Norris, indemne de una clasificación muy accidentada
Con múltiples banderas rojas en la lluvia en Interlagos, Lando Norris se quedó con la pole position para el Gran Premio de Brasil, con un Max Verstappen que largará muy relegado. Franco Colapinto se accidentó y quedó 18º.
La postergada clasificación tuvo un inicio con lluvia, y eso significó que Franco Colapinto (Williams) debía debutar con un F1 en piso mojado, con la enorme dificultad que eso significaba. El de Pilar logró buenos tiempos y estaba 9º cuando se despistó en la Q1 y dañó su FW46, provocando bandera roja a la salida de la ‘S’ de Senna. Luego sería eliminado en Q1 por los tiempos de una pista que mejoraba.
Ya sin lluvia intensa, y solo algo de lloviznas, la Q2 emitió riesgos para mejorar los tiempos y pasar a caucho intermedio, cosa que realizó Oscar Piastri (McLaren) de movida, y al quedar primero el resto fue a imitarlo. Pero Carlos Sainz (Ferrari), tuvo una salida de pista en la ‘S’ y fue otra bandera roja.
Al reanudarse la sesión, todo salió a favor de Lando Norris (McLaren) y en contra de Max Verstappen (Red Bull), porque Lance Stroll (Aston Martin) se despistó y una tercera bandera roja dejó al neerlandés sin vuelta rápida con intermedias, mientras el británico de McLaren estaba al frente. Con la penalización de cinco posiciones, Max quedará 17º en la grilla de manera extraoficial. Aplazado el tiempo restante por ser inferior al tiempo de un giro, el Top 10 tuvo algunos pilotos inesperados.
La definición por la pole, fue con nuevas lluvias y todos con gomas intermedias, comenzaron los errores. Ahora fue Fernando Alonso (Aston Martin) quien generó una nueva roja, mientras Lando era líder con Alexander Albon (Williams) segundo, dejando ver la mezcla interesante de apellidos. También dejó en claro que los choques vistos no fueron producto de talento, sino de intentar buscar el límite, y tanto Colapinto, Sainz, Stroll y Alonso lo han superado en situaciones mínimas, pero suficientes.
La Q3 comenzó y todos arriesgaron y mucho, y nuevamente, cuando Norris era primero, hubo otra bandera roja, por un muy fuerte golpe de Albon, con serios daños en el auto que ponen en jaque su participación en carrera.
Tras el tiempo de espera, todos arriesgaron nuevamente para mejorar su posición en la grilla, y Norris logró la pole position, con lo justo, porque muchos mejoraron y lo hubiesen doblegado. George Russell (Mercedes) quedó segundo, Yuki Tsunoda (VCARB) tercero, Esteban Ocon (Alpine) cuarto, Liam Lawson (VCARB) quinto, Charles Leclerc (Ferrari) sexto, Alex Albon séptimo y Oscar Piastri recién octavo.
Se vienen minutos clave porque la grilla de la carrera (a las 12.30 hora local, pueden llegar a tener novedades por los daños de los vehículos).
F1 GP de Brasil, Clasificación, Fecha 21, Interlagos: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m23s405 2- George Russell, Mercedes a 0s173 3- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s706 4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1s070 5- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s079 6- Charles Leclerc, Ferrari a 1s120 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s252 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s281 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5s593 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 12- Max Verstappen, Red Bull-Honda 13- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 14- Carlos Sainz, Ferrari 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Lewis Hamilton, Mercedes 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 19- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari