Las primeras pruebas de clasificación de la temporada 2025 de Fórmula 1 dejaron al equipo campeón por encima de todos, con una diferencia considerable: Lando Norris (McLaren) y el local Oscar Piastri (McLaren) conformarán la primera fila, tres décimas por delante del tercero, el tetracampeón Max Verstappen (Red Bull).
Con extrema paridad y detalles que definieron las posiciones de eliminación en los primeros cortes, quedaron los primeros lineamientos de equipos que han tenido buenos y malos recesos. En Q1, Haas quedó definido como el décimo equipo, con ambos autos al fondo y Oliver Bearman con un auto que ni siquiera pudo ser reparado por completo tras el accidente de la primera práctica. Liam Lawson (Red Bull) tuvo un mal arranque en el equipo principal, 18º, detrás de Nico Hülkenberg (Sauber) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), debutante que podría haber quedado más adelante.
Luego en Q2, la pelea entre Williams, Racing Bulls, Aston Martin y Alpine por pasar a Q3 fue encarnizada, donde los de Grove directamente vencieron, ya que un RB, Isack Hadjar, un Alpine, Jack Doohan y ambos Aston Martin quedaron fuera, junto al debutante Gabriel Bortoleto (Sauber); destacable lo del brasileño, ganándole a Hülkenberg en su primer duelo interno sabatino.
Pero llegó la hora de la verdad, donde McLaren y Ferrari parecían batallar por la pole, pero los de Maranello quedaron fuera de pelea, por falta de velocidad. Max Verstappen fue quien cerró una fantástica primera vuelta, y ambos McLaren fallaron, Norris por exceder límites de pista y Piastri por pasarse un poco en la anteúltima curva. George Russell (Mercedes), hasta ahí era escolta casi pegado a Max.
Pero en el último intento, se vio toda la verdad, Lando y Oscar redondearon, y el británico se quedó con la pole, 84 milésimas por delante de la estrella australiana de McLaren. Verstappen mejoró su vuelta pero quedó a 385 milésimas, evidenciando un enorme potencial del equipo de Woking. Russell quedó cuarto, y luego empezaron los sacudones.
Yuki Tsunoda (Racing Bulls) ejecutó una gran vuelta para quedar quinto, y Alexander Albon (Williams), se metió sexto, con un equipo que ya estaba para Q3 en el segundo semestre de 2024, antes de quedarse sin piezas de recambio. Y la decepción fue para Ferrari, porque Charles Leclerc apenas quedó séptimo a más de seis décimas, y Lewis Hamilton, en su debut vestido de rojo, se metió octavo, siempre un poco detrás de Leclerc. Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams) completaron el Top 10.
Mañana se esperan lluvias, algo que no pudieron probar los pilotos durante el fin de semana en el Albert Park, por lo cual McLaren tiene favoritismo pero no hay nada asegurado, sobretodo si aparecen las precipitaciones anunciadas. El GP de Australia se largará a la 1 (hora argentina, 15 en punto hora local), con 58 giros por delante.
F1 GP de Australia, Clasificación, Fecha 1, Melbourne: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m15s096 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s084 3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s385 4- George Russell, Mercedes a 0s450 5- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 0s574 6- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s641 7- Charles Leclerc, Ferrari a 0s659 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s877 9- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s884 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 0s966 Eliminados en Q2: 11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda 12- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Jack Doohan, Alpine-Renault 15- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes 17- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 18- Liam Lawson, Red Bull-Honda 19- Esteban Ocon, Haas-Ferrari ST- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
El viernes no generó sorpresas, pero sí expectativas
McLaren y Ferrari, los dos mejores equipos del 2024, arrancaron dominando las prácticas con sus mejores pilotos de la temporada anterior: Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari) respectivamente, siendo el monegasco el mejor del primer día del Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Nada puede ser tomado como verdad aún, pero no hubo casi ninguna sorpresa, aunque se aguarda por mucha paridad.
