue polémica: Norris fue llamado a cambiar gomas por segunda vez, antes que Piastri, por lo cual le hizo un ‘undercut’ que lo dejó líder, solamente por la gestión propia de McLaren, no por otra cuestión. Lando giró más rápido que Oscar a partir de allí, pero por respeto a lo hecho previamente y por la polémica decisión, McLaren insistió en devolver el lugar al australiano porque el equipo fue responsable de ello, y no una mejor gestión de un piloto por sobre el otro.
Faltando tres giros, Lando accedió y Oscar Piastri se consagró ganador por primera vez en F1, festejando el 1-2 con un Norris que sabe que en la pelea por el campeonato de pilotos, cedió siete unidades que nunca se sabe si las necesitará a finales de año, porque Verstappen y Red Bull, hoy pueden ser vencidos fácilmente por el equipo de Woking.
F1 GP de Hungría, Final, Fecha 13, Hungaroring: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 70 vueltas en 1h38m01s989 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 2s141 3- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s880 4- Charles Leclerc, Ferrari a 19s686 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 21s349 6- Carlos Sainz, Ferrari a 23s073 7- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 39s792 8- George Russell, Mercedes a 42s368 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m17s259 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m17s976 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s460 12- Daniel Ricciardo, VCARB-Honda a 1 vuelta 13- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta 14- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 19- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 37 vueltas Récord de vuelta: George Russell en el giro 55, 1m20s305 a 196,396 km/h
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes