Tomás Cingolani (Fiat Linea) y Martín Moggia (Fiat Linea) vencieron en la octava fecha del TC2000.
Por la mañana dominical, Tomi Cingolani ganó de movida ante Tomás Gagliardi Genné (Toyota Corolla) y de ese modo pudo hacer por primera vez lo que su padre Daniel consiguiera en los años 90, y que terminó con la consagración en el 2000. Con historia y gran futuro, el apellido Cingolani volvió a estar en lo más alto de un podio nacional.
Pasado el mediodía, Martín Moggia con apenas 17 años y en su cuarta carrera, largó desde la pole position obtenida ayer para alzarse con su primer triunfo, dentro del Pro Racing, tras su comienzo con Litoral Group, estructura rosarina que lo tiene como líder del certamen de Fórmula Renault 2.0. Moggia resistió al frente como un experimentado y Rafaela lo vio como triunfador por primera vez en autos con techo. El bonaerense es el segundo piloto más joven en ganar en la categoría, sólo superado por Mariano Altuna, quien lo hizo en 1999 con algunos días menos de edad.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de septiembre en circuito a confirmar.
TC2000, Carrera 1, Fecha 8, Rafaela:
1- Tomás Cingolani, Fiat Linea, 18 vueltas en 22m54s913 a 143,799 km/h
2- Tomás Gagliardi Genné, Toyota Corolla a 0s245
3- Facundo Conta, Fiat Linea a 1s197
4- Gianfranco Collino, Fiat Linea a 1s438
5- Antonino García, Ford Focus a 2s183
6- Humberto Krujoski, Toyota Corolla a 2s224
7- Luciano Farroni, Ford Focus a 2s318
8- Roberto Arato, Renault Fluence a 3s805
9- Mario Gerbaldo, Ford Focus a 4s474
10- Emmanuel Cáceres, Honda Civic a 5s248
11- Franco Crivelli, Peugeot 408 a 5s897
12- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 6s990
13- Diego Ciantini, Honda Civic a 7s206
14- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 7s618
15- Manuel Luque, Ford Focus a 8s316
16- Martín Moggia, Fiat Linea a 21s242
17- Bruno Armelini, Peugeot 408 a 1 vuelta
18- Agustín Lima Capitao, Fiat Linea a 4 vueltas
No clasificados:
– Sebastián Pereyra, Fiat Linea a 8 vueltas
– Germán Sirvent, Peugeot 408 a 9 vueltas
– Augusto Scalbi, Renault Fluence a 14 vueltas
– Federico Panetta, Ford Focus a 15 vueltas Sin vueltas:
– Martín Coulleri, Fiat Linea No largó:
– Alessandro Salerno, Peugeot 408 Récord de vuelta: Humberto Krujoski, 1m09s501 Excluidos: Danilo D’Angelo y Santiago Mallo por reiterados toques a los conos
TC2000, Carrera 2, Fecha 8, Rafaela:
1- Martín Moggia, Fiat Linea, 20 vueltas en 23m19s689 a 156,927 km/h
2- Luciano Farroni, Ford Focus a 2s146
3- Mario Gerbaldo, Ford Focus a 9s103
4- Gianfranco Collino, Fiat Linea a 9s504
5- Antonino García, Ford Focus a 10s127
6- Humberto Krujoski, Toyota Corolla a 11s321
7- Facundo Conta, Fiat Linea a 16s580
8- Germán Sirvent, Peugeot 408 a 17s152
9- Tomás Gagliardi Genné, Toyota Corolla a 17s634
10- Tomás Cingolani, Fiat Linea a 18s100
11- Roberto Arato, Renault Fluence a 29s375
12- Sebastián Martínez, Chevrolet Cruze a 29s589
13- Diego Ciantini, Honda Civic a 32s334
14- Bruno Armelini, Peugeot 408 a 33s109
15- Franco Crivelli, Peugeot 408 a 36s614
16- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 40s784
17- Santiago Mallo, Renault Fluence a 41s230
18- Manuel Luque, Ford Focus a 41s427
19- Agustín Lima Capitao, Fiat Linea a 42s099
20- Sebastián Pereyra, Fiat Linea a 1 vuelta No clasificados:
– Federico Panetta, Ford Focus a 13 vueltas
– Emmanuel Cáceres, Honda Civic a 14 vueltas
– Augusto Scalbi, Renault Fluence a 15 vueltas
– Martín Coulleri, Fiat Linea a 17 vueltas
– Danilo D’Angelo, Ford Focus a 19 vueltas Récord de vuelta: Martín Moggia, 1m09s673 a 157,593 km/h Apercibidos: Gianfranco Collino, Tomás Gagliardi Genné, Martín Moggia, Manuel Luque por tocar los conos
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h