Desde la reglamentación que entró en vigor en 2022, Red Bull fue gran dominador, con buenas etapas de Ferrari en 2022 y 2024, y McLaren en 2024. Mercedes ganó carreras, pero nunca nadie pudo frenar los títulos de Max Verstappen (Red Bull), ni siquiera el año pasado, donde el equipo austriaco cayó a la tercera posición en el certamen de constructores. Con pocos cambios reglamentarios, la línea continuista al final del año anterior era algo estimable, y por ello que Ferrari y McLaren se saquen chispas por ser los más rápidos, no es novedad. Para los australianos, es una gran oportunidad de tener a Oscar Piastri entre los candidatos, ya que nunca un local ganó el GP de Australia.
Oscar se destacó quedando a una décima de Leclerc y apenas por delante de Norris al final de la jornada, por lo cual las ilusiones están en lo alto. El equipo que más sorprendió, por más que no sea clasificación, fue Racing Bulls, con Yuki Tsunoda cuarto y el debutante Isack Hadjar sexto, ambos por delante de Verstappen. Catorce pilotos quedaron dentro del segundo de diferencia, y también fue sorprendente ver al otro local, Jack Doohan (Alpine), por delante de Pierre Gasly (Alpine), en un turbulento receso en el cual siempre se habla de que será reemplazado por Franco Colapinto si es que no rinde en las primeras competencias del año.
Prácticamente todas las escuderías se mostraron a tono como para pelear por Q3, a excepción de Alpine y Haas, dos estructuras que habían tenido un 2024 de menor a mayor. No hay que descartarlos para nada, pero por ahora los datos los han puesto en un lugar incómodo. Para colmo, Oliver Bearman (Haas) tuvo un fuerte accidente en la primera tanda que le imposibilitó estar en la segunda ya que los daños del auto no fueron leves.
De cara a la tercera práctica, el clima indica clima seco, pero el domingo la lluvia está en los radares y podría jugar su papel en un expectante comienzo de temporada para la F1.
F1 GP de Australia, Práctica 1, Fecha 1, Melbourne:
F1 GP de Australia, Práctica 2, Fecha 1, Melbourne:
En un tercer y último día de pruebas libres para todos los equipos de Fórmula 1 en Sakhir, George Russell se mostró muy veloz y competitivo con su Mercedes, obteniendo el tiempo más bajo. Charles Leclerc (Ferrari) había sido el mejor por la mañana seguido de cerca por Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En este último día, hubo mucho kilometraje para los equipos, con algunas idas de pista y trompos como el del tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), pero más allá de eso, Mercedes estuvo sostenidamente con buenos tiempos a lo largo de estas jornadas. Claro, no se sabe la realidad y no se sabrá hasta la clasificación del Gran Premio de Australia, el 15 de marzo.
De todos modos, los principales equipos del 2024 han estado normalmente entre los de adelante, con algunas mezclas sorpresa, como el de Williams, tanto con Carlos Sainz ayer como hoy con Alexander Albon, tercero detrás de George y Verstappen. El hecho más llamativo del día fue que Lance Stroll (Aston Martin), no se sintió bien y dejó su auto para que Fernando Alonso tome la posta a una hora del final.
El segundo día de pruebas libres de Fórmula 1 en Baréin, arrojó gratas impresiones con Lewis Hamilton (Ferrari) por la mañana, siendo el más veloz, y Carlos Sainz (Williams) por la tarde, dejando al inglés segundo en la general del día. Más allá de que no son datos que necesariamente se trasladen al potencial real, son buenos indicios para ambas escuderías.
Durante la mañana, Hamilton fue el mejor por cuatro décimas contra el escolta George Russell (Mercedes), y más de siete a Carlos Sainz, quien continuó rodando por la tarde, para bajar el registro del siete veces campeón mundial. No obstante, los tiempos denotan mucha relatividad, más sabiendo que Sauber y Haas han quedado en el fondo y muy lejos a una vuelta, algo que no se estima que sea así ni por asomo a la hora de una clasificación. Lo mismo McLaren, quedando fuera del Top 10, pero con ritmo de carrera sostenido y muy competitivo respecto de otros equipos.
Lo importante es que todos los equipos sumaron muchos giros, con pocos inconvenientes, salvo algunos roces o maniobras innecesarias para días de pruebas, pero que tampoco han conllevado a consecuencias drásticas. Mercedes fue el equipo que más vueltas completó en total, y además en tiempos a un giro fueron nuevamente competitivos.