El británico de la academia Ferrari recibió la mejor noticia que podía obtener en este 2024: será oficialmente piloto de Fórmula 1 en 2025, dentro del equipo Haas F1 Team.
Si bien la temporada 2024 de Fórmula 2 está lejos de ser la más prometedora para Oliver Bearman, mucho tiene que ver el desempeño irregular de su equipo, Prema, ya que demostró en otros momentos de su trayectoria estar en el camino correcto. Es más, en Jeddah fue sustituto de Carlos Sainz en un modo excepcional, logrando sumar puntos en su primer GP, en un trazado muy desafiante y con la presión de manejar una Ferrari. En ese espectáculo, Bearman había hecho la pole en F2, algo que no logró repetir en las otras citas.
Por otro lado, fue piloto de Haas en dos prácticas libres este año, y en Silverstone será su tercera de un programa de seis, que lo llevarán definitivamente a iniciar el 2024 como un novato pero con debut consumado y muchos kilómetros, tanto en la SF-24 como en el VF-24.
“Es difícil expresar con palabras lo mucho que esto significa para mí. Decir en voz alta que seré piloto de Fórmula 1 para Haas F1 Team me llena de orgullo. Ser una de las pocas personas que pueden hacer lo que soñaban cuando eran niños es algo realmente increíble. A Gene (Haas, propietario del equipo), Ayao (Komatsu, director del equipo Haas) y a todos en Haas, gracias por creer en mí y por confiar en mí para representar a su equipo. He disfrutado mucho trabajar con todos desde la primera vez que nos conocimos en México y no puedo esperar a disfrutar este momento con ellos y espero muchos más en el futuro”, comentó Ollie Bearman, estrella inglesa desde su debut en Ferrari.
Sobre Ferrari, también se refirió: “A todos los que formamos parte de la Scuderia Ferrari Driver Academy: sencillamente, no estaría aquí sin ustedes. Gracias por prepararme desde la F4 para esta increíble oportunidad y sé que daré todo lo que tengo”.
Por otro lado, el japonés Komatsu, expresó: “Es emocionante poder darle a un piloto joven tan talentoso como Oliver Bearman su primer asiento a tiempo completo en la Fórmula 1. Se ha convertido en un piloto increíblemente maduro bajo la guía de la Academia de Pilotos de la Scuderia Ferrari y el mundo lo vio por sí mismo cuando lo convocaron en el último minuto para competir en el Gran Premio de Arabia Saudita. Oliver demostró que estaba más que preparado para la tarea, y lo hemos visto por nosotros mismos al pilotarlo en los coches Haas en nuestras sesiones de FP1 durante las dos últimas temporadas.
Y agregó: “Esperamos seguir desarrollándolo como piloto y aprovechar los beneficios de su talento, tanto dentro como fuera del coche. Oliver es un gran tipo y es una incorporación muy bienvenida al equipo cuando se une a nosotros para los fines de semana de FP1. Ahora que sabemos que la relación será a largo plazo, es algo positivo para todos los involucrados”.
En una carrera marcada por algunas lluvias en Silverstone, el británico se reencontró con la gloria en el Gran Premio de Gran Bretaña, el cual ganó por novena vez en su trayectoria. Mercedes venció por segunda vez al hilo en la temporada 2024 de Fórmula 1.
Largando en seco, George Russell (Mercedes) lideraba seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y de Max Verstappen (Red Bull), quien superó a Lando Norris (McLaren) en las primeras curvas. Oscar Piastri (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari) y Nico Hülkenberg (Haas) eran expectantes, mientras Charles Leclerc (Ferrari) pasaba de undécimo a octavo en el primer giro.
Pero comenzó la lluvia, y todo se mezcló de una manera apasionante. En primer término, Norris pasó a los Mercedes con gomas lisas y con el riesgo del piso húmedo, y luego Piastri hizo lo mismo. Sergio Pérez (Red Bull) y Leclerc pararon pero la pista se empezó a secar, y quedaron sin chances de remontar y sumar. Luego, un segundo chaparrón volvió a barajar las cartas, porque Russell tenía problemas técnicos y abandonó la prueba, evitando el 1-2-3 inglés como en clasificación.
Para más, el piso se secó y fueron Hamilton y Verstappen los que pararon antes que Norris y el giro extra que dio Lando con gomas lisas, fue condicionante porque Lewis y Max con las slicks pasaron a tener mejores opciones. Norris, de todos modos era segundo, pero los tres primeros estaban muy cerca entre sí.
Hamilton y Norris con gomas blandas usadas tenían menor ritmo que Verstappen con duras nuevas, y el neerlandés fue al ataque, llegando a pasar a Lando faltando cuatro giros, pero no se acercó lo suficiente a Lewis para evitar otro hito en la trayectoria del siete veces campeón del mundo.
