Con múltiples banderas rojas en la lluvia en Interlagos, Lando Norris se quedó con la pole position para el Gran Premio de Brasil, con un Max Verstappen que largará muy relegado. Franco Colapinto se accidentó y quedó 18º.
La postergada clasificación tuvo un inicio con lluvia, y eso significó que Franco Colapinto (Williams) debía debutar con un F1 en piso mojado, con la enorme dificultad que eso significaba. El de Pilar logró buenos tiempos y estaba 9º cuando se despistó en la Q1 y dañó su FW46, provocando bandera roja a la salida de la ‘S’ de Senna. Luego sería eliminado en Q1 por los tiempos de una pista que mejoraba.
Ya sin lluvia intensa, y solo algo de lloviznas, la Q2 emitió riesgos para mejorar los tiempos y pasar a caucho intermedio, cosa que realizó Oscar Piastri (McLaren) de movida, y al quedar primero el resto fue a imitarlo. Pero Carlos Sainz (Ferrari), tuvo una salida de pista en la ‘S’ y fue otra bandera roja.
Al reanudarse la sesión, todo salió a favor de Lando Norris (McLaren) y en contra de Max Verstappen (Red Bull), porque Lance Stroll (Aston Martin) se despistó y una tercera bandera roja dejó al neerlandés sin vuelta rápida con intermedias, mientras el británico de McLaren estaba al frente. Con la penalización de cinco posiciones, Max quedará 17º en la grilla de manera extraoficial. Aplazado el tiempo restante por ser inferior al tiempo de un giro, el Top 10 tuvo algunos pilotos inesperados.
La definición por la pole, fue con nuevas lluvias y todos con gomas intermedias, comenzaron los errores. Ahora fue Fernando Alonso (Aston Martin) quien generó una nueva roja, mientras Lando era líder con Alexander Albon (Williams) segundo, dejando ver la mezcla interesante de apellidos. También dejó en claro que los choques vistos no fueron producto de talento, sino de intentar buscar el límite, y tanto Colapinto, Sainz, Stroll y Alonso lo han superado en situaciones mínimas, pero suficientes.
La Q3 comenzó y todos arriesgaron y mucho, y nuevamente, cuando Norris era primero, hubo otra bandera roja, por un muy fuerte golpe de Albon, con serios daños en el auto que ponen en jaque su participación en carrera.
Tras el tiempo de espera, todos arriesgaron nuevamente para mejorar su posición en la grilla, y Norris logró la pole position, con lo justo, porque muchos mejoraron y lo hubiesen doblegado. George Russell (Mercedes) quedó segundo, Yuki Tsunoda (VCARB) tercero, Esteban Ocon (Alpine) cuarto, Liam Lawson (VCARB) quinto, Charles Leclerc (Ferrari) sexto, Alex Albon séptimo y Oscar Piastri recién octavo.
Se vienen minutos clave porque la grilla de la carrera (a las 12.30 hora local, pueden llegar a tener novedades por los daños de los vehículos).
F1 GP de Brasil, Clasificación, Fecha 21, Interlagos: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m23s405 2- George Russell, Mercedes a 0s173 3- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s706 4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1s070 5- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1s079 6- Charles Leclerc, Ferrari a 1s120 7- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s252 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1s281 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 5s593 10- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes, sin tiempos Eliminados en Q2: 11- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 12- Max Verstappen, Red Bull-Honda 13- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 14- Carlos Sainz, Ferrari 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault Eliminados en Q1: 16- Lewis Hamilton, Mercedes 17- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 18- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 19- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 20- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP Las Vegas, Clasificación, Fecha 21, Las Vegas:
Sauber, Alpine y VCARB presentaron diseños exclusivos para el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, mientras que Williams mantendrá el cubremotor amarillo por una fecha más, asociando un sponsor en esta última cita americana del 2024.
Las Vegas ha tenido diseños especiales en 2023, algunos muy recordados. Red Bull, Ferrari, AlphaTauri, Alfa Romeo-Sauber, Williams, y en detalles Alpine, lo habían hecho, aunque también se vieron cascos especiales.
En este 2024, Williams anunció que seguirá el amarillo en la parte superior de los FW46 de Franco Colapinto y Alexander Albon, pero con otro patrocinio en ese espacio protagónico, ya que Mercado Libre retorna a su posición anterior. El equipo reparó los autos de gran forma luego del mal paso por Interlagos.
Luego fue Sauber la que anunció un diseño especial para Las Vegas, con llamas de color verde y la trompa con predominio de ese mismo color, generando una nueva combinación, donde Valtteri Bottas y Guanyu Zhou comienzan a despedirse del equipo. Ambos podrían pasar a ser pilotos de reserva, para Mercedes y Ferrari respectivamente, pero el futuro Audi no será para ellos.
THE. PINK. IS. BACK. 🤩🩷
For the final three races of this 2024 season, we'll be running an all-pink livery in collaboration with our Title Partner BWT🏎️ pic.twitter.com/JuzrNbt3ev
Alpine, luego del memorable doble podio en Interlagos con Esteban Ocon y Pierre Gasly, dejará el azul una vez más para poner el rosa como principal llamativo, en prácticamente toda la trompa. Si bien predomina el negro por el carbono, Alpine fue azul, fue rojo en Bélgica, fue naranja en Austin, y será rosa en Las Vegas.
Otra escudería que mostrará algo realmente llamativo será VCARB, próximo a llamarse Racing Bulls. Con un color verde agua y glitter, el azul tradicional se mezclará y formarán una máquina realmente llamativa y diferente, con la cual Yuki Tsunoda y Liam Lawson querrán ser protagonistas en la ciudad donde se lanzó el nuevo auto y nuevo nombre.
En lo referido a cascos o equipamiento de pilotos, se conoció que Ferrari tendrá buzos con tonalidades en color “arena”, y que lucirán Charles Leclerc y Carlos Sainz en sus antiflamas, y se aguarda por ver si habrá detalles similares en las SF-24.
James Vowles en Williams, Christian Horner en Red Bull, Flavio Briatore en Alpine, y hasta el mismísimo Bernie Ecclestone lo aclama… Pero Franco Colapinto, sigue sin butaca oficial para la temporada de Fórmula 1 2025 porque muchísimos de los acuerdos ya estaban cerrados, o casi cerrados, y no es fácil modificarlos cuando hay tanto dinero en juego.
La destacada actuación de Franco sobre y fuera de la pista, el trabajo de su entorno, y el apoyo de los argentinos, tanto emocional como económico, ha despertado un gran interés pero hasta nuevo aviso, todo termina ahí. Lo bueno es que Colapinto seguirá ligado a la F1 el año que viene, porque de no conseguir butaca será reserva de Williams, probará autos de anteriores temporadas y podrá estar listo para cuando sea necesario. Sauber ya confirmó sus pilotos, y solo queda saber qué sucederá en Racing Bulls, la escudería B de Red Bull. Más allá de rumores, Sergio Pérez hoy sigue con contrato por dos temporadas más con Red Bull Racing para ser ladero de Max Verstappen. Mientras eso siga así, no hay nada para Franco. En RB, Yuki Tsunoda seguirá una temporada más y el favorito a ocupar el otro asiento es Liam Lawson, siendo de la escuela de pilotos de la marca de bebidas energéticas… Y más atrás, está Isack Hadjar. Colapinto es mirado con muchas ganas por Horner, pero hay choque de intenciones dentro de un equipo que pone y saca pilotos en distintas categorías y en dos equipos de F1 a placer. Este último detalle, es la única esperanza seria para 2025.
Pero bueno, según Ecclestone, Briatore quiere a Colapinto, que no es poca cosa, porque se trata de dos de las máximas figuras de la historia de la categoría, uno como fundador de la FOM, y otro como director de equipo de los primeros campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora bien, Briatore en Alpine ya tiene a Pierre Gasly y Jack Doohan, este último en calidad de debutante, y al cual se lo vio preparándose para competir desde la apertura del 2025. Un rumor comenta que aportó presupuesto para las primeras cinco fechas, y que luego podría haber posibilidad de que salga, pero no es algo muy lógico, porque Alpine lo ha preparado para llegar y quedarse en F1.
Pero la lógica no es la que manda, y lo que manda son los acuerdos, desacuerdos, contratos firmados y contratos interrumpidos. Una vez que algún hecho relevante se haga público, se podrán obtener detalles sobre las chances de que Colapinto consiga butaca para 2025 o no. Así como llegó sorprendiendo al mundo para las últimas nueve carreras con Williams, otra posibilidad sería entrar a un equipo cuando la temporada ya haya comenzado.
De momento, los argentinos continúan en vigilia, ahora con menos efervescencia pero con más impaciencia. Claro, la F1 esquivó a la Argentina y a muchos pilotos talentosos por más de dos décadas, y ahora ninguno quiere ceder en la ilusión de ver a Franco crecer y llegar a la cúspide de la máxima categoría mundial.