El piloto del auto 44 ganó por novena vez el GP de Gran Bretaña, en Silverstone, y ningún otro repitió tantos triunfos en F1, en un mismo escenario. La última victoria de Hamilton había sido el Gran Premio de Arabia Saudita de 2021.
F1 GP de Gran Bretaña, Final, Fecha 12, Silverstone: 1- Lewis Hamilton, Mercedes, 52 vueltas 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s465 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 7s547 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 12s429 5- Carlos Sainz, Ferrari a 47s318 6- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 55s722 7- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 56s569 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m03s577 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m08s387 10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1m19s303 11- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1m28s960 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m30s153 13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta 14- Charles Leclerc, Ferrari a 1 vuelta 15- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 2 vueltas 17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 2 vueltas 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas NC- George Russell, Mercedes NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault Récord de vuelta: Carlos Sainz en el giro 52, 1m28s293
Triplete inglés en la clasificación de Silverstone
George Russell (Mercedes) lideró una cambiante clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña, donde batió a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes) y a Lando Norris (McLaren), siendo este el tridente favorito.
La Q1 fue un verdadero caos, con alguna precipitación, y sobretodo por el despiste de Sergio Pérez (Red Bull) que lo dejó 19º. Ya en Q2, la siguiente víctima inesperada fue Charles Leclerc (Ferrari), en una pista que mejoraba mucho y cuando el monegasco hizo su tiempo, no aprovechó la ventaja de los que iniciaron después.
No obstante, la supremacía de los motores Mercedes se vio similar a lo acontecido en Canadá, aunque esta vez con siete de los diez autos del Top 10, con impulsores alemanes. Max Verstappen (Red Bull) intentó pero no pudo luchar contra los británicos y quedó a casi cuatro décimas de la pole, pero al menos fue cuarto, delante de Oscar Piastri (McLaren). El sexto lugar, y mejor motor Ferrari, fue para Nico Hülkenberg (Haas), en otra estupenda clasificación, delante de Carlos Sainz (Ferrari), los Aston Martin (octavo Lance Stroll y décimo Fernando Alonso) y Alexander Albon (Williams), noveno.
La afición local explotó con el Top 3 inglés, con Russell buscando repetir lo hecho el domingo pasado en el Red Bull Ring, pero sin la fortuna de un toque externo. Ahora intentará desde la pole. Hamilton, máximo ganador en Silverstone, quiere volver a la victoria tras dos años y medio sin festejar. Norris y Verstappen, tras haberse autoeliminado en Austria, quieren revancha y ninguno ceder en la batalla por el título.
El GP de Gran Bretaña largará este domingo a las 15 (11 hora argentina) a 71 vueltas.
F1 GP de Gran Bretaña, Clasificación, Fecha 12, Silverstone: 1- George Russell, Mercedes, 1m25s819 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s171 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s211 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s384 5- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s418 6- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s519 7- Carlos Sainz, Ferrari a 0s690 8- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 0s766 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s821 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s098 Eliminados en Q2: 11- Charles Leclerc, Ferrari 12- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 13- Yuki Tsunoda, RB-Honda 14- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 15- Daniel Ricciardo, RB-Honda Eliminados en Q1: 16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 17- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 18- Esteban Ocon, Alpine-Renault 19- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 20- Pierre Gasly, Alpine-Renault
El argentino hizo historia al participar en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 sobre el Williams FW46 de Logan Sargeant durante la Práctica 1. Franco Colapinto quedó a apenas cuatro décimas de Alexander Albon, su compañero y no cometió errores, recibiendo felicitaciones del director de equipo James Vowles.
La Academia Williams le abrió las puertas al box de F1 por primera vez al de Pilar, para ejecutar su primera salida oficial en un GP. Tras haber probado el FW45 en Abu Dhabi en 2023, Colapinto fue piloto oficial en Silverstone, y se destacó entre los 4 novatos, a pesar de ser el de menor experiencia y único en no haber estado en otros GP previamente.
Tras bajar del auto, Franco manifestó: “Fue grandioso, mi primera Práctica 1 de Fórmula 1 completada en mi vida. Es un increíble momento para mí. Disfruté de cada vuelta, cada curva y eso fue, lo que me dio esta felicidad. Es un momento único en mi vida y siento que lo hice lo mejor que podía para ser honesto, aunque sentí que había mucho más para mejorar en la tabla y no pude maximizarlo en algunas curvas. Fui mejorando a lo largo de toda la tanda por supuesto, con las gomas viejas fue desafiante”.
Y completó: “Estoy muy agradecido a Williams por la oportunidad que me dio, por el apoyo que recibo del equipo, es de otro nivel. Estoy también agradecido por lo que logramos con la gente que me apoya. Ahora tengo que seguir trabajando, quiero llegar acá en algunos años y pienso que este es el camino